ANUNCIO
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on telegram




Era uno de los mayores enigmas del mundo natural. Un geocientífico lo investiga desde hace cinco años y dice que no dará a conocer sus descubrimientos hasta que no le aseguren que será «protegido»

El río Shanay-timpishka fue un misterio durante años, pero al fin fue descubierto en el medio de la selva amazónica, luego de siglos de leyendas. Un intrépido explorador estuvo años investigando la fuente de su calor, que supera los 86 grados centígrados, que no llega al grado de ebullición, pero cuya temperatura es tal que los animales que caen en él mueren casi al instante. Pero la ciencia no es su único objetivo: afirma que no publicará ningún descubrimiento hasta que no tenga una promesa firme de que se hará todo lo posible para resguardar este casi mágico lugar para protegerlo y preservar su espíritu.

La selva amazónica fue declarada como una de las siete maravillas naturales el 11 de noviembre del año 2011. Es el bosque tropical más grandes del mundo, con más de seis millones de kilómetros de extensión que atraviesan nueve países en total: Brasil, Perú, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Venezuela, Surinam y Guayana Francesa. Aquí conviven tantas especies de fauna y flora como pueda imaginar, y es una de las regiones con mayor biodiversidad del planeta Tierra. Y es en Perú donde se encuentra un río tan caliente que fue circulando durante la historia a través de mitos y leyendas antiguas de las tribus que habitaban esas regiones.

La selva amazónica fue declarada como una de las siete maravillas naturales.
La selva amazónica fue declarada como una de las siete maravillas naturales.

Las leyendas e historias de pueblos originarios hablan hace siglos de un río extremadamente caliente, con el que hasta se habían topado los españoles que llegaron al continente en el siglo XVI buscando la mítica ciudad de «El Dorado», sin éxito por cierto. Pero la Amazonia es tan inmensa y tan profunda que encontrar algo resulta imposible. Contra toda expectativa, el geofísico latinoamericano radicado en Estados Unidos Andrés Ruzo pudo localizar el lugar en el 2011, pero, para desmitificar los cuentos folklóricos, se propuso llegar al motivo de la alta temperatura de sus aguas.
Andrés Ruzo, un geocientífico latinoamericano de madre nicaragüense y padre peruano, con una beca de «Young Explorers», era tan sólo un niño cuando su abuelo le contó una historia que le quitaría el sueño por años: «Hay un río, en las profundidades de la Amazonia, que hierve como si hubiera fuego debajo de él». Impulsado por este recuerdo, y ambición y curiosidad innatas, 12 años más tarde y luego de un largo entrenamiento en el área de la geociencia, emprendió un viaje al corazón de las selvas sudamericanas, en una incansable búsqueda del «río de agua hirviendo». Y, cuando se topó con el caudal que empapó su imaginación durante años, Ruzo descubrió que en un mundo donde parece que ya todo está descubierto, siempre existen pequeños enigmas que quieren ser descifrados.

Ruzo vio con sus propios ojos cómo los animales que caían en este río morían casi al instante. La temperatura de estas aguas es algo extremadamente extraño que deja perplejo a todo el mundo, especialmente porque la mayoría de los ríos calientes alcanzan sus temperaturas debido a la proximidad con algún volcán, que no es el caso del Shanay-timpishka, que quiere decir«hervido por el calor del sol». Entonces, ¿cuál es el motivo?

Las aguas de este río alcanzan una temperatura de 86 grados centígrados.
Las aguas de este río alcanzan una temperatura de 86 grados centígrados.
Las aguas de este río fluyen a lo largo de más de 6 kilómetros, con una temperatura de 86 grados centígrados. Para tener una idea, las aguas termales de Gualeguaychú rondan los 37-42 grados. Ruzo creía que la razón de las altas temperaturas de este río podría ser algún tipo de aceite o gas que causara el calentamiento del agua desde abajo, y por eso realizó un examen químico. El resultado reveló que el agua que fluye es de lluvia, y una de sus teorías es que una vez que llega al suelo, es calentada debido a energía geotérmica, lo que indicaría que habría una especie de red con un sistema hidrotermal que probablemente provenga de los Andes.

