-->
no fucking license
Bookmark

Paro estatal en Monte Maíz “Esto es contra el gobierno nacional que nos quiere matar día a día”

“El presidente  ha tomado al pueblo como su enemigo, le hace caso a los perros pero no a los hombres” lanzó el intendente Trotte en su descargo contra Javier Milei. Alrededor de 50 empleados municipales acompañaron la protesta pacífica.




En una jornada marcada por la convocatoria del Sindicato de Empleados Municipales del sudeste y zona de la provincia de Córdoba, se llevó a cabo un paro de actividades en la localidad de Monte Maíz este jueves 9 de mayo de 2024. La plaza San Martín fue testigo de este acto de protesta pacifico que buscaba expresar el descontento de los trabajadores ante las medidas económicas adoptadas por el presidente Javier Milei.





El paro, que contó con la presencia de alrededor de 50 empleados de un total de 300 aproximadamente, afectó los servicios básicos y la atención municipal en la localidad de casi 10.000 habitantes. Los vecinos se vieron privados de los servicios municipales sin previo aviso.


Daniel Bustos, Secretario del Sindicato de Empleados Municipales del Sudeste y Zona de la Provincia de Córdoba.


“Los gobiernos radicales que son gorilas totales porque le han dicho a los compañeros que pueden tomarse el día pero se les va a descontar” “No nos queda otra que luchar contra este monstruo, contra este demonio que nos quiere matar a todos, “Esto es contra el gobierno nacional que nos quiere matar día a día.” disparó Bustos en algunas de sus frases, tambien se refirió al Gobierno Provincial de Llaryora “los jubilados que tenemos como compañeros, el gobierno de Córdoba día a día los va matando”, “Fíjense la desigualdad que estamos teniendo nosotros, los empleados municipales, con respecto a los docentes. Ellos aportan el 1% y nosotros aportamos el 20%”, “Fíjense ustedes la desigualdad que estamos sufriendo nosotros, los empleados municipales”.


Luis María Trotte, Intendente de Monte Maíz


El intendente Trotte no quiso ser menos y lanzó “Si no quiere al pueblo, ¿qué hombre es? Un hombre que no quiere a los hombres, que le hace caso a los perros pero no a los hombres”, “Tiene un consultor que es un animal, pero es así, es real”, “Poder en dos o tres meses poder aguantar todo esto”, “Ojalá que ahora revoque toda la ley que llegó a ellos. Ojalá que lo revoque también con todos los empleados. Los empleados hoy en día faltaron dos días y se pueden echar como si fueran perros, afuera, sin indemnización, sin nada”

Transcripción Discurso completo


Daniel Bustos, Secretario del Sindicato de Empleados Municipales del Sudeste y Zona de la Provincia de Córdoba.


Así ha pasado con los gobiernos radicales que son gorilas totales porque le han dicho a los compañeros que pueden tomarse el día pero se les va a descontar. Entonces, ¿qué compañero puede hacer un paro con la necesidad que tenemos hoy? Es imposible cuando descuentan una fortuna a los asalariados. Para nosotros, los asalariados, es una situación difícil. Por eso, quiero agradecerle al Señor Intendente que ha entendido el mensaje, al igual que otros intendentes del Partido Justicialista que han comprendido. Tenemos varios pueblos que han entendido nuestro pedido de poder realizar este paro y también que el compañero cobre el día de trabajo al final del mes. Quiero agradecer personalmente porque así ha sido. No hay nada en contra de los municipios, sino en contra del gobierno nacional.



Recién hablamos con unos compañeros. ¿Cuál es el tema hoy? Llega la coparticipación y llega con un 20% menos. En lo que va de las últimas cuatro participaciones, hemos recibido un 40% o 50% menos de coparticipación. Entonces, ¿cómo van a hacer los municipios para pagarnos los salarios? Es un grave problema que estamos enfrentando. Ojalá los vecinos entiendan que tienen que pagar las contribuciones, porque de lo contrario habrá municipios que no podrán hacer frente a los sueldos. Esto es grave, chicos. Es grave y saben cuál es lo más grave: habrá muchos municipios que dejarán sin trabajo a compañeros nuestros que están jornalizados por día o son monotributistas, para que nosotros, los empleados de planta, podamos cobrar sueldo. Eso es grave y eso es lo que se viene. Entonces, tenemos que entender que esta lucha comienza hoy. No sabemos cuándo va a terminar, pero tenemos que estar juntos. Unidos. No hay otra. No hay otra. Tenemos que velar por el que menos tiene, y el que menos tiene es el chico jornalizado o el monotributista. Por eso, tenemos que asegurarnos de que los municipios puedan seguir dando trabajo.



