El edificio comenzado a construir en Junio de 2015 bajo la intendencia de Luis María Trotte quedó varado en el tiempo y así continúa hasta la fecha de redacción de este artículo.
La obra comenzó a realizarse en Junio de 2015 bajo la intendencia del Dr. Luis Maria Trotte, según sus propios dichos la obra estaba lista para la segunda etapa.
El periódico La Nueva Mañana de Córdoba informaba lo siguiente el pasado 30 junio 2015:
“La empresa que realiza la construcción es Única Proyectos y Obras SA de Río Cuarto”, informaron desde el municipio.
Las autoridades locales explicaron además que el terreno ya fue perimetrado y se están haciendo los trabajos de nivelación de suelo y marcación de pilotes.
La futura estación de micros tendrá una superficie cubierta y semicubierta de 600 m2. Incluirá una sala de espera, bar y comedor, además de baños para los pasajeros, boleterías y las dársenas para el arribo y partida de los colectivos.
La Municipalidad ya recibió el anticipo financiero de 2,6 millones de pesos enviado por la Nación para financiar la primera etapa de los trabajos. Los 4,5 millones de pesos restantes serán depositados en el futuro para avanzar con las tareas. Para ello la empresa concesionaria de los trabajos deberá entregar los certificados de avance de obra respectivos.
El Intendente Héctor Martín manifestó que no se podía continuar con esa obra porque no había más dinero y la nueva terminal de ómnibus no recibiría fondos de la nación por ciertas irregularidades.
“hemos saneado la parte económica a pesar que hoy estamos recibiendo demandas de juicios que nos obstruyen la gestión, nosotros tenemos una traba grande en Buenos Aires por las deudas que dejó el gobierno anterior, el gobierno anterior se ve que lo tenía acomodado con el gobierno nacional y no había problema, hoy el gobierno tomó la decisión de decir amigo aquí hay una deuda donde usted tiene que solucionarla y después vengan a pedir, porque son morosos”
“Ustedes saben que cuando nosotros entramos al gobierno fuimos a Buenos Aires a ver qué podíamos hacer, y nos dijeron concretamente así, podemos dar fe de eso y mostrar que la terminal de ómnibus ellos en junio de 2015 habían hecho la entrega de $2.065.000 para la finalización de la etapa que estaba inconclusa, o sea esta terminal tiene paredes y techo, hay dos puertas, nada más, no hay nada, había $2.065.000 más o menos la cifra no lo tengo exacto, peso mas o menos, para la terminación de la terminal que tenía seis meses de plazo, lo que tendrían que haber hecho desde junio a Diciembre haber hecho la primera etapa que sería la culminación quizás el techo esa parabólica, pero todo lo que es la estructura interna baños, pisos, aberturas, instalación de gas, agua, cloacas, no hay nada, está hecha la estructura de cemento es lo que se ve, de esos dos millones de pesos yo no voy a opinar pero lógicamente no se invirtieron en esa terminal, porque sino estaria toda esa parte lista, les quiero decir que para mi es un anhelo , es un desafío poder lograr esto creo que es una gran obra, creo que fue una promesa que hicimos allá al principio y la estamos cumpliendo, vamos a tener una sucursal del Banco Nación importante”
A finales de 2018 el municipio propuso vender el terreno de la vieja terminal al banco Nación y se desafectó públicamente ese inmueble para dicho cometido, aprobandose en el Concejo Deliberante por mayoría de los ediles. Cuando se concretó la venta y se pide autorización para escriturar, el bloque Justicialista se opone al considerar que no debe vender el terreno y destruir el viejo edificio despertando así un gran debate.
“ ahora hablamos de papeles que nunca se pusieron sobre la mesa, el bloque Monte Maíz para la Victoria nunca presentó ni un papel, lo único que hicieron es justificar en forma escrita porque dicen que no, ellos no están en contra de que venga el banco nación, pero votan en contra para otorgarle el terreno” haciendo referencia a los papeles de finalización de obra en la gestión de Luis Trotte que nunca fueron entregados al ejecutivo municipal.
Llega el sábado 18 de Mayo y la esquina Córdoba Y Buenos Aires donde se encontraba la vieja terminal comenzó a ser derribada para escriturar y recibir dinero (150 mil dólares) del banco Nación, y seguir con la obra del edificio de ruta 11, la culminación podría demorar entre 6 u 8 meses según Ramiro Acevedo Secretario de Gobierno quien lo anunció en Sintonía.
El Viernes 31 de Mayo el Intendente Martín junto a Ramiro Acevedo firmaron escrituración con la parte bancaria quien abonó por el terreno el monto de USD 150 mil, pero pesificado al dia de la fecha. Desde ese momento hasta ahora el ejecutivo no llamó a licitación a empresas para que comiencen las tareas en calle Presidente Raúl Alfonsín, teniendo en cuenta que el tiempo apremia con respecto a la inflación y el aumento del dólar, por lo cual el dinero recibido pierde valor por cada jornada pasada.
PARTE EDILICIA
Nos llegamos al ingreso Oeste de Monte Maíz sobre ruta provincial Nº 11 para ver en qué condiciones se encuentra el edificio, y constatamos que solo están las paredes, techos, un par de aberturas oxidadas, algunas instalaciones eléctricas con caño naranja y que según la reglamentación actual vigente deberán ser sacados y realizar una nueva instalación. (Ver imágenes en Video)
El edificio techado que tiene una excelente vista y ubicación, está lleno de mugre dentro de ciertas habitaciones como serían los baños, se puede observar preservativos arrojados en distintos lugares, basura, y hasta un colchón. Además en la parte más abierta es utilizado como cochera.
El tiempo pasa y Monte Maíz crece pero no cuenta en la actualidad con una terminal, cabe aclarar que tiene un parador provisorio sobre calle Chaco, una de las calle con más baches de la localidad, en la cual con el paso de ómnibus se va destruyendo cada vez más sumado al tráfico de la misma arteria y una escuela a metros del lugar.
CONCLUSIÓN
Queda esperar que la nueva estación de ómnibus en Monte Maíz pueda ser realmente terminada como corresponde, a la altura de lo que merece la localidad y sea lo antes posible por el bienestar de los vecinos, para ello se deben terminar las peleas políticas y comenzar a trabajar por el pueblo.
Publicar un comentario