New York La Favorita |
Según el ranking elaborado por la organización internacional YouthfulCities, los primeros puestos se reparten entre ciudades de América del Norte y Europa. Buenos Aires aparece en el 27° lugar. Enterate por qué los jóvenes eligen estos destinos.
Equilibrio entre vivir, trabajar y entretenerse: esa parece ser la fórmula que eligen los jóvenes al momento de optar por una ciudad donde armar su vida. Tras un estudio realizado por la organización internacional YouthfulCities –que Grupo Edisur te acerca en esta nota–, pudo comprobarse lo exigente que resulta este segmento cuando de su tiempo libre se trata, y por eso necesitan ciudades completas.
Según lo relevado durante este año, a nivel mundial la ciudad más atractiva para los jóvenes de 15 a 29 años es Nueva York (Estados Unidos). Le siguen, y para completar el top five, Londres (Reino Unido), Berlín (Alemania), San Francisco (Estados Unidos) y París (Francia).
Por su parte, la primera ciudad latinoamericana aparece recién en el 20° lugar es Santiago de Chile, seguida por Río de Janeiro (Brasil) en el puesto 26° y Buenos Aires en el 27°.
Estas ciudades son elegidas en concordancia con la decisión de alargar los tiempos de la juventud, y de postergar el momento de formar una familia. Vivir solos, rodeados de actividades recreativas durante las 24 horas, ofertas para trabajar y estudiar constituyen las principales motivaciones para asentarse en un sitio.
Perfil de los jóvenes contemporáneos:
- Tecnológicos. Los jóvenes denominados “Y”, nacidos a partir de los '80, son nativos digitales. El 50 por ciento de su tiempo lo ocupan en actividades on line.
- Independientes. En general, no se “casan” de por vida con una única filiación política o religiosa; se mueven con mucha libertad entre el amplio abanico de ideologías. Son eclécticos por naturaleza..
- Mutantes. Se caracterizan por estar en continuo cambio. Viven algo así como un “zapping vital”: migran de aquí para allá sin acabar de echar raíces en un determinado lugar. Les gusta explorar nuevos mundos, ávidos de conocer variadas opciones culturales y de practicar los más diversos deportes y entretenimientos.
Se escapan del centro
A la investigación hecha por YouthfulCities se le suman otros informes como el del instituto especializado Urban Land, que comprueba que las nuevas generaciones, si bien quieren vivir en estas ciudades, ya no apuestan por el centro, sino que se están volcando hacia barrios más periféricos.
Otra tendencia de los jóvenes contemporáneos a la hora de elegir su vivienda es que ya no prefieren habitar edificios o condominios, sino que optan por casas de tres o más dormitorios, según lo establece una encuesta de la Asociación de Constructores de Viviendas de Estados Unidos, publicada por el Wall Street Journal. Esta información es corroborada por otra encuesta de la Asociación de Constructores de Viviendas de Estados Unidos publicada por ese mismo. Fuente: YouthfulCities