-->
no fucking license
Bookmark

Esporotricosis en gatos: hay un caso en Monte Maíz, puede afectar a las personas


La Esporotricosis es una infección zoonótica, significa que puede contagiar al ser humano. La enfermedad empieza con llagas y úlceras y va comiendo la parte nasal, además cualquier otra parte del felino.


La esporotricosis es una infección causada por un hongo llamado Sporothrix schenckii, que se transmite a través de heridas en la piel. Esta enfermedad puede afectar a los gatos, pero también a otras especies, como los perros y los humanos. En este artículo te explicamos qué es la esporotricosis en gatos, cuáles son sus síntomas, cómo se diagnostica y se trata, y qué medidas de prevención debes tomar.


¿Qué es la esporotricosis en gatos?

La esporotricosis en gatos es una enfermedad fúngica que se produce cuando el hongo Sporothrix schenckii entra en el organismo del animal a través de una herida en la piel. Este hongo se encuentra en el suelo, la vegetación y la madera, y puede ser transportado por las uñas o la boca de los gatos. Los gatos pueden infectarse al arañarse o morderse entre ellos, o al entrar en contacto con objetos o superficies contaminadas.


La esporotricosis es una enfermedad zoonótica, es decir, que puede transmitirse de los animales a los humanos, y viceversa. Los humanos pueden infectarse al manipular a un gato enfermo, o al recibir un arañazo o una mordedura de este. La esporotricosis es más común en climas cálidos y húmedos, y se ha reportado en varios países del mundo, especialmente en Brasil.

Felinos infectados


¿Cuáles son los síntomas de la esporotricosis en gatos?

Los síntomas de la esporotricosis en gatos pueden variar según la forma de presentación de la enfermedad, que puede ser cutánea, cutáneo-linfática o diseminada.


La forma cutánea se caracteriza por la aparición de nódulos o úlceras en la piel, que pueden supurar o sangrar. Estas lesiones suelen localizarse en la cabeza, el cuello, las extremidades o la cola del gato.

La forma cutáneo-linfática se produce cuando el hongo se extiende por el sistema linfático, provocando la inflamación de los ganglios linfáticos. Esto puede causar fiebre, pérdida de apetito, decaimiento y dolor.

La forma diseminada es la más grave, y se da cuando el hongo afecta a otros órganos internos, como los pulmones, el hígado, el bazo o el cerebro. Esto puede provocar dificultad respiratoria, ictericia, anemia, convulsiones o coma.

¿Cómo se diagnostica y se trata la esporotricosis en gatos?

El diagnóstico de la esporotricosis en gatos se basa en la historia clínica, el examen físico y las pruebas de laboratorio. Estas pueden incluir el cultivo del hongo a partir de una muestra de tejido, sangre u orina, o la detección de anticuerpos específicos en el suero.


El tratamiento de la esporotricosis en gatos consiste en la administración de antifúngicos, durante varias semanas o meses, según la evolución del animal. Estos medicamentos pueden tener efectos secundarios, como vómitos, diarrea, pérdida de apetito o alteraciones hepáticas, por lo que se debe hacer un seguimiento veterinario periódico.


Además, se deben limpiar y desinfectar las lesiones cutáneas, y aplicar pomadas o cremas antisépticas o cicatrizantes. En algunos casos, puede ser necesario realizar una cirugía para extirpar los nódulos o drenar los abscesos.


¿Qué medidas de prevención debes tomar?

La prevención de la esporotricosis en gatos se basa en evitar el contacto con el hongo y con los animales infectados. Para ello, se recomienda:


Mantener una buena higiene de los gatos, especialmente de las uñas y la boca, y limpiar las heridas que puedan tener.

Limitar su acceso a zonas donde pueda haber hongos, como jardines, bosques o granjas.

Esterilizar a los gatos machos, para reducir el riesgo de peleas y lesiones.

Vacunar a los gatos contra la esporotricosis, si existe una vacuna disponible en tu país.

Usar guantes y ropa protectora al manipular a un gato enfermo, y lavarse las manos después.

Consultar al veterinario ante cualquier signo de infección en el gato, y seguir el tratamiento indicado.

Informar al médico si se ha tenido contacto con un gato infectado, y acudir al centro de salud ante cualquier síntoma de esporotricosis en humanos, como nódulos, úlceras, fiebre o malestar general.

La esporotricosis en gatos es una enfermedad grave, pero que se puede tratar y prevenir con las medidas adecuadas. Si tienes un gato, cuida su salud y la tuya, y ante cualquier duda, consulta a tu veterinario de confianza.


Las personas pueden contraer esporotricosis por un rasguño o mordedura de un gato infectado con el hongo Sporothrix brasiliensis



UN CASO DE ESPOROTRICOSIS TRANSMITIDA A HUMANOS POR GATOS EN REINO UNIDO (Informado por Animals Health)

Los casos del Reino Unido descritos en la revista son de una mujer de 63 años, su hija de 30 años y su veterinario, de unos 20 años. Cada uno tuvo contacto con un gato doméstico macho de 9 años rescatado por la madre y la hija, que son del sureste de Brasil y habían llevado al gato con ellas al Reino Unido tres años antes.


El gato desarrolló lesiones en el cuero cabelludo y las patas cuatro meses antes que los casos humanos. La familia llevó al gato al veterinario, quien realizó tres biopsias del cuero cabelludo frontal y las regiones del mentón.


La histología se informó como inflamación piogranulomatosa, con tinción fúngica que confirma estructuras fúngicas con áreas ocasionales de gemación compatibles con una infección fúngica zoonósica como Sporothrix spp.


El gato pareció mejorar con itraconazol pero murió por una causa desconocida seis meses después de su cita inicial. Para reducir aún más la transmisión potencial de fómites, el gato fue incinerado con su ropa de cama, collar y juguetes.


Los síntomas de la mujer, su hija y el veterinario (pequeñas lesiones en los brazos o en los dedos) se resolvieron por completo después del tratamiento con itraconazol. No hubo exposiciones o problemas de salud pública en curso y el equipo de gestión de incidentes aconsejó un seguimiento activo de los tres casos, el gato que cohabitaba y un segundo veterinario que había sido mordido por el gato índice pero que no había desarrollado síntomas.



A continuación, dejamos un video del Micro Animal, realizado por el Médico Veterinario Marcelo Pellegrini M.P. 2344, en Sintonia los días miercoles por la mañana.


Publicar un comentario

Publicar un comentario

Para comentar anónimamente debe seleccionar en la pestaña (Anónimo) ubicada al lado de "Comentar como:" Muchas Gracias!