El expresidente recibió 4 años de prisión y el exministro, 3 y medio. Por ahora, seguirán en libertad.
El expresidente y actual senador nacional Carlos Menem fue condenado a cuatro años de prisión por el pago de sobresueldos durante su gobierno, mientras que sus exministros Domingo Cavallo y Raúl Granillo Ocampo fueron sentenciados a penas de más de tres años. Menem no fue a Tribunales y siguió la audiencia por teleconferencia.
Según la investigación, se destinaron 4.152.827.200 pesos al pago de sobresueldos que provenían de partidas destinadas para gastos reservados para seguridad e inteligencia.
A Cavallo lo sentenciaron a tres años y medio de prisión y le decomisaron 220.868 pesos, mientras que a Granillo le impusieron tres años y tres meses y le incautaron 1.350.000 pesos. Más allá de las condenas, ninguno de los tres irá preso porque el fallo puede ser apelado.
Los jueces Oscar Bertuzzi, Patricia Mallo y Néstor Costabel dieron por probado que Menem fue autor del delito de peculado, y para Cavallo y Granillo Ocampo reservó el grado de partícipes necesarios.
En cambio, absolvieron a maría Julia Alsogaray, al exsecretario y expeluquero de Menem, Enrique Kaplan, y a otros cuatro exfuncionarios que no habían sido acusados por la fiscalía. La Fiscalía había pedido condenas de seis a cuatro años de cárcel mientras que la querellante Oficina Anticorrupción (OA) había solicitado castigos de cinco a tres años, con Alsogaray y Kaplan incluidos.
El TOF4 anunció que dará a conocer los fundamentos de la sentencia el 2 de marzo de 2016 a las 12.30. Esta causa comenzó en 2003 cuando la exsecretaria de Medio Ambiente María Julia Alsogaray era juzgada por supuesto enriquecimiento ilícito –terminó condenada– y trató de justificar su incremento patrimonial en los sobresueldos.
Un testigo, Wilfen Roberto Martínez Medina –exsecretario de Granillo Ocampo–, confesó que era una práctica común y que él mismo iba a retirar sobres con dinero a la Jefatura de Gabinete, que estaba a cargo de Eduardo Bauzá. Por ello, de ese juicio se desprendió la causa que fue tramitada por el juez federal Marcelo Martínez De Giorgi, quien investigó el caso y concluyó que “durante los dos mandatos presidenciales” de Menem “se ideó, se ejecutó y se desarrolló” la maniobra.