El titular de Coninagro, Marco Giraudo, dijo que "la situación es grave". El ex intendente de General Villegas, en tanto, advirtió que el 70% de la localidad está bajo el agua.
El titular de Coninagro, Marco Giraudo, pidió en diálogo con Cadena 3 la intervención del Estado para resolver la crisis por la que transita gran parte de los campos de la zona pampeana a raíz de las inundaciones.
"La situación es grave", advirtió Giraudo y añadió: "Hay una ausencia del Estado muy marcada".
Indicó que el algunos campos "las vacas están nadando y eso produce enfermedades en las pezuñas y hasta terminan muriendo".
"Tuvimos fenómenos terribles. En junio se cortó la lluvia y hasta fines de septiembre estuvimos así", recordó y continuó: "Eso permitió que en la zona afectada, muchos productores cosechen, arreglen los caminos y solucionen inconvenientes".
"Pensamos que el año del Niño había pasado y que este iba a ser neutro pero resulta que de una sola vez la lluvia afloró", indicó Giraudo.
Denunció que el Estado "mira para otro lado" hace años y reclamó: "Que sistematice todo esto y diga dónde hay que evacuar el agua porque si no, no atacamos el problema de fondo".
Por otro lado, el ex intendente de General Villegas y diputado nacional, Gilberto Alegre, indico que precipitaron 300 milímetros en pocas horas: "Son 30 centímetros de agua, se saturaron los suelos. Es un estado de inundación permanente".
"El que debe intervenir es el Estado. Debe arbitrar esta situación que es catastrófica", indicó y explicó: "Acá no tenemos donde puede ir el agua y es difícil saber cómo se puede resolver si no tenemos accidentes geográficos naturales".
Apuntó que muchos productores rurales filtran el agua que desemboca en el campo de otro y de esta manera se produce una cadena porque "aceleran el escurrimiento pero no solucionan nada".
Publicar un comentario