Los empleados municipales de Pascanas reclaman un aumento salarial con un paro de 24 horas y podrían extender la medida.
Este jueves, los empleados municipales de Pascanas llevan adelante un paro general de 24 horas en reclamo de un aumento salarial, medida impulsada por el Sindicato de Empleado y Trabajador Municipal del Sudeste y Zona. Daniel Busto, secretario general del sindicato, explicó que la protesta responde a la falta de respuesta por parte de la intendencia ante las solicitudes de ajuste salarial. "Desde agosto venimos pidiendo un incremento, pero la respuesta siempre ha sido que no hay plata", afirmó Bustos. Lo acompañan Roberto Campo, delegado local, Juan Carlos Molina, secretario de Finanzas del Sindicato y oriundo de Laborde, y Dante Íbalo, secretario Adjunto, de Monte Maíz.
El paro, que incluye a todas las áreas municipales a excepción de las guardias mínimas en sanidad y el hospital, es la respuesta a lo que los trabajadores consideran una situación insostenible. "Hay sueldos de miseria en Pascanas", denunció el sindicalista, quien estuvo acompañado por delegados locales y regionales. "Si bien estamos de acuerdo con las compras que hizo la intendencia para mejorar el servicio, los empleados también necesitan un aumento, y hasta ahora no hemos tenido ninguna respuesta positiva".
Durante la jornada, los trabajadores se concentraron en el corralón municipal y luego marcharon hasta el edificio de la intendencia. Busto aclaró que la medida de fuerza fue votada en una asamblea realizada días atrás, donde los empleados manifestaron la urgencia de un aumento. "Los compañeros no pueden subsistir con los sueldos actuales", enfatizó, al tiempo que hizo un llamado a las autoridades para que reconsideren su posición.
El sindicato presentó notas tanto en agosto como en septiembre, pero no obtuvieron avances en las negociaciones. "En septiembre nos dijeron lo mismo: que no hay plata para los empleados", lamentó el dirigente sindical. Sin embargo, destacó que en otros 25 municipios de la zona se han otorgado aumentos salariales de manera mensual, mientras que Pascanas ha quedado rezagada. "Acá hay algo que se está haciendo mal", advirtió Busto.
A pesar del paro, el gremio aseguró que los servicios esenciales, como el cuidado de los ancianos en el geriátrico y las guardias mínimas en el hospital, se mantendrán sin interrupciones. "No queremos que los abuelos ni los pacientes sufran por este reclamo, esto es hacia la intendenta y su gabinete", señaló Busto, dejando en claro que la protesta está dirigida exclusivamente a las autoridades municipales.
El viernes, los trabajadores tienen previsto una nueva reunión con la Intendente Mariela Lolich, quien podría presentar una propuesta salarial, aunque se ha mencionado que la misma no incluiría el mes de septiembre, lo que mantiene la incertidumbre entre los empleados. "Esperamos que haya una respuesta favorable", concluyó Busto, reiterando que si no la obtienen, la medida de fuerza podría extenderse por 48 horas más.
Datos e imágenes gentileza Teledigital Pascanas
Publicar un comentario