Docentes nucleados en CTERA cumplen el primer paro nacional por conflictos en provincias, aumentos y contra el cierre de la causa Fuentealba.
La confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) inició hoy el primer paro nacional desde la asunción del gobierno de Mauricio Macri, en reclamo de la resolución de conflictos en provincias, contra los aumentos en las tarifas y ante el posible cierre de la causa por la muerte del maestro neuquino Carlos Fuentealba.
En Córdoba, el acatamiento se realizaba de forma parcial ya que tanto a nivel privado como público algunos maestros y profesores decidieron dictar clases.
Paro nacional
La titular del gremio a nivel nacional, Sonia Alesso, advirtió que hay cinco provincias donde permanecen los conflictos con los maestros, y subrayó que el Estado nacional es el que debe buscar una solución "con diálogo y no de forma autoritaria".
"El Estado nacional es corresponsable de la educación, tiene que intervenir para solucionar estos conflictos con diálogo, no con decreto ni de forma autoritaria", afirmó en declaraciones a radio Del Plata.
La sindicalista detalló que en Mendoza "se pretende imponer por decreto, de hecho ya se hizo, una nueva forma de presentismo, que implica alrededor del 10 por ciento del salario", mientras que en Santiago del Estero, "se está incumpliendo la paritaria nacional docente".
"En Santa Cruz y Tierra del Fuego tenemos conflicto por aumento salarial. Empezaron las clases pero hay conflicto. Y en Jujuy, hay incumplimiento de la paritaria", agregó.
Alesso sostuvo además que "están despidiendo en el Estado áreas que tienen que ver con la Educación", a la vez que fustigó los aumentos de tarifas anunciados por el Gobierno en los casi cuatro meses de gestión.
"¿Cuánto tiene que discutir hoy un sindicato para no perder poder adquisitivo del salario? Es más alto el aumento de la luz que lo que cobró cualquier docente de aumento", aseveró.
Por último, señaló que otro de los motivos del paro que llevan adelante hoy en todas las escuelas del país se debe al posible cierre de la causa que investiga a los posibles autores materiales del crimen del maestro Carlos Fuentealba, que murió el 5 de abril de 2007 durante una manifestación en la provincia de Neuquén.
"Se pretende este mes cerrar la impunidad para la causa que juzga a los autores intelectuales, a los que dieron la orden de reprimir, y a los 22 policías que estuvieron en la represión. Solo está preso el policía Darío Poblete", explicó. Fuente:LaVoz
Publicar un comentario