El intendente Trotte elogió a Llaryora y solicitó apoyo para seguir con el loteo ubicado detrás de barrio Evita, pidió que Monte Maíz se declare ciudad para recibir más dinero de Coparticipación.
El pasado miércoles 4 de julio, el Intendente de Monte Maíz, Luis María Trotte, recibió la visita del Gobernador de Córdoba, Martín Llaryora. En un discurso que se extendió por 14 minutos, Trotte destacó la importancia de la visita del gobernador, subrayando la estrecha relación de trabajo y amistad que ha mantenido con Llaryora a lo largo de los años.
El discurso de Trotte fue notablemente trabado y difícil de seguir en varios momentos. A pesar de ello, el intendente de 77 años, se esforzó en resaltar los inicios de Llaryora en la política y su ascendente carrera, desde su gestión como intendente de San Francisco hasta su actual rol como gobernador. "Es un trabajador incansable que siempre está dispuesto a escuchar y atender las necesidades de la gente", afirmó el intendente.
Julio 2017 |
Sin embargo, Trotte cometió un error al afirmar que "Para Nosotros los habitantes de Monte Maíz, nos es muy grato recibir por primera vez al Gobernador..." . En realidad, Martín ya había visitado la localidad en julio de 2017, cuando era Vicegobernador, trajo ayuda y fue recibido por el Secretario de Gobierno Jorge Cervigni en el auditorio municipal, dado que el entonces intendente Héctor Martín no se encontraba en la localidad. Además, en septiembre de 2022, Llaryora, siendo intendente de la ciudad de Córdoba y en campaña para las elecciones a gobernador, visitó Monte Maíz nuevamente y habló con la prensa en la Sede del Club Deportivo Argentino. En esa ocasión, no fue recibido públicamente por Trotte, quien estaba trabajando para el Kirchnerismo, aunque lo atendió brevemente en su despacho. Por lo tanto, esta visita representa la tercera vez que Llaryora ha estado en la localidad.
2022 |
Gran parte de la intervención de Trotte se centró en elogiar tanto a Llaryora como al exgobernador José Manuel De La Sota, destacando su legado y aportes a la provincia. Además, el intendente planteó una serie de demandas y proyectos para el desarrollo de Monte Maíz. Entre ellos, mencionó la necesidad de avanzar en obras de pavimentación y cloacas, destacando la colaboración con el ministro Martín Gill en estos proyectos. También solicitó apoyo para la construcción de viviendas sociales en terrenos ya disponibles y subrayó la urgencia de finalizar la entrega de las 41 viviendas del programa Procrear, supuestamentes sorteadas en noviembre pasado, pero aún pendientes de adjudicación.
Trotte aprovechó la oportunidad para resaltar la importancia de ajustar el censo poblacional del pueblo, ya que actualmente Monte Maíz figura con menos habitantes de los que realmente tiene, afectando así la distribución de recursos. "Recibimos una copa de un pueblo menos de 10.000 habitantes, cuando en realidad somos una ciudad", explicó Trotte.
Finalmente, Trotte agradeció al gobernador y su equipo por su labor y disposición. "Estamos contentos de tener un gobernador activo y capaz", concluyó el intendente.
DISCURSO COMPLETO
Buenas tardes a todas y a todos,
Para nosotros, los habitantes de Monte Maíz, es un gran honor recibir por primera vez al gobernador Martínez Ayora en nuestro pueblo.
El amigo gobernador, Martín, lo conocemos desde hace mucho tiempo. Él fue intendente de San Francisco desde muy joven. Creo que desde que estaba en el jardín de infantes, ya hacía política. Ahora, aunque todavía es joven, ha alcanzado grandes alturas.
Golpeamos la puerta muchas veces, tanto en la provincia como en la nación, porque así es la política. Ahora le toca a él, y le golpeamos la puerta muy seguido. En Monte Maíz, todos los compañeros y amigos que están aquí siempre van a pedir cosas para su pueblo.
