En la noche de este Martes 8 de Noviembre 2016 el concejo trató el tema luego de la preocupada ola de bombas de estruendo explotadas después del clásico futbolístico y cuando se aproximan las fiestas.
El proyecto pirotecnia cero fue solicitado el pasado 7 de Julio en sesión ordinaria a pedido del vecino Luciano Ceballos que se acercó al concejo para dar a conocer su mala experiencia vivida y presentó algunos proyectos de lugares con pirotecnia cero.
Actualmente rige la ordenanza 571/02 que regula la pirotecnia en Monte Maíz, la misma fue sancionada el 16 de Octubre de 2002. La cual tiene algunas falencias y contradicciones. La misma fue aprobada bajo la presidencia de Horacio Fernández.
El tema del uso de la pirotecnia ruidosa genera cierto debate y si se quiere hasta un problema legal. Más allá de haber una ordenanza que la regule muy pocas veces pudo ser aplicada, ya que depende pura y exclusivamente de la policía, debido a que hay una ley provincial superior que no prohíbe el uso de dichos elementos.
Lo manifestado por los concejales aludiendo que no se podría llegar a pirotecnia cero es justamente porque hay una ley superior a la ordenanza que no la prohíbe y por tanto si el municipio lo hiciese podría traer problemas de índole legal (Juicios) con las empresas creadoras de estos productos o distribuidores generando un problema al municipio. También la presidenta del Concejo Deliberante María Lujan Vasallo agregó que muchos lugares que llegaron a PIROTECNIA CERO están atravesando varios juicios.
Hoy el concejo no evalúa prohibir totalmente, sino regular mejor y para ello debería derogar la Ordenanza vigente y elaborar una nueva. Por esta razón dijeron que invitarán a dirigentes de clubes, docentes y distintas instituciones de la localidad para tratar el tema responsablemente. También se analizarían otras ordenanzas en otros lugares donde existe la pirotecnia cero.
Publicar un comentario