Agradezco que estén aquí. No en todos lados nos van a escuchar. Hemos tratado de que ustedes vinieran y han venido. Esto es para agradecer a cada uno de ustedes que apoyen al sindicato. Esto es una lucha que el Sindicato de Empleados Municipales lleva adelante, pero también nosotros como sindicato. Desde que se anunció este paro, dijimos que sí, que lo íbamos a hacer. Estamos aquí. Así que pido que sigamos juntos, que esta lucha es de todos. No nos queda otra que luchar contra este monstruo, contra este demonio que nos quiere matar a todos. Saben ustedes cuántos problemas tienen hoy cada uno de ustedes. Si se compran un auto, no pueden pagar más el auto. Si no podemos comprar un kilo de carne todos los días, no significa que tengamos 250 pesos mensuales para comprarla. Esto es contra esta política que quiere matar a los asalariados. No es contra el Intendente, ni contra nadie del Ejecutivo municipal. Esto es contra el gobierno nacional que nos quiere matar día a día. Y, por ende, tenemos también al gobierno de la provincia que está en la misma sintonía, porque le está matando al municipio, y por ende, nos va a matar a nosotros. Esta es la realidad. Fuera del ámbito de la política, pero esta es la realidad. Los municipios están recibiendo cada vez menos coparticipación y es imposible aguantar así. Agradezco, gracias por el silencio y sigamos luchando. No hay otra.




Luis María Trotte, Intendente de Monte Maíz.


Así un poco como realmente es, como lo ha dicho el compañero. Tenemos muchas dificultades, muchas dificultades que vienen desde arriba, desde el recorte general que ha hecho el presidente. Él ha tomado al pueblo como su enemigo. Si no quiere al pueblo, ¿qué hombre es? Un hombre que no quiere a los hombres, que le hace caso a los perros pero no a los hombres. Tiene un consultor que es un animal, pero es así, es real. Nuestra política es totalmente inviable. Todavía tenemos un poquito de esperanza de haber acumulado algo de los meses anteriores, pero el número en nuestra participación que recibió Monte Maíz en noviembre fue de 70 millones de pesos. Recibimos antes 52 millones de pesos. Con la inflación que hubo y con lo que recibimos igual, con los aportes que recibimos de aquí, de muchos de los impuestos municipales del pueblo, bajó un 50%. Ni decir recién comentaba la muchacha que recibíamos 25 millones. Recibimos 14 o 15. Todo es así, es muy complicado, compañero. Poder en dos o tres meses poder aguantar todo esto, si esto no cambia. Ojalá que ahora revocque toda la ley que llegó a ellos. Ojalá que lo revocque también con todos los empleados. Los empleados hoy en día faltaron dos días y se pueden echar como si fueran perros, afuera, sin indemnización, sin nada. Es complicado, es complicado. Esperemos que podamos rever todo esto con todas estas movilizaciones que están haciendo en todo el país. Están todos los gremios, casi todos los gremios. Creo que uno o dos gremios no aceptaron, pero todos los gremios recién estuvimos viendo en mi casa los informativos de televisión, donde no hay nadie, ni en Córdoba, ni en Rosario, ni en Buenos Aires, no hay nadie en la calle. Solamente algunos que están volviendo al trabajo nocturno, se decía. Pero bueno, eso para que vean y reviertan muchos de los senadores que llegó la ley a ellos, para que vean que este gobierno tiene que cambiar. Tiene que cambiar. Un golpe, un golpe solamente que cambie. Tiene que cambiar. Buscar la forma de que esto sea más acorde a todos, no puede ser tan drástico. Una medida drástica en tres o cuatro meses lo que ha hecho con este país va a ser muy bien para un 10% y muy mal para un 90%. Y ese 90% somos todos nosotros: el empleado, la clase media, el jubilado. Es muy complicado. Ojalá que esto haga rever a este gobierno y a su gente para que haya un cambio bastante pronunciado y que no siga así. Me parece que ahí está la cuestión. Agradecido, la mayoría del municipio está acá, como decía el compañero, que no haya más gente, muchos más empleados, hay mucha empresa que debería haber venido. Pero bueno, es así la cuestión. Agradecido con todos ustedes. Muchas gracias.



