El intendente "Quería una persona de confianza y me preguntó si podía ayudar. Yo le dije que sí" indicó Ignacio Silva en Sintonía.
Ignacio Silva, ex presidente de Concejo Deliberante, recien salido Secretario de Gobierno Municipal, hoy ocupando cargo de la empresa Gas de Monte Maíz habló sobre diferentes temas.
Compartimos diálogo.
Damián: Bien. Antes que nada, quería preguntarte porque sinceramente no sabía cómo presentarte. ¿Sos parte del equipo de Gas de Monte Maíz como gerente, presidente? ¿Cuál sería el cargo que ocupas?
Ignacio: Por ahora no hay ningún cargo específico. Por ahora, Damián, no hay un título formal. Si quieres, podés decir que soy un representante de la municipalidad dentro de la empresa. No hay un cargo designado específico, lo veremos más adelante con una resolución del directorio. Por ahora, no hay apuro en ese aspecto. Simplemente estamos reorganizando internamente para darle el marco jurídico que corresponde.
Damián: entonces, sos alguien responsable en representación de la municipalidad que está trabajando dentro de la empresa.
Ignacio: Exactamente, tal como lo dijiste.
Damián: Antes de entrar en los temas que preocupan más a la gente, te quería preguntar qué pasó con la persona que estaba como presidente dentro de la empresa. ¿Sigue Jorge Massieri siendo el presidente de la empresa Gas de Monte Maíz?
Ignacio: Sí, sigue. No hay ningún problema.
Damián: Bien, ¿y la situación financiera de la empresa cómo se encuentra?
Ignacio: Está estable, pasando por los mismos sobresaltos que todo el mundo. Nos estamos ajustando, siendo cada vez más prolijos, pero estamos estables. Ya te digo, estamos manejando la situación con cuidado.
Damián: ¿Cuál es la medida que ha tomado el municipio para que ingreses a Gas de Monte Maíz? Decías que estabas emprolijando un poco, ¿qué es lo que estaba pasando dentro de la empresa?
Ignacio: No, nada en especial. Siempre hubo algún interés de tener una persona de confianza para tramitar varios proyectos que vienen para el pueblo. Quería una persona de confianza y me preguntó si podía ayudar. Yo le dije que sí y aquí estoy. Se vienen lindos proyectos, principalmente a mediano y largo plazo, para darle un marco jurídico a la empresa, orientándola hacia una cooperativa de obras y servicios públicos.
Damián: ¿Esto significaría una cooperativa de obras y servicios públicos que manejaría los servicios que tiene Gas de Monte Maíz, podría ir a quiebra?
Ignacio: No, no es una quiebra de Gas de Monte Maíz. Es un proceso que requiere un estudio jurídico de cómo avanzar, pero no, es una locura.
Damián: Entonces, la situación económica de la empresa está estable, ajustando los números como todos.
Ignacio: Así es.
Damián: Con respecto a los servicios de gas, hay varios reclamos sobre los aumentos y tarifas. ¿A qué se deben estos aumentos? Habían publicado algo en Facebook diciendo que la gente podía comunicarse con Enargas y otros organismos.
Ignacio: Sí, todo lo que hace Gas de Monte Maíz está bajo resoluciones de Enargas en el caso del gas, resoluciones de Epas en el caso del agua, y resoluciones de Enacom en el caso del internet. Los aumentos actuales son por resoluciones de Enargas del 28 de mayo, que incluyen una suba de tarifa y cargo fijo del 400%. Ahora viene otra resolución con un nuevo aumento, así que todos debemos ser racionales y responsables con el uso del gas. El aumento actual es del 4% promedio, y en el caso del agua, hubo un aumento grande en febrero del 96% y ahora otro del 16%.
Damián: Entiendo. Entonces, el aumento en el agua que mencionas ya se aplicó y viene otro más pequeño.
Ignacio: Sí, el más grande fue en febrero y el próximo es del 16%.
