Una española recibió una multa de 800 euros (885 dólares), en aplicación de una nueva y controvertida ley, por haber difundido en internet la fotografía de un vehículo de policía aparcado en una plaza reservada para minusválidos.
Esta vecina de Petrel, una pequeña localidad situada unos 40 km de Alicante, en el sureste del país, había divulgado la imagen del coche de la policía municial en su cuenta de Facebook, afirmando que los agentes habían estacionado donde se les antojó sin ser sancionados.
Según una web de actualidad local, Petreraldia.com, "la fotografía no duró ni un día en la red, fue borrada al día siguiente de publicarse, pero ha sido suficiente para que fuera denunciado por el artículo 36.23 de la nueva ley como una falta grave".
Un responsable de la policía de Petrel, Fermín Bonet, explicó que los dos agentes habían aparcado en dicho lugar porque "era necesario intervenir rápidamente" en "un parque municipal (...) porque unos jóvenes estaban rompiendo un estanque".
"No es porque aparecía la matrícula del vehículo en la foto, no es por el lenguaje empleado por la señora, es por el fondo de lo que se dice: que la policía aparcó donde quiso sin motivo, no es cierto", añadió.
Bonet estima sin embargo que incluso antes de la entrada en vigor de esta nueva ley los agentes también podrían haber denunciado a la mujer.
La denominada "ley de seguridad ciudadana", en vigor desde el 1 de julio y rebautizada como "ley mordaza" por sus detractores, que objeto de numerosas protestas por parte de ONG como Amnistía Internacional, además de asociaciones de abogados o periodistas.
Prevé multas de hasta 600.000 euros para ciertas manifestaciones o actos de protesta no autorizados, y de hasta 30.000 euros por desórdenes públicos o por obstruir acciones de las autoridades como expulsiones de familias desalojadas. También castiga la difusión de imágenes de la policía sin autorización.