Ayer la Cámara Electoral difundió un informe final de la rendición de cuentas. El gobernador sigue en falta.
Al cumplirse hoy un mes ya de la fecha tope (8 de septiembre) impuesta por la Justicia electoral nacional para que las fuerzas políticas que participaron en las Paso del 9 de agosto rindieran cuentas de sus gastos de campaña, el gobernador de Córdoba y expostulante presidencial José Manuel de la Sota sigue siendo uno de los pocos que no detalló quiénes le financiaron su tarea proselitista.
De la Sota, que compitió y perdió en la interna de UNA (Una Nueva Alternativa) frente a Sergio Massa, informó a la Cámara Nacional Electoral (CNE) gastos por 10,2 millones de pesos, de los cuales casi la mitad: 4,92 millones correspondían a aportes privados.
Los responsables financieros de su campaña consignaron primero un único aportante NN, para cumplir la formalidad de informar montos globales, con el compromiso de completar luego la información desagregada sobre cada aportante individuales, cosa que no sucedió.
La omisión quedó ratificada ayer, cuando la CNE subió a su página Web y difundió también por redes sociales el informe final de rendición de gastos, compilado en planillas Excel.
Allí se pueden cotejar, por ejemplo, ingresos, egresos, aportes privados y estatales, gastos en impresión de boletas y en publicidad de cada una de las fuerzas políticas.
En los casos de Daniel Scioli (Frente para la Victoria), Mauricio Macri (Cambiemos) y Sergio Massa (UNA), entre otros, se puede verificar el nombre y apellido de cada aportante, con detalle de DNI, CUIT, importe y fecha del depósito. La columna de De la Sota sigue vacía.
El pasado lunes, previo a la difusión pública del mencionado informe, este diario se contactó con uno de los responsables del cuerpo de auditores de la CNE, quien confirmó que la información disponible respecto de De la Sota era la consignada en el sitio Web de la CNE, vale decir, sin el desagregado de aportantes.
Dijo además que los auditores evaluarán ahora los datos y que luego girarán informes a la jueza María Servini de Cubría, con competencia electoral en Capital Federal, para que se expida al respecto.
La legislación electoral vigente prohíbe expresamente a los candidatos recibir aportes anónimos para sus campañas.