Damián: ¿En qué se basan estos aumentos? ¿Es la empresa quien los otorga?
Ignacio: Son resoluciones que tenemos que acatar. Nos venden el agua a un precio y nos dicen que la cobremos a otro precio. Son resoluciones públicas que cualquiera puede ver aquí en la empresa.
Damián: En el caso del gas, ¿cómo es la diferenciación entre categorías N1, N2 y N3?
Ignacio: Es similar a la de Epec. N1 es con subsidio, N2 con menos subsidio, y N3 sin subsidio. Seguramente algunas boletas reflejan aumentos más altos por esta diferenciación.
Damián: He visto varias boletas con aumentos del 800% al 1000%. ¿Cómo es posible?
Ignacio: Tendría que ver caso por caso. En general, se pueden revisar y explicar. Cada cliente puede venir y consultar su boleta.
Damián: ¿La empresa ha incrementado algún monto básico en los servicios?
Ignacio: No, todo está regulado por resoluciones de Enargas y Epas. No hay nada librado al azar.
Damián: Hay diferencias en los cargos fijos de algunos domicilios, ¿por qué?
Ignacio: Tendría que verlo específicamente. Hay diferentes niveles en residencial y comercio, y se puede revisar caso por caso.
Damián: La información sobre los aumentos es pública, pero ¿por qué no se lleva al concejo deliberante para que el pueblo esté informado?
Ignacio: La información es pública y cualquier vecino puede acceder a ella. Enargas nos pide que lo subamos a la página, y estamos en proceso de hacerlo.
Damián: En cuanto a las inversiones, ¿la empresa tiene planificado algo?
Ignacio: Facturamos más, pero también pagamos más. La idea es mejorar los cinco servicios que ofrece la empresa. En el agua, por ejemplo, hay medidores muy viejos y estamos gestionando la licencia para cloacas. Gas de Monte Maíz es una empresa de todos los montemaicinos, y debemos cuidarla y mejorarla.
Damian: Vos decías de reinvertir, que la municipalidad deja los beneficios económicos que puede dar la empresa Gas de Monte Maíz dentro de la empresa para que esta reinvierta en obras. ¿Por qué pasaron tantos años y esto se habló también en la época en que vos eras presidente del Concejo Deliberante, y no se reinvierte en una cisterna para que la localidad cuente con agua potable y no haya cortes constantes?
Ignacio: Sí, se tendría que reinvertir, se tendría que reinvertir. Yo creo que está dentro de las obras que hay que hacer sí o sí, sí o sí. Hay que hacer una cisterna nueva. Sí, coincido con vos, coincido con vos. ¿Por qué no se hizo? No sé por qué, pero está dentro de las cosas que hay que hacer.
Damián: ¿Los aumentos en el agua corresponden a la cooperativa del sudeste?
Ignacio: Sí, la cooperativa del sudeste es nuestra proveedora de agua, al igual que Ecogas lo es del gas.
Damián: ¿Han tenido reclamos por estos incrementos?
Ignacio: Sí, todos los reclamos son atendidos. Los vecinos tienen las puertas abiertas para venir y consultarnos.
Damián: ¿La municipalidad recibe beneficios económicos de la empresa?
Ignacio: La municipalidad recibe una reinversión en obras públicas. Es una especie de porcentaje que se deja en la empresa para que se reinvierta en obras y servicios.
Damián: ¿Cuántas personas trabajan hoy en la empresa?
Ignacio: Hoy tenemos aproximadamente 14 personas trabajando, con algunos que han entrado hace poco.
Damián: ¿Y en cuanto a los vehículos?
Ignacio: Tenemos cinco vehículos, bien controlados con su mantenimiento al día. Gas de Monte Maíz tiene la gran oportunidad de mejorar cada día.
Damián: Finalmente, ¿volverías a ser secretario de gobierno?
Ignacio: Si Luis me lo pidiera Sí, mañana mismo estaría allí.
1 comentario