Daniel Bustos, Secretario del Sindicato de Empleados Municipales del Sudeste y Zona de la Provincia de Córdoba.


Fíjense en algo que nosotros, los jubilados, todavía no, pero los jubilados que tenemos como compañeros, el gobierno de Córdoba día a día los va matando. Porque tienen una cantidad, digamos, de porcentaje a la cual los aumentos se los dan cada 30 días, y a otros, a los aumentos que nosotros, los activos, recibimos cada 60 días. Imagínense cuánta plata trabaja el gobierno de la provincia. Y a eso sumen que ese 2% que a nosotros, a partir de febrero me parece que fue, o de marzo, no me acuerdo bien en este momento, febrero, bueno, de febrero que nos empezaron a hacer el descuento. Eso no va a la caja de jubilaciones, va a una caja aparte. No sé si alguien, una chica que está en contaduría de la municipalidad, me va a decir, como la verdad, porque, en definitiva, es así. Nosotros seguimos aportando el 11% y el 7%, y ese 2% va a otra caja. Fíjense la desigualdad que estamos teniendo nosotros, los empleados municipales, con respecto a los docentes. Ellos aportan el 1% y nosotros aportamos el 20%. Y fíjense otra cosa que está pasando a nosotros, los empleados municipales, y a nuestros jubilados, que en un convenio que hizo UPC con el gobierno de la provincia, lo que ese 7% lo absorbe el gobierno provincial, y ese 7% nosotros lo tenemos que seguir aportando. Hay mucha desigualdad, me entienden. Por eso estoy, digamos, enojado con lo que están haciendo en contra de los empleados municipales. Y le digo más, le digo más: si hay un jubilado que me lo va a poder confirmar, todos los bonos que le han dado a los jubilados provinciales, a los jubilados municipales del interior y de la ciudad de Córdoba, no se los han dado aviso para que sepan. Fíjense ustedes la desigualdad que estamos sufriendo nosotros, los empleados municipales, y nuestros jubilados, que el día de mañana, ojalá lleguemos a jubilarnos nosotros, la desigualdad que estamos sufriendo, lo que viene, está viniendo. Siempre digo, una cascada: cuando comienza arriba, el agua avanza y te abarca todo. Por eso digo, tenemos que cortar esto. Realmente nos va a perjudicar, y mucho. Y mucho. Aparte de eso, la otra es decir, lo que yo te digo, ¿cuántos hoy tenían un chico estudiando? No pueden tener maldando acá mismo en el pueblo. Aparte de que es muy complicado pagar un alquiler, pagar un chico estudiando, peor todavía o una familia numerosa. ¿Cómo hacemos? Imposible, muy complicado. Así que agradecerle de parte del sindicato, agradecerte, Luis, a todos los intendentes justicialistas que han entendido este mensaje. Se lo he hecho saber ayer también a algunos, pero bueno. Esto es una lucha que comienza hoy. No sé cuándo va a terminar, pero obviamente que como se lo hemos puesto en la nota, no es en contra de ustedes, sino en contra de lo que están sufriendo los municipios también con esta ley, que lo único que quiere es que seamos más pobres. Nada más. En su momento, me acuerdo, hace un tiempo antes de las elecciones, habíamos reunido, comentado un poco que se veía venir, y acá muchos empresarios me lo decían también, si ganaba este gobierno, ganó suficiente, claro. Esto lo comentaba a mucha gente. Y bueno, aquí está. Bien cierto que tuvimos inconvenientes, pero esto visto ha de derecha, centro, izquierda. Meses es.








Publicar un comentario

Publicar un comentario

Para comentar anónimamente debe seleccionar en la pestaña (Anónimo) ubicada al lado de "Comentar como:" Muchas Gracias!