Científicos polacos han utilizado piedras volcánicas para crear un nuevo material muy resistente que podría remplazar en el futuro a los materiales tradicionales de construcción.
Estos científicos de la Universidad Tecnológica de Cracovia han desarrollado este material a partir de toba volcánica. Para ello han mezclado la toba con otros componentes como soluciones alcalinas.
El equipo asegura que la dureza de este nuevo material llamado geopolímero inorgánico se acerca a la del granito.
“Nuestro geopolímero es diferente porque tiene propiedades específicas. La primera de ellas es que su solidez aumenta con la temperatura. Imagínese que se produce un incendio en su casa. La temperatura subirá hasta los 800 o 900 grados centígrados. En condiciones normales, los materiales tradicionales, o incluso los polímeros, empezarán a perder su solidez, se desintegrarán, se agrietarán. A nuestro polímero no le ocurriría lo mismo, al contrario, con la temperatura ganaría solidez”, explica Janusz Mikula, uno de los responsables del proyecto.
Estos científicos creen que su geopolímero sería perfecto para construir viviendas ya que, además de resistente y solido, este material poroso ayudaría a regular los niveles de humedad.
El geopolímero creado por estos científicos de Cracovia también podría ser utilizado para cubrir piezas de metal y protegerlas así de la corrosión.
Por último, aseguran los científicos, el geopolímero que han desarrollado podría incluso ser empleado en la industria aeronáutica para cubrir ciertos elementos de un avión. Fuente: euronews