Las exportaciones de vinos argentinos crecieron en los primeros siete meses del año 6% en volumen, pero en dólares cayeron 5%. El gigante asiático mantiene sus altas tasas de crecimiento y ya ocupa el 7° lugar en el ranking de destinos destacados para la Argentina.
Durante los primeros siete meses de 2015, las exportaciones de vinos argentinos crecieron 6% en volumen, motivados principalmente por el aumento de las ventas de vinos a granel, aunque en total la facturación cayó 5%, explicada por el deterioro del precio promedio que cayó más de 10%. Entre los destinos más importantes a los que llegan nuestros vinos, China vuelve a destacarse por mostrar altas tasas de crecimiento.
Aunque por los montos despachados, tanto en litros como en dólares, es un mercado incipiente, China mantiene firme su tendencia creciente y en el periodo que comprende de enero a julio de este año, los despachos de vinos argentinos al gigante oriental crecieron 38% en facturación, con respecto al mismo periodo del año pasado y pasó del 11° puesto al 7° en el ranking de países que más dólares aportan a las bodegas argentinas.
En volumen el salto de China fue del 49% y se arraiga en el 10° lugar del ranking. Todavía la participación del país asiático es baja, ya que concentra sólo el 2% tanto en valor (11,7 millones de dólares) como en volumen (3 millones de litros), pero en los últimos años viene mostrando tasas de crecimiento similares y lo coloca como un destino destacado para el vino argentino.
EEUU, por su parte, se mantuvo como el principal destino de las exportaciones del vino argentino (tanto en volumen como en dólares) con una participación de prácticamente el 40%. Reino Unido desplazó a Canadá como segundo destino con un crecimiento del 16% en dólares y del 32% en litros. Mientras que Rusia aparece como uno de los países que peores cifras muestra: las exportaciones de vinos argentinos a ese destino cayeron 59% en dólares y 37% en volumen.
Graneles al mundo
Hablando ya de las exportaciones generales de vinos argentinos, los graneles traccionaron el crecimiento en volumen de las ventas a todo el mundo. En los primeros meses de 2015, en total los despachos crecieron 9% en litros. Al desglosar ese ascenso vemos que los fraccionados (que tuvieron una participación del 70%) aportaron un 4% de crecimiento, mientras que los graneles (con una participación del 30%) lideraron la escalada con un incremento del 25%, siempre hablando de litros despachados.
Hay que destacar que en el período analizado la participación de las exportaciones de vino a granel creció un 4% por sobre el vino fraccionado, pasando del 26% a al 30%, con lo que le ganó 4 puntos al vino envasado.
A su vez, los vinos sin indicación varietal treparon 31% en litros y 17% en dólares, mientras que los vinos varietales (que participan en el total de las exportaciones con un 60% y 80% en litros y FOB respectivamente) crecieron 6% en volumen, pero en dólares no mostraron variación ya que el precio promedio de los vinos con mención varietal cayó 5,5% en el periodo de los primeros siete meses del año.
Si hablamos de las preferencias del mundo por los varietales argentinos, se mantiene la tendencia del Malbec liderando las exportaciones con una participación del 60% en dólares facturados y del 50% en litros vendidos. Mientras tanto, el Cabernet Sauvignon ha tenido un muy buen desempeño, colocándose como la segunda variedad más exportada, con un alza del 25% en el volumen exportado.
En cuanto al mosto, la fuerte caída de su precio explica el desplome del producto del 32% en facturación.
Mientras que los vinos espumantes (categoría que incluye a los vinos gasificados), también sufrieron una caída del 27% tanto en litros como en FOB.
El informe corresponde a un trabajo del Observatorio Vitivinícola Argentino