Como todavía no se han alcanzado certezas, las investigaciones continúan, y Ruzo realiza sus pesquisas hace cinco años con el permiso de los locales y gracias a la beca Young Explorersde National Geographic. Además de sus tareas científicas, ahora su objetivo es proteger este río y a las tierras que lo rodean, y dice que no publicará sus investigaciones hasta que el gobierno peruano garantice su conservación.

Sin embargo, Ruzo publicó, con la ayuda de la organización TED, el libro «The Boiling River: Adventure and Discovery in the Amazon», que sigue a este joven explorador en un viaje en el que se adentra en una aventura que lo llevará a conocer personajes extraordinarios y misterios ocultos, todo nutrido de una narrativa entretenida. Basado en su historia real, este relato indaga sobre las obligaciones morales de un científico ante un descubrimiento que hace que se cuestione el límite entre lo conocido y lo desconocido.

ENCUESTA SINTONIA

Información en Vivo Coronavirus en el Mundo y Argentina

Total global
Última actualización:
Casos

Fallecidos

Recuperados

Activos

Casos hoy

Fallecidos hoy

Críticos

Países afectados

Total en Argentina
Última actualización:
Casos

Fallecidos

Recuperados

Activos

Casos hoy

Fallecidos hoy

Críticos

Casos por millón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Se prendió fuego una vivienda en Colonia Barge

Se prendió fuego una vivienda en Colonia Barge

Se desconocen las causas del siniestro. Trabajan en el lugar Bomberos Voluntarios de Monte Maíz.

EPEC Monte Maíz permanecerá cerrado con guardia mínima

Este Sábado 27 corte de energía eléctrica por 4 horas

El servicio de energía eléctrica será interrumpido por trabajos de mantenimiento en la línea de media tensión.

Medico que trabaja en Arias resultó positivo de Covid-19

Medico que trabaja en Arias resultó positivo de Covid-19

Un medico que trabaja de guardia en la localidad de Arias tiene coronavirus, el hisopado fue realizado en la provincia ...

Borrador automático

El Hospital de Bell Ville implementa turno por medio de whatsapp

El centro de salud central del Departamento Unión ubicado en la ciudad de Bell Ville implementó la tecnología de mensaje ...

En Justiniano Posse fue detenido un montemaisino

En Justiniano Posse fue detenido un montemaisino

En la localidad de J. Posse personal de FPA habría detenido a un hombre de Monte Maíz con estupefacientes.

Bomberos apagaron incendio en ruta 3

Bomberos apagaron incendio en ruta 3

El siniestro se produjo en ruta provincial N°3 a la altura de curva El Peligro.

Cazadores fueron detenidos en Morrison

Cazadores fueron detenidos en Morrison

Productor rural denunció a policía que personas armadas se encontraban dentro de su campo.

El consorcio Canalero firmó convenio por más de $10 millones con la provincial

El consorcio Canalero firmó convenio por más de $10 millones con la provincial

El consorcio Canalero tiene mayor área de cobertura en la región y debe continuar con obras en otros sector. El ...

De los 11 hisopados en Laborde 9 son Negativos

De los 11 hisopados en Laborde 9 son Negativos

La municipalidad de esa localidad dio la noticia a través de Facebook, los dos hisopados restantes debieron realizarse de nuevo.

Viajero de Buenos Aires con covid-19 estuvo en Bell Ville

Viajero de Buenos Aires con covid-19 estuvo en Bell Ville

La información oficial la dio a conocer el municipio. El hombre trabaja en un servicio esencial y estuvo 72 horas ...

Dos hombres alcoholizados lucharon y uno fue herido con cuchillo

Dos hombres alcoholizados lucharon y uno fue herido con cuchillo

La pelea se produjo en Colonia Bremen, las personas habrían estado tomando bebidas alcohólicas, discutieron y se trenzaron en lucha.

Un utilitario despistó y tumbó en ruta 3

Un utilitario despistó y tumbó en ruta 3

El vehículo quedó seriamente dañado. Trabajó bomberos y personal policial en curva el peligro.

La Carlota, dos personas condenadas por violar la cuarentena

La Carlota, dos personas condenadas por violar la cuarentena

En ambos casos se dictaron penas de ejecución condicional. Además, en Laboulaye hay otra causa elevada a juicio desde mayo. ...

¡Bienvenido de vuelta!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¡Crear una nueva cuenta!

Rellene los siguientes formularios para registrarse

Recupere su contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.