Equipada con sensores, esta plataforma desarrollada por la Universidad Purdue permite trasladar de lugar a una planta para que pueda recibir una mejor iluminación.
La luz solar provoca que muchas especies adopten diversos comportamientos para acceder a este recurso para poder desarrollar su ciclo vital. En algunos casos, las plantas no tienen más alternativa que esperar que el dueño las ubique en una mejor posición para recibir una mejor iluminación.
Sin embargo, de la mano de la robótica, las macetas pueden contar con un movimiento autónomo que le permite seguir la presencia de la luz solar. Desarrollado por la Universidad Purdue, Soybots es un proyecto que combina la robótica con la botánica mediante una serie de sensores que localizan la presencia de la luz. De esta forma, la maceta utiliza una plataforma que le permite trasladarse según sus necesidades.
Esta iniciativa fue creada por un equipo interdisciplinario que combina tanto el arte como la electrónica. "Los movimientos del robot hacia la fuente de luz permiten que esta exhibición genere debates en torno a las necesidades energéticas. Hemos elegido una planta de soja porque es una de las claves en la alimentación global. Además se busca plantear preguntas sobre cómo los humanos se ubican en una revolución robótica que impactará en las formas de practicar la agricultura en el futuro", dijeron Shannon McMullen y Fabian Winkler, responsables de este proyecto.
Este prototipo por el momento es experimental, y se suma a varias de las propuestas existentes en el mercado con dispositivos equipados con sensores que emiten reportes sobre el nivel de humedad y nutrientes, como la maceta inteligente de Parrot.