Lo señala un estudio del Observatorio de Pobreza del Cippes. Su director, Pablo Gallo, indicó: "Si queremos ponerle rostro a la pobreza, pensemos en niños y no la vamos a pifiar".
Un estudio del Observatorio de Pobreza del Centro de Investigaciones Participativas en Políticas Económicas y Sociales (CIPPES) señala que el 44 por ciento de los niños argentinos vive en condición de pobreza, lo que representa a 5,68 millones de personas.
El director de la entidad, Pablo Gallo, cuestionó la falta de datos del Gobierno nacional respecto al tema y dijo: "Si queremos ponerle rostro a la pobreza, pensemos en niños”.
“Hasta ahora no se han dado datos oficiales de la pobreza e indigencia. Esperemos que antes que termine la semana puedan ser conocidos", sostuvo, respecto a la presentación de la diputada Victoria Donda.
"Es información pública, le pertenece a la ciudadanía. Esconderlo o manipularlo es una falta a las obligaciones de un gobernante", agregó.
“Evidentemente parecería que hay personas que están por arriba de la Justicia, que no somos todos iguales. Dependiendo el lugar que cada uno ocupe, parecería que llega a algunos y a otros de distinta manera”, indicó.
“El Gobierno en diciembre de 2013 dejó de publicar oficialmente datos sobre la pobreza e indigencia, no ha tenido un trato importante esos temas", insistió.
"Son datos son muy sensibles para la sociedad, a partir de esos datos se definen las políticas públicas de las provincias y los municipios", remarcó Gallo, que calificó la cifra que la Presidenta informó respecto a que había un 5% de pobreza es "desopilante".
“Seguimos difundiendo los datos de pobreza e indigencia desde Cippes con la misma metodología que utilizaba el Indec, con la decisión política de transparentar los datos. Estarían coincidiendo los números", afirmó.
"Señalamos que para diciembre del 2014, la última fecha donde se realizó la Encuesta Permanente de Hogares, la pobreza a nivel general se encuentra en un 29% de la población, que equivale a 12 millones de argentinos en esa condición", aseguró.
"Argentina está infantilizando la pobreza, no sólo crece sino que se va concentrando en sus niños, porque cuando hacemos foco en estos niños de cero a 17 años, la pobreza ya no es del 29%, sino del 44%. Si nosotros queremos ponerle rostro a la pobreza, pensemos en niños y no la vamos a pifiar”, resaltó.
“Nos interesaba reflejar ese espejo de la crisis de 2002 o 2003 cuando nos ubicamos en esos niños de hasta 12 años, que nacieron y vivieron únicamente en este Gobierno, no les fue mucho mejor que a los otros niños", sostuvo.
"Hay tres millones de niños que están en pobreza, que podríamos decir que son los hijos dilectos de esta gestión. Afirmar que las políticas públicas en término de igualdad dieron un cambio sólo es un decir”, recalcó.