Convocados por las asociaciones civiles del llamado Frente Nacional por la Familia, los manifestantes recorrieron las calles de 29 estados, vestidos de blanco y portando globos de colores.
Con lemas como "Hombre, mujer, matrimonio debe ser" o "Ningún niño ha nacido de una relación gay", miles de mexicanos marcharon hoy en 120 ciudades del país para protestar contra la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto para reconocer en la Constitución el matrimonio homosexual.
Convocados por las asociaciones civiles del llamado Frente Nacional por la Familia, los manifestantes recorrieron las calles de 29 estados, vestidos de blanco y portando globos de colores, según un cable de EFE.
Las pancartas y consignas apoyaron el concepto de la "familia tradicional" y cargaron contra la iniciativa presentada en mayo por el presidente a favor del matrimonio igualitario, respaldado en el país por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
La iniciativa, que despertó fuertes críticas por parte de la Iglesia católica, actualmente está a la espera de ser debatida en el Congreso, y el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) avanzó hace unas semanas que el tema no está "entre las prioridades" del próximo periodo legislativo.
En Guadalajara, capital del occidental estado de Jalisco, el coordinador regional del Frente, Jaime Cedillo, afirmó a EFE que no están en contra de la unión de personas homosexuales, sino de que esta sea equiparada al matrimonio entre un hombre y una mujer, que es un "bien público" y donde "se gesta la sociedad".
En la marcha de Guadalajara participaron unos 50.000 asistentes, según Protección Civil. Cuando finalizó, un grupo de defensores del matrimonio igualitario, encabezados por un joven vestido de Jesucristo, cerró el paso en una de las avenidas utilizadas para desalojar la protesta.
Un incidente similar sucedió en el sureño estado de Oaxaca, donde los manifestantes se toparon con personas que defendían la diversidad sexual, lo que motivó un intercambio de gritos y consignas entre ambos bandos.
Los asistentes a las marchas también expresaron su disconformidad por los libros de texto escolares que distribuye la Secretaría de Educación, con contenidos de educación sexual básica y que advierten a los niños de riesgos como las enfermedades de transmisión sexual o los embarazos adolescentes.
En Culiacán, capital del occidental estado de Sinaloa, Leticia Hernández dijo participar en la protesta porque "los niños tienen derecho a no ser expuestos a contenidos impropios de su edad" y porque "nadie tiene derecho a seguir mintiéndoles diciéndoles que el sexo es normal".
La Iglesia católica no organizó las marchas de hoy, pero sí las apoyó y difundió, y en varios estados se pudo ver a representantes eclesiásticos entre los manifestantes, como sucedió en la marcha de Cuernavaca (Morelos), en la que participó el obispo Ramón Castro.
Publicar un comentario