El ministro del Interior de Chile, Jorge Burgos, indicó que las provincias de Canela, Choapa y Los Vilos se mantendrán bajo la zona de catástrofe.
El Gobierno chileno informó esta mañana que ya son diez los muertos por el terremoto de magnitud 8,4 grados Richter que afectó ayer a gran parte del territorio y confirmó que hay un millón de evacuados en la zona costera donde ya no rige el alerta por tsunami.
El ministro del Interior del país trasandino, Jorge Burgos, había indicado esta mañana que eran ocho los fallecidos pero más tarde cifró en diez las víctimas fatales, entre ellas un hombre que estaba desaparecido en la localidad de Puerto Aldea y fue hallado sin vida.
Algunos de los muertos fueron identificados como Isabel del Carmen Jopia García, de Coquimbo, quien falleció mientras se desplazaba en motor por la costanera de esa ciudad; María Esmeralda Menay Carvallo, fallecida en la comuna Catapilco producto de un paro cardiorrespiratorio, y Félix Jesús Aguilera Tapia, de 19 años, quien perdió la vida durante un rodado de rocas en Monte Patria, detalló el funcionario.
La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) informó ayer que las otras personas fallecidas son Lissette Araya Silva, de 35 años, que murió a raíz del derrumbe de un techo; Victoria Gloria Jofré, de 20 años, por un deslizamiento de rocas y Luis Damaris, de 67 años, Renato Salazar Díaz, de 91 años, y Humberto Fernández, de 81 años, afectados por paro cardíaco.
Burgos explicó además que las provincias de Canela, Choapa y Los Vilos se mantendrán bajo la zona de catástrofe dispuesta por la presidenta Michelle Bachellet y se ampliará este estado a la comuna de Coquimbo "debido a los daños importantes sufridos en el borde costero de esa región".
En ese sentido, la mandataria ya anunció que viajará a esta zona, una de las más afectadas por el terremoto.
"Se evacuó ordenada y oportunamente toda la zona costera, casi un millón de chilenos. El sistema de protección civil se movilizó anoche para monitorear la situación de las personas que pernoctaron en zonas seguras y sujetos a las inclemencias del tiempo", añadió el ministro del Interior.
Por otro lado, Chile canceló el alerta por tsunami, según lo informó el propio funcionario y el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA).
El organismo del país trasandino emitió un boletín a las 6.19 de hoy en el que indicó que canceló la alama de tsunami "para todo el territorio nacional", aunque indicó que el nivel del mar podría sufrir variaciones de entre 30 centímetros hasta un metro que "pueden afectar las embarcaciones y personas que se encuentren en actividad".
En las provincias andinas argentinas el sismo tuvo una magnitud de entre 5 y 6 grados en la escala Mercali Modificada (mide la intensidad con la que el sismo es percibida en cada lugar mientras que la de Richter mide la magnitud del siniestro por la cantidad de energía liberada) y de 3 grados de esa misma escala en la ciudad de Buenos Aires.