El Concejo Deliberante de Monte Maíz continúa trabajando sobre el proyecto de ordenanza sobre Agroquímicos y en esta oportunidad citó a los acopiadores locales y empresas distribuidoras de agroquímicos para escuchar su punto de vista.
Las cuestiones más inquietantes indicadas por ellos, es el pedido de un estudio exhaustivo acompañado de un informe para quitar algunas dudas que arrojó el informe presentado anteriormente de la mano del Dr. Medardo Avila Vazquez.
Ingenieros Agrónomos dijeron que sus dudas aparecieron cuando en el resultado final sobre las muestras de cascarillas tomadas de los acopios, indica que contiene un producto químico que hace más de 10 años no se utiliza. Los profesionales del agro junto a los empresarios reconocieron que hay varias cosas por mejorar y entienden que el polvillo de las secadoras pueden producir alergias y habría que trabajar para que eso no suceda, pero desconfían que esto pueda causar Cáncer, por lo que solicitaron traer más profesionales para realizar más estudios y estar seguros de los resultados, antes de tomar una decisión que podría perjudicar no solo a las empresas, sino también a la sociedad montemaicina.
Por el momento pidieron que las cosas continúen basadas en las leyes ambientales provinciales y propusieron que se hagan más controles rigurosos sobre las empresas y las acopiadoras. Aseguraron que el ministerio de control de la provincia sólo controla dos veces al año por lo que ellos quieren que el municipio local lo haga cada 15 días para la seguridad de la población y una buena convivencia.
La propuesta llegó después que uno de los participantes de la reunión dijera que hay mucha desinformación y por eso la comunidad se ha dividido, también responsabilizan al municipio porque dijeron que nunca realizaron una inspección.
Una de las empresas privadas responsabilizó a un funcionario municipal de la poda indiscriminada de pinos que funcionaba de cortina entre el acopio y la comunidad, los que fueron plantados hace 15 años porque así lo exige la ley ambiental, ahora deberán esperar otra cantidad de años para que estos vuelvan a funcionar y cumplir el objetivo para lo que habían sido ubicados.
Ingenieros y representantes de la Cooperativa Agropecuaria Monte Maíz aseguraron que dentro de 8 años el ferrocarril y el tren de granos volverá a funcionar en esta línea paralela a ruta 11 y para eso los acopios deben estar sobre las vías, lo que en resumen significa que si deben salir de ese lugar deben irse a otra localidad dejando varias familias sin empleo.
Por lo pronto el tratamiento del proyecto de Ordenanza sobre Agroquímicos continuará debatiéndose puertas adentro en el Concejo Deliberante el próximo Martes 30 de Junio, allí se comenzará a aprobar los artículos menos cuestionados, pero no se aprobará aun la Ordenanza, hasta tener más certezas en varios puntos que surgieron en base al trabajo presentado por la Red de Prevención Ambiental.
Audio Completo de la Audiencia