-->
no fucking license
Bookmark

Cristina se despidió con un masivo acto en Plaza de Mayo


La Presidenta culminó su mandato con críticas a su sucesor Mauricio Macri y al Poder Judicial. Cuestionó el fallo que dictaminó que su mandato venciera a la medianoche y pidió defender lo logrado.



En el último día de su gestión, la presidenta Cristina Kirchner se despidió ayer ante una multitudinaria Plaza de Mayo repleta de militantes, ante quienes agradeció el respaldo durante los doce años y medio de las administraciones kirchneristas, al mismo tiempo que apuntó contra su sucesor, Mauricio Macri, y el Poder Judicial.

"Me hubiera gustado poder entregar el gobierno en el Congreso. Me hubiera gustado poder haber entregado los atributos de mando ante la Asamblea Legislativa, máximo órgano popular y federal de nuestro país", lamentó la mandataria, en alusión al frustrado traspaso de mando con Macri, al que finalmente este jueves no asistirá.

La mandataria dedicó varios pasajes de su discurso en las puertas de la Casa Rosada a criticar al Poder Judicial y, en especial, al fallo de la jueza María Servini de Cubría, que dictaminó que el mandato de Cristina Kirchner caducaba este jueves a la hora cero.



"Jamás pensé que iba a haber un Presidente cautelar por doce horas en nuestro país. Capaz que en la próxima tendremos que votar a un presidente provisional", sostuvo en alusión al fallo que habilitó a Federico Pinedo como Presidenta hasta la jura de Macri prevista para el mediodía de este jueves.

Con el cielo ya oscurecido, la mandataria advirtió que no podía prolongar mucho más su mensaje y hasta bromeó con ese dictamen
judicial: "No puedo hablar mucho porque a las doce me convierto en
calabaza", dijo en referencia al cuento de Cenicienta.

Si bien dijo eso con tono risueño, lo cierto es que en otros pasajes de su discurso apuntó duro contra esa medida y criticó a la "corporación judicial", mientras que los militantes respondían con el grito de "Golpe de Estado, golpe de Estado", tal como llegó a caracterizar el oficialismo a ese fallo.

La multitud de jóvenes integrantes de las distintas organizaciones políticas del kirchnerismo, que constituyeron el grueso de los que desembarcaron en la tradicional plaza porteña, hicieron sonar sus cánticos, entre ellos un "Macri sos cagon".

Por otro lado, la Presidenta que, pese al fin de su gestión, "la tarea sigue" y remarcó que "el lugar natural del militante no debe ser siempre el gobierno, sino junto al pueblo".

La jefa de Estado además aludió, sin nombrarlo, a Macri: "Es distinto ser miembro de un gobierno popular que de un gobierno con impunidad mediática, son dos cosas deferentes", indicó.

También, pidió que en la próxima etapa haya una Argentina "sin censura y sin represión": "Espero que podamos gozar, ademas de las
conquistas sociales, del progreso económico, la misma libertad de
expresión que han tenido en estos 12 años y medio. Espero una
Argentina sin censuras, espero una Argentina sin represión", sostuvo.

En otro mensaje a Macri, durante el primer discurso que brindó, en el Salón de los Bustos de la Rosada, la mandataria agradeció a quienes "acompañaron" su gestión y la de Néstor Kirchner, y destacó especialmente el apoyo del excandidato presidencial del oficialismo, Daniel Scioli.

"Quiero agradecer a los que lo acompañaron a él y a mí durante mis dos presidencias. También quiero agradecer a Daniel el acompañamiento que has tenido siempre con nosotros", sostuvo la mandataria en un acto en la Casa Rosada, mientras que Scioli reaccionó poniéndose de pie y recibiendo una ovación de los funcionarios presentes en el Salón de los Bustos.

Algunos, interpretaron esto como un gesto tardío de la mandataria en favor de Scioli, luego de las tensiones entre ambos durante casi toda la campaña electoral en la que finalmente el candidato del FpV fue derrotado por Macri.

Por otra parte, Cristina Kirchner advirtió sobre la iniciativa del líder de Cambiemos de buscar un acercamiento con los Estados Unidos y pidió cuidar "los intereses del país por sobre todo alineamiento extraño de afuera".

"Escucho que vamos tener buenas relaciones con algunos países. Antes de la llegada de Néstor, nuestra relación comercial era superavitaria con los Estados Unidos, pero en esta década la balanza comercial con Estados Unidos ha sido deficitaria para Argentina, debido a que, por la industrialización, tuvimos que importar bienes de capital e insumos básicos que no podemos producir. Resulta que los que tenían relaciones carnales con Estados Unidos eran los que menos les compraban", planteó.

Y sobre el final, expresó una suerte de deseo, mezclado con mensaje a Macri: "Le pido a Dios que dentro de cuatro años quien tiene la responsabilidad de conducir los destinos de la Patria pueda decir, frente a una plaza como esta, que tambieén puede mirar a los argentinos a los ojos".

Tras el discurso de despedida, de 42 minutos de duración, la mandataria se quedó un rato saludando sobre la tarima a la multitud que ocupó la plaza, mientras sonaban el clásico "Juguetes Perdidos" de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.