Tras un éxito rotundo, luego de participar en distintas instancias de la Feria de Ciencias del Gobierno de Córdoba, fueron reconocidos por la Provincia. También producen diversos productos realizados a partir de la mítica planta, como mate, yerba y café.
Estudiantes del IPEM 180 “Rafael Obligado” de Ticino, en el departamento San Martín, participaron de la Feria de Ciencias organizada por el Gobierno de Córdoba, donde fueron reconocidos por su proyecto educativo “Cultivo Hidropónico de Diente de León”, con el cual estudiantes de tercero año crearon miel.
Se trata de un proyecto de la materia de Ciencias Naturales donde los propios estudiantes de tercer año hicieron la recolección, selección, lavado, cocción, esterilización y envasado.
El proceso de la creación de la miel empieza con la producción y germinación en el laboratorio y luego pasa al invernadero hidropónico.
Seis meses después nace la flor, se la extrae, se la deja en reposo con agua durante 24 horas y por último se la cocina con azúcar hasta que toma la consistencia miel.
“Buscamos cuáles eran sus propiedades y por qué nacía tanto en nuestra región. Luego decidimos tener nuestro cultivo hidropónico. Para nosotros es un proyecto innovador porque en el secundario nunca habíamos llegado a una instancia nacional en la Feria de Ciencias. Estamos felices”, manifestó Julieta Ruffino, alumna de tercer año.
Tras pasar varias instancias, los estudiantes y sus docentes fueron premiados por llevar adelante este proyecto innovador.
“Antes pensaba que era un yuyo. Cuando conocimos todas sus propiedades la miramos de otra manera. Es una planta muy novedosa”, contó Francisco Wartel, alumno de tercer año.
Meses más tarde, llegó el turno de la elaboración de yerba mate con Diente de León, el café y el té, todos productos nuevos que están empezando a comercializar en la localidad.
Diente de león cultivado con método hidropónico
Luego de incursionar e introducirse en profundidad sobre el cultivo de Diente de León, los estudiantes y el cuerpo docente, con la colaboración de la Municipalidad de Ticino, comenzaron a cultivar la planta usando disoluciones minerales en vez de suelo agrícola.
Con esta metodología, conocida como “Hidroponía”, las raíces reciben una solución nutritiva y equilibrada disuelta en agua con los elementos químicos esenciales para el desarrollo de las plantas.
“Para mí este proyecto nos abrió las puertas desde la institución, partiendo desde el aula, donde los chicos investigaron y trabajaron movilizados y entusiasmados”, aseveró la profesora Vanesa Funes, quién lleva adelante el proyecto.
Por último, agregó: “Nuestro proyecto de Diente de León llegó a una instancia nacional como proyecto destacado y como distinción, el año pasado fui nombrada como docente destacada de la provincia de Córdoba.”
Más detalles sobre la planta diente de león
Es muy habitual en los espacios verdes de nuestra región encontrar dientes de león o “paneritos”, una vegetación silvestre que se piensa no tiene fines comestibles. comúnmente la soplábamos por sus propias características físicas de la planta.
Esta maleza tiene muchísimas propiedades medicinales (diuréticas, depurativas y digestivas)y es rica en sabor.
El nombre de diente de león con el que popularmente se conoce en casi todos los idiomas se debe a la forma de sus hojas recortadas, de forma parecida a dientes agudos y curvos
Feria de Ciencias
La Feria de Ciencias del Gobierno de Córdoba es una propuesta de presentación y socialización de trabajos escolares que se desarrollan en las instituciones educativas. Ello con la intención de mejorar las prácticas educativas desde un abordaje situado.
La idea es fomentar el espíritu crítico y la curiosidad en niñas, niños, jóvenes y adultos, docentes y la comunidad, buscando desarrollar habilidades en los estudiantes y docentes a través de la exposición de sus producciones escolares, científicas, artísticas, y/o tecnológicas.
Publicar un comentario