El presidente del Instituto de Investigación y Planificación Sanitaria dependiente del Ministerio de Salud de Córdoba, habló de la importancia de la fumigación para eliminar el mosquito y la vacunación.
El Presidente del Instituto de Investigación y Planificación Sanitaria (IIPLAS) dependiente del Ministerio de Salud de Córdoba, Gustavo Klein, destacó la importancia de la colaboración entre las autoridades sanitarias y las comunidades locales en la lucha contra el dengue durante su participación en un evento regional.
Klein elogió la organización del evento y expresó su satisfacción por la cooperación efectiva entre las comunidades municipales y comunas del interior de Córdoba. "Tenemos una comunidad regional perfectamente organizada con temario y horarios. Estoy muy conforme y muy contento de haber estado participando en esta", afirmó.
El funcionario mencionó específicamente el trabajo conjunto en la detección y control del dengue, especialmente durante los brotes epidémicos. "La idea concreta es trabajar en forma conjunta con cada una de las comunidades en lo que se refiere a político sanitario y articular en todo lo relacionado al reforzamiento y trabajo junto con cada una de las comunidades en lo que hace al primero y segundo nivel de atención", declaró.
Klein hizo hincapié en la importancia de la prevención del dengue y el papel fundamental de la vacunación. Apoyó la propuesta del gobernador de iniciar una campaña de vacunación conforme a los grupos etarios recomendados por expertos médicos.
En cuanto a las medidas de control del mosquito, Klein explicó que las fumigaciones domiciliarias y peridomiciliarias son más efectivas que las fumigaciones extensivas en áreas abiertas.
"La fumigación domiciliaria y peridomiciliaria es clave para el tema de la erradicación del mosquito. Si nosotros no tenemos mosquito, no va a haber dengue", aseguró.
El presidente del IIPLAS concluyó llamando a la concienciación y la colaboración continua de la comunidad en la lucha contra el dengue, enfatizando que "el dengue como dicen todos, vino para quedarse. Es una enfermedad en la que tenemos que empezar a hablar, no cuando nos pasa, sino ya en la primera etapa que es la prevención, que es lo más importante".
Publicar un comentario