En el sector se ilusionan en que la Secretaría de Energía publique los valores de junio y julio con un ajuste de aproximadamente 50 dólares la tonelada, actualizando los cambios de mercado.
La Unidad Interdisciplinaria de Monitoreo llevaría el precio de la tonelada de biodiesel para las pequeñas empresas, aquellas que elaboran hasta 50.000 toneladas al año, a cerca de 6.900 pesos. Es lo que esperan en el sector, en base a las conversaciones con funcionarios del área.
Lo cierto es que nunca se sabe con precisión. Ya en la última modificación, del mes de mayo, el Gobierno se comprometió en un incremento de similares características que luego no se cumplió. Pasaron 100 días de aquella oportunidad y no hubo novedades.
Mientras tanto, hay firmas que están paradas. Tal es el caso de Colalao del Valle S.A, ubicada en Malvinas Argentinas. Y en una situación crítica también se encuentran H Biocombustibles (Calchaquí, Santa Fe); Héctor Bolzán y Cía (Aldea María Luisa, Entre Ríos); Soyenergy (Villa Astolfi, Buenos Aires); y Piety S.A. (Villa Mercedes, San Luis).
“Si se aumenta 500 pesos vamos a tener un poco más de respiro”, expresó un industrial que está al tanto de las negociaciones.
Las plantas que están más perjudicadas son las que no tienen tecnología de punta y por lo tanto manejan costos de producción más altos que sus competidoras. Se trata de las que todavía no logran recuperar el metanol durante el proceso de elaboración de la glicerina, que es uno de los insumo esenciales, junto con al aceite de soja.
Estos temas están siendo planteados a los diferentes candidatos a presidentes. Las cámaras del rubro presentaron sus propuestas y reclamaron mayor participación en la matriz, para disminuir las compras de diésel al exterior y aprovechar la capacidad ociosa.
Las gestiones parten tanto de las Pymes como de las compañías abocadas a la exportación, aunque por distintos motivos. Coinciden en que 2016 será un año con mayores expectativas que las actuales, por más que el precio del petróleo crudo se mantenga por debajo de los 50 dólares el barril. Fuente: Infocampo
Publicar un comentario