Hasta la fecha, 90 mil familias tenían el beneficio. Ahora se suman de manera automática 140 mil usuarios. Habrá descuentos del 100% del consumo eléctrico en el caso de los hogares indigentes.
Este lunes, el gobernador Juan Schiaretti firmó el decreto que amplía el beneficio de la Tarifa Social Eléctrica a sectores con ingresos por debajo de la línea de la pobreza. La medida, que beneficiará a unas 230 mil familias, apunta a reducir la incidencia de la factura energética en los sectores de menores recursos.
Según establece el decreto, habrá descuentos que van desde 100% del consumo eléctrico en el caso de los hogares indigentes, al 50 % en hogares por debajo de la línea de la pobreza. En ambos casos, el beneficio se aplica hasta los primeros 150 Kw/h de consumo mensual, y si se supera esa margen se aplicará la tarifa residencial.
“Este programa apunta a reducir el costo de los servicios en los sectores vulnerables”, explicó el ministro de Desarrollo Social Sergio Tocalli, quien además detalló que para acceder a la Tarifa Social el beneficiario debe estar debajo de la línea de la pobreza que publica Indec (ingreso debajo de $14.066), no poseer más de un inmueble y no tener un vehículo con menos de 10 años de antigüedad.
“La medida tiene una significación especial porque estamos incorporando 140 mil familias a la Tarifa Social; 100 mil de estos nuevos beneficiarios están por debajo de la línea de la pobreza y 40 mil por debajo de la línea de indigencia”, destacó Schiaretti. Cabe recordar que hasta la fecha, el programa alcanzaba a 90 mil beneficiarios.
De este modo, el gobernador destacó que las familias por debajo de la línea de indigencia ahorrarán 700 pesos por bimestre, mientras que para los hogares en situación de pobreza la exención supondrá 350 pesos.
Todo esto supone un esfuerzo presupuestario de 600 millones de pesos al año, 40% del cual será asumido por Epec y mientras que el 60% restante será aportado por el Ministerio de Desarrollo Social. “Me alegro que hayamos podido poner en marcha este programa que permite aliviarle la situación económica toas estas familias cordobesas”, cerró Schiaretti.
El beneficio comprende a los hogares que cuenten entre sus integrantes a adultos mayores jubilados y/o pensionados, cuyo haber represente la única fuente de ingreso. También a los hogares que cuenten entre sus integrantes a persona/s con discapacidad acreditada mayor al 50% y se encuentren con dificultades económica de afrontar los costos de los servicios de energía eléctrica, agua potable e impuesto inmobiliario y alguno de éstos servicios sea indispensable para mejorar, paliar o coadyuvar a una mejor calidad de vida.
Publicar un comentario