ANUNCIO
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on telegram





Aseguran que los montos se encuentran muy desactualizados y temen no poder finalizar las construcciones. El metro cuadrado está en más de $ 8.000, y el Banco Hipotecario presta $ 520 mil como máximo.

Llego de la devaluación y la fuerte suba de precios, beneficiarios del Procrear piden ahora una ampliación del crédito otorgado para poder terminar sus casas.


Más de cuatro mil personas firmaron la solicitud a través de la plataforma change.org, que, a su vez, las reenvía al director Ejecutivo de Anses, Emilio 
Basavilbaso.


Básicamente, piden un crédito complementario de “al menos el 25 por ciento del valor del crédito otorgado” para poder concluir las construcciones o compra de viviendas. Ocurre que, en el caso del préstamo para la construcción, el monto máximo otorgado es de 520 mil pesos.


A 8.221 pesos el metro cuadrado, según los últimos datos de la Dirección de Estadística y Censos de la Provincia, para hacer una vivienda de 100 metros cuadrados hacen falta, a precios de hoy, más de 820 mil pesos. Así, el costo real es casi 60 por ciento superior a lo que el banco presta.


Costos para arriba


Los montos del crédito y de los ingresos mínimos exigidos se actualizaron una sola vez desde su implementación en el año 2012. Fue un 30 por ciento antes del sorteo de junio de 2014.


Pero en los últimos cuatro años, el costo de construir subió más del ciento por ciento.


“En junio de 2014, el costo del metro cuadrado de construcción era de 5.692.89 pesos en Córdoba, mientras que en diciembre pasado fue de 8.220. Según estimaciones, en enero el monto por metro cuadrado de obra y materiales rondará los 9.800 pesos”, dicen los beneficiarios que promueven el pedido.


“Solicitamos que se considere la posibilidad de otorgarnos, a los beneficiarios que empezamos a construir en este último año y medio, un crédito complementario de al menos el 25 por ciento del valor del monto otorgado, a fin de poder finalizar con el sueño de nuestra casa propia”, dice el comunicado.


Los que firman aseguran que “el préstamo original no alcanza a cubrir los montos de los proyectos aprobados”.


“Producto de la variación de costos y a la merma de nuestro poder adquisitivo, nuestros proyectos particulares se están viendo truncados de concluir”, sostienen.


Antecedente


“No pedimos que se nos regale nada. Al crédito