Con dobletes de Vargas y Sánchez, “La Roja” impuso su jerarquía y terminó segunda en el Grupo D, que fue ganado por Argentina. El próximo rival del equipo trasandino será México.
La selección chilena se clasificó este martes a los cuartos de final de la Copa América Centenario por el Grupo D, con una victoria sobre Panamá 4-2 que no reflejó cabalmente la superioridad de la roja.
Panamá había abierto la cuenta al minuto cinco en una jugada de Miguel Camargo, que contó con una ayuda del arquero Claudio Bravo. Pero un doblete de Eduardo Vargas en el primer tiempo (a los 15 y 43) y otro de Alexis Sánchez (50 y 89) sellaron el resultado. Abdiel Arroyo descontó al minuto 75.
Con la victoria, Chile garantizó su boleto a la próxima ronda por el Grupo D, cuyo primer clasificado fue Argentina, que más tarde cerró la primera ronda del torneo continental ante la eliminada Bolivia.
Este martes, cuando aún había personas buscando sus asientos en el estadio Lincoln Financial Field, de Filadelfia (este), Panamá presentó sus credenciales con un enorme susto a los actuales campeones de América.
La zaga chilena se equivocó en la salida de la pelota desde el fondo, Luis Tejada habilitó a la derecha y Miguel Camargo apareció sin marcas para un violento disparo desde fuera del área. El arquero chileno Claudio Bravo falló y Panamá se puso 1-0.
Chile inició entonces la remontada, buscando sorprender con José Fuenzalida casi como un hombre de ataque por la derecha, al tiempo que Eduardo Vargas aparecía como hombre de área.
Por el costado izquierdo, insistió con la peligrosa sociedad entre Jean Beausejour y Alexis Sánchez, mientras Arturo Vidal asumía el papel de distribuidor del fútbol por la zona media.
Mayor jerarquía
La jerarquía de los jugadores chilenos tarde o temprano terminaría por hacer la diferencia. Al minuto 15, Sánchez trianguló con Vidal y se infiltró en la defensa panameña para lograr un fuerte disparo cruzado. El arquero Jaime Penedo logró desviar la pelota y Vargas apareció para aprovechar el rebote y colocar el 1-1 en el marcador.
A los 21, Sánchez nuevamente se escapó por el andarivel izquierdo y consiguió un lanzamiento cruzado al área, donde Vidal metió el frentazo que se fue a un costado por escasos centímetros.
A partir de allí, con la tranquilidad de un empate parcial que ya le garantizaba la clasificación a la segunda ronda, Chile puso a circular la pelota, mientras que Panamá pareció apostar todas sus fichas a la velocidad de sus contragolpe.
Ya sobre el final del primer tiempo, a los 43 minutos, Vidal se adelantó por el centro y tocó el balón hacia la izquierda, por donde una vez más apareció Beausejour, quien colocó un pelotazo cruzado para el frentazo imparable de Vargas.
Vargas, cogoelador de la pasada Copa América de Chile-2015 junto al peruano Paolo Guerrero, decía presente cuando la roja más lo precisaba.
Al inicio del segundo tiempo, Chile aumentó la ventaja: Vargas ingresó en velocidad por la derecha, llevándose a rastras a sus marcadores y habilitó el balón al centro del área, por donde Sánchez conectó de primera un violento disparo de pierna derecha.
Chile, que hasta ese momento había sido dueño y señor de la pelota, visiblemente disminuyó el ritmo y le dio un respiro a Panamá.
En Chile, el entrenador Juan Antonio Pizzi retiró a Beausejour para la entrada de Edson Puch, y cambió de lado a Fuenzalida al sector izquierdo. Así, la roja se permitió ceder espacios a Panamá, pero el equipo canalero carecía de peso ofensivo para reducir la desventaja.
Sin embargo, al minuto 75, Panamá logró descontar, cuando Abdiel Arrojo conectó un cabezazo casi sin ángulo y nuevamente Bravo falló en la defensa y permitió el 3-2. Sin embargo, sobre el final Fuenzalida lanzó un pelotazo al área y Sánchez metió el cabezazo sin defensa para el 4-2 final.
Publicar un comentario