Innovación escolar: un proyecto estudiantil busca mejorar la respuesta de bomberos y concientizar a la comunidad. Alumnos de 5° Año, Milagros Serio, Morena Zelauvsky, y Ezequiel García Pasaron por Sintonía.
Alumnos de quinto año técnico del Instituto Técnico y Orientado Sagrado Corazón presentaron en Radio Sintonía su proyecto "Corredor Seguro", una iniciativa que busca mejorar la seguridad vial en calles clave del pueblo y agilizar la respuesta de los bomberos voluntarios ante emergencias. Este proyecto, desarrollado con apoyo de la municipalidad y empresas locales, es resultado de meses de trabajo interdisciplinario.
Una solución a una problemática vial
El proyecto surgió como respuesta a la inseguridad vial en las calles cercanas al cuartel de bomberos, donde el tráfico dificulta las salidas rápidas ante emergencias. Morena Zelauvsky explicó la intención detrás de esta iniciativa:
"La problemática por la cual trabajamos en este proyecto es la inseguridad vial en las calles cercanas al cuartel de bomberos. Esto retrasa la respuesta que tienen los bomberos, y nuestra señal va a ser que la gente se corra o frene en estas calles para que los bomberos tengan una respuesta más rápida y la seguridad de los ciudadanos sea la correspondiente".
Trabajo interdisciplinario y esfuerzo colectivo
El desarrollo del proyecto involucró a diversas materias del plan de estudios. Milagros Serio destacó:
"Es un proyecto que abarca muchísimas materias que tenemos en el colegio. Estuvimos prácticamente todo el año trabajando en él, desde que se planteó. Lengua, Operación y Mantenimiento, Informática Aplicada, entre otras, nos ayudaron a realizarlo. Desde el diseño hasta el armado en sí de las señalizaciones, todo fue hecho e ideado por nosotros. Tuvimos que aprender un montón de cosas nuevas y, aunque al principio hubo incertidumbre, logramos hacerlo. Contamos con el apoyo de los profesores, los bomberos y la municipalidad, quienes depositaron su confianza en nosotros para desarrollar algo que realmente queríamos: ayudar a la sociedad".
Ezequiel García complementó al detallar las etapas del proceso:
"Una de las primeras cosas que hicimos fue una charla de concientización con agentes de tránsito y bomberos, quienes nos enseñaron sobre normas de señalización como colores y formas. Luego, nos dividimos en grupos y seleccionamos cinco propuestas de carteles. Hicimos una encuesta para todo el pueblo, de la cual surgió un diseño ganador. Después, los bomberos y tránsito revisaron los carteles para asegurarnos de cumplir las normativas, pero siempre mantuvimos nuestra colaboración en el diseño".
Señalización instalada y concientización activa
Actualmente, las señalizaciones están instaladas en puntos estratégicos como las calles Mendoza, Tucumán y frente al supermercado Maures. Estos dispositivos combinan luces y sonidos para maximizar su efectividad. Además, los estudiantes produjeron un video para la feria de ciencias de la institución, con el objetivo de concientizar a la comunidad sobre la importancia de respetar estas señales.
Reconocimiento al trabajo estudiantil
Victoria Temperini, profesora a cargo, resaltó el compromiso de los estudiantes:
"Este proyecto demuestra el valor del trabajo colectivo. Los estudiantes asumieron una responsabilidad enorme y, sin su esfuerzo, nada de esto habría sido posible. Se sienten orgullosos de contribuir a la comunidad, y cuando vean las señales instaladas, ese orgullo será aún mayor. Esto refleja cómo todas las áreas juntas pueden lograr cosas muy significativas".
Martín Marconetto, también profesor, agregó:
"El compromiso de los estudiantes es destacable. Incluso después de terminar las clases, los convocamos y acudieron con entusiasmo. Esto refleja el nivel de responsabilidad que asumieron y cómo se involucran en algo que va más allá del aula".
Publicar un comentario