Me parece muy importante que sigamos haciendo esto, y sé que Martín es una persona que escucha mucho a la gente. Es muy dedicado, muy trabajador. Vive prácticamente todo el día dentro del edificio de gobierno, y eso lo hace muy importante. Quiero reconocer esto, Martín, eres muy trabajador, muy trabajador.
Si no estás tú, está tu secretaria que siempre nos atiende, está Abraham, siempre hay alguien que nos abre la puerta y nos atiende. Manuel también es importante. Así que esto nos pone muy contentos, tener un gobernador activo y capaz.
Recuerdo una vez con José Manuel Lázaro, que me decía: "Hay un joven en San Francisco que pinta bien". Viajando a Córdoba, vi un cartel grande que decía "El Cronista" y ahí estaba la figura de Martín. Hace años de esto, y mira cómo ha crecido.
Luego fue ministro de industria, legislador, diputado nacional, vicegobernador y, finalmente, gobernador de Córdoba. Ha subido una larga escalera.
Estamos muy contentos con todo el ascenso de este compañero que trabaja mucho y hace mucho por nuestra provincia, que sé que está enfrentando desafíos. Sé que Martín es muy capaz y consigue lo que se propone. Esto nos pone muy bien.
Y aquí estamos nosotros, con atención a esta larga escalera que ya está llegando al cielo. Solo falta un poquito más, una escalerita más, como en la bamba, para llegar ya al cielo. Martínez está muy alto, pero puede llegar aún más alto.
Nos pone muy contentos todo esto. Aquí en Monte Maíz tenemos algunas cosas que pedir:
Pavimento, fundamentalmente.
Obras de cloacas. Estamos trabajando gracias a Martín Gil, quien ha puesto un ministerio de cooperativismo. Me parece espectacular porque tenemos un espacio aquí para hacer viviendas sociales. Tenemos 92 terrenos y estamos trabajando en ello. También te voy a pedir una ayuda para poder hacer el lote con servicios. Ya tenemos dos cuotas, pero nos falta un poco más para hacer el alumbrado, el cordón cuneta, el gas y el agua. Son 92 lotes.
Una vez que tengamos eso, podemos construir viviendas con la cooperativa. Es importante para nuestro pueblo tener viviendas. En Monte Maíz hacen falta 200 viviendas, Martín, 200 viviendas.
Otro pedido más: tenemos el Procrear terminado, 41 viviendas sorteadas en noviembre, ya adjudicadas a la gente. Falta que el banco hipotecario verifique todo, pero no se entregan desde noviembre. Te imaginarás la gente esperando. Sería muy importante coordinar esto con el banco hipotecario para que la gente pueda entrar a sus viviendas. Solo falta el visto bueno. Esto es fundamental.
También tenemos una obra pendiente con Abraham y la comunidad regional, trabajando con Basia Juan Pablo. La comunidad regional es como una orquesta importante en el departamento Unión, con Abraham y Juan Pablo Valle como principales figuras. Estamos trabajando en el vertedero departamental de Marcos Juárez y Unión, y necesitamos avanzar un poco más en esto.
Bueno, te quiero cortar porque si no después me retan, pero hay algo importante. Aquí se llevan mucha plata y vuelve poca. Sería importante porque Monte Maíz tiene 3,840 conexiones eléctricas, lo que multiplicado por 2.83 habitantes por conexión da unos 11,500 habitantes. Sin embargo, figuramos con 8,509 habitantes, y aún no ha salido el censo. Somos ciudad, pero recibimos como si fuéramos un pueblo pequeño. Cuando uno es ciudad, recibe un 30% más de coparticipación.
Así que, Martín, hay que ver esto. Ahora vamos a entregar escrituras a mucha gente que ha trabajado duro. Quiero agradecer a todos los que han trabajado en bienestar social, como Chispita y su equipo. Vamos a entregar escrituras y seguiremos pidiendo, porque aquí todos somos muy persistentes.
Muchas gracias a todos y feliz bienvenida.
Publicar un comentario