Propuesta de cambiar el sentido de calles divide opiniones en Monte Maíz, ¿solución efectiva o distracción de problemas viales?
En una reciente sesión del Concejo Deliberante de Monte Maíz, se discutió una propuesta presentada por el Consejo de Seguridad Local, compuesto por la Dirección de Protección Ciudadana Municipal, la Dirección del Hospital Municipal, Policía, Bomberos y RE Emergencias, en relación a los siniestros viales en ciertas áreas específicas de la localidad.
El proyecto contempla la modificación del sentido de circulación de varias calles en la localidad. Según el artículo 1 del proyecto, se propone lo siguiente:
Calle Las Malvinas: desde calle San Juan hasta calle Buenos Aires, se establecería un sentido de circulación único de Norte a Sur. Desde San Juan hasta 1° de Mayo(dos cuadras) seguirán manteniendo doble sentido.
Calle Corrientes: desde calle Mendoza a calle Buenos Aires, se implementaría un sentido de circulación único de Norte a Sur. Desde Mendoza hasta 25 de Mayo (Tres Cuadras) seguirán manteniendo doble sentido circulación.
Calle San Luis: desde calle Corrientes hasta calle Las Malvinas, se cambiaría el sentido de circulación a Este a Oeste. Las tres cuadras desde Corrientes hasta Formosa en barrio barracas seguirán siendo de doble circulación. Desde las Malvinas hasta barrio Santa Barbara incluido, seguirán siendo doble sentido.
Calle Jujuy: desde calle Buenos Aires hasta calle 25 de Mayo, se establecería un sentido de circulación único de Sur a Norte. La única calle que queda entre 25 de Mayo y 1° de Mayo seguirá siendo de doble circulación. En realidad, solo se anexa una cuadra al único sentido de calle Jujuy.
La solicitud fue presentada como una medida para abordar los problemas de seguridad vial que afectan a Monte Maíz. Sin embargo, las opiniones en el Concejo Deliberante están divididas.
Los ediles de la oposición han expresado su escepticismo en cuanto a si cambiar el sentido de unas pocas calles realmente solucionará los problemas viales existentes en la ciudad. Jorge Cervigni, concejal de la oposición, argumentó que la responsabilidad recae en la ejecución de las leyes de tránsito y el control de los conductores en lugar de en el sentido de las calles. Cervigni subrayó que las conductas irresponsables, como el exceso de velocidad y las picadas, son las principales preocupaciones.
"El Ejecutivo es el ejecutivo. ¿Qué hacemos solucionando y cambiando el sistema? A una calle. Si la gente anda en moto como quiere, donde quiere y a la velocidad que quiere, el sábado a la mañana sabe dónde vivo. Se cansaron de hacer picadas. Se cansaron. Disculpen, estamos hablando de cosas graves que ocurren ahora. Y disculpe, presidenta, no es escaparse de la realidad. Aquí hay en juego vidas y ha costado vidas el hecho del manejo en el tránsito."
En respuesta, María Luisa Mottura, Presidenta del Concejo, comentó que las modificaciones propuestas han tenido un impacto positivo en la seguridad vial en su vecindario, aliviando problemas relacionados con motocicletas ruidosas y peligrosas.
"Las motos, estas con los tiros y los escapes, yo vivo en Mendoza y mermó un montón, antes era una cosa de locos, de locos, ahora ya no."
"Se trasladaron a la mía señora presidenta" le respondió la edil Liliana Malem.
Sin embargo, el debate en el Concejo continuo con la palabra del edil Ramiro Acevedo que manifestó:
"Me parece que, por ejemplo, con la corriente estamos generando más un problema que la solución. Si queremos hacer algo también por el tránsito, podríamos empezar. Esto ya es una sugerencia, eh, personal, eh, señalizando bien las rotondas. No digo que esté mal esto, si digo que hay mejores cosas por hacer, a mi modo de ver, en mi humilde opinión. Se está creciendo de manera desordenada, de manera descontrolada, y lamentablemente el puesto de cobrador de piso y el trabajo de cobrador de piso es tedioso, es odioso, a la gente no le gusta, pero es un trabajo que hay que hacer. Eh, José María (Giménez), en ese sentido, hay que sacarse el sombrero, porque ha tenido que pasar muchas en contra, o sea, la tenía que pasar feo, pero él hacía su trabajo. En ese sentido, costó, y el tránsito se había ordenado mucho. Vos veías que la gente iba con casco. He visto, y esto obviamente que no quiero dar nombre, pero he visto una motocicleta en contramano cuando venían dos cobradores de piso y la moto dobló y siguió, siguió, y no le pararon ni para decirle: 'Señora, está mal'. El otro día, y lo hacemos mucho, pero no corresponde, pero lo hace la gran mayoría, pero un cobrador de piso no puede ir manejando un auto con el celular en la mano mandando un audio, porque somos los primeros que tenemos que dar el ejemplo. Entonces, desde ejemplos tontos, que no son tan tontos, para arriba, me parece que ahí está lo que dice Jorge. A ver, no está mal que tratemos de corregir el sentido de las calles, que ordenemos, pero si no viene acompañado de lo otro, de un ordenamiento, de una firmeza en corregir el tránsito, me parece que con cambiarle el sentido a las manos no vamos a arreglar mucho."
El edil Paulo Arce del Oficialismo destacó:
"Yo creo que Monte Maíz tiene que empezar a modificar todo este tipo de calles, porque ya estamos tendiendo a ser una ciudad. Por lo general, uno ve muchas avenidas en la localidad chica, donde se circula normalmente en un espacio reducido que le da posibilidad a la gente de ir y venir. En una localidad de 5 cuadras, acá, creo que hay que empezar a modificar, porque si no, es como hablábamos de Malvinas, que tiene avenida, la Río Negro, La Pampa. Entonces, al ir extendiéndose la localidad tanto para un lado como para cualquier punto cardinal, hay que ir normalizando las calles. Como lo tenemos, por ejemplo, desde Chubut hasta Santa Cruz, tenemos una mano y la otra excepto Buenos Aires, San Juan, Mendoza, también Chubut y Santa Cruz. Entonces, a medida que va creciendo, se va agrandando el pueblo. Yo creo que eso hay que tenerlo en cuenta para un futuro y darle una sola mano."
Aun se espera que se realicen discusiones adicionales y se recopilen datos más detallados sobre la efectividad de esta medida.
Para aportar más información al debate, la Presidenta del Concejo Deliberante anunció que invitará a representantes del Consejo de Seguridad Local a dar una explicación más detallada de su propuesta. Por su parte, Cervigni solicitó que se presente un relevamiento escrito de los accidentes de tránsito ocurridos en la zona, con el fin de respaldar o refutar la necesidad de cambiar el sentido de las calles.
Este debate pone de manifiesto la complejidad de abordar los problemas de seguridad vial en una comunidad y la importancia de evaluar detenidamente las soluciones propuestas antes de implementar cambios significativos en la infraestructura urbana.
1 comentario