El "No" se impone por un estrecho margen en el referéndun llevado a cabo este domingo en el vecino país. De confirmarse la tendencia, el actual presidente no podría postularse en 2019.
Bolivia rechazó este domingo por una ajustada mayoría una reforma constitucional que hubiese dado luz verde al presidente Evo Morales para postularse a un cuarto mandato ininterrumpido hasta 2025, según datos extraoficiales de conteo rápido de canales privados de televisión.
La red de televisión ATB dio un triunfo al No por 52,3%, mientras su colega Unitel le otorgó un 51%. El voto por el Sí recabó 47,7% y 49% respectivamente.
Es la primera derrota electoral directa de Morales en sus diez años en el poder, aunque en 2015 su partido ya perdió plazas clave en los comicios municipales. Ello le obligará a dejar la banda presidencial a inicios de 2020, cuando termine su tercer mandato.
"¡Bolivia dijo no!, proclamó un eufórico gobernador de Santa Cruz (este), Rubén Costas, líder de un sector de la oposición, mientras el ex candidato presidencial Samuel Doria Medina, derrotado dos veces por Morales, estimó: "Hemos recuperado la democracia y hemos recuperado el derecho a elegir".
"Se ha sepultado el proyecto de convertir a nuestro país en un proyecto de un sólo partido. Esta es la victoria del pueblo", señaló Doria Medina, en una rueda de prensa.
El vicepresidente Álvaro García había dicho temprano, antes de conocerse los resultados extraoficiales, que "nosotros venimos del pueblo, acatamos lo que diga el pueblo, estaremos con lo que el pueblo vaya a manifestar, vaya a decidir o a hacer, ahora y en los siguientes años".
Incidentes
La jornada electoral se registró en el marco de "absoluta normalidad", según la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, exceptuando un "caso aislado" en Santa Cruz, donde unos electores molestos por los retrasos quemaron urnas electorales vacías.
A pesar de incidentes aislados, la misión electoral de Unasur dijo en un comunicado que valoraba que "la votación se haya desarrollado en un clima de absoluta tranquilidad". El jefe de la misión de observadores de la OEA, el ex presidente dominicano Leonel Fernández, consideró también que el proceso transcurrió "normalmente en paz".
Santa Cruz de la Sierra - En #BoliviaDecide, los votantes quemaron las boletas que llegaron marcadas por el SI. pic.twitter.com/WVQGUivUIS— Lucila Lehmann (@LucilaLehmann) febrero 21, 2016
Evo quería gobernar hasta 2025
Si la reforma era aprobada, el presidente Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera hubieran podido presentarse a las elecciones de 2019 en busca de un nuevo mandato hasta 2025, año en que Bolivia celebrará el bicentenario de su independencia.
Aunque la Constitución permite sólo dos mandatos consecutivos, ambos gobernantes pudieron presentarse a los comicios de 2014 por un fallo del Tribunal Constitucional que avaló que su primer mandato (2006-2010) no cuenta porque el país fue refundado como "Estado Plurinacional" en 2009.
La campaña para este referendo se abrió en octubre de 2015, cuando organizaciones sociales e indígenas representadas por la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam) y la Central Obrera Boliviana (COB) formularon la propuesta de esa reforma constitucional a la Asamblea Legislativa Plurinacional (Parlamento).
La reforma consistía en el cambio de redacción del artículo 168 de la Constitución para que establezca que el mandato del binomio presidencial podrá presentarse a dos reelecciones de manera continua, en lugar de una sola vez, como lo indica actualmente.
El legislativo, dominado por más de los dos tercios por el gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), sancionó esa ley de reforma parcial de la Constitución, luego de 18 horas de debate, el 5 de noviembre pasado.
Una denuncia de la prensa por supuesto tráfico de influencia de Morales y una ex legisladora que fue pareja suya en favor de una empresa chica impactó en medio de la campaña y llevó al mandatario a acusar a Estados Unidos de un nuevo intento de desestabilización y, más allá, a amenazar con la expulsión del encargado de Negocios, Peter Brennan. Fuente:Cadena3
Publicar un comentario