-->
no fucking license
Bookmark

Industriales amenazan con no retirar la leche de los tambos


Lo aseguró Caprolec. Además, el precio de la leche cruda caería a 2,60 pesos durante los próximos meses.


La crisis que atraviesa el sector tambero podría profundizarse en las próximas horas de confirmarse dos novedades denunciadas por productores: una nueva baja del precio que les paga la industria y la posibilidad de que muchas firmas directamente ni siquiera retiren la producción.

A través de su cuenta de twitter, el ex titular de la Confederaciones de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), Néstor Roulet, denunció que el precio que se paga por la leche cruda caerá a 2,60 pesos el próximo mes, lo que supone una baja del 20 por ciento en sólo cuatro meses.

"Recién nos confirman una nueva baja en el precio de la leche en tranquera de tambo", indicó Roulet y repasó que de los 3,30 pesos por litro que la industria pagó por la producción de mayo, se pasó a 3,15 pesos por la de junio, 2,98 pesos por la de julio y 2,60 pesos por la de agosto.

En tanto, la Cámara de Productores Lecheros de Córdoba (Caprolec) alertó en un comunicado que "hay industrias que ya comunicaron a sus remitentes que desde el 1° de septiembre no le retirarán más su producción".
Críticas
En diálogo con La Voz del Interior, Roulet indicó que la multinacional Saputo fue la que informó a los productores sobre esta nueva reducción de los valores que se trasladaría al resto de las industrias lácteas.

"Ellos aducen la caída del precio internacional pero esto es producto de la falta de una política lechera, porque lo que se exporta es el 15% de la producción y no puede incidir tanto en el precio que se paga al productor", se quejó Roulet, quien es candidato a legislador del Parlasur por el PRO.

El productor oriundo de Canals criticó también el anuncio de ampliación de subsidios a los tambos por parte del Gobierno nacional, señalando que "esos 30 centavos son sólo una aspirina, un paliativo hasta ahí nomás", porque con esta nueva reducción de precios la compensación ya debería ser de 70 centavos.

"Y eso para alcanzar los 3,30 pesos que pagaba la industria en mayo, un valor que de por sí es bajo. El último de estudio del costo de producir un litro de leche, a junio, nos da 3,65 pesos", detalló Roulet.

En ese sentido, cuestionó que mientras el precio al productor cayó 20 por ciento en cuatro meses, en las góndolas los lácteos aumentaron cerca de un dos por ciento.

Productores preocupados

En tanto, el comunicado de Caprolec hace referencia a una reunión que tuvieron el último miércoles en el Ministerio de Agricultura de la Nación con funcionarios de esa cartera, la Secretaría de Comercio Interior y representantes de la cadena láctea.

"Queremos expresar, con total honestidad intelectual, que algunos de los funcionarios presentes no han tomado dimensión ni logran entender la gravedad y la magnitud del problema que está afrontando la Cadena Láctea Argentina", alertó Caprolec.

Para la entidad, "si no se toman medidas de carácter urgente, los problemas que se suscitarán son de características imprevisibles" y denunció que "hay industrias que ya comunicaron a sus remitentes que desde el 1° de septiembre no le retiraran más su producción, lo cual dejamos expresado las entidades presentes FAA, Meprolsafe, Apla, Apymel y Caprolec".

"Consideramos que de no tomarse medidas urgentes, como lo proponemos, la consecuencia inmediata es que se van a ‘llevar puesto', como decimos los productores, a más de un Tambero e Industria Pyme", remarcó Caprolec, denunciando que las soluciones no llegan "por mezquindades de muchos y desidia de otros tantos". Fuente: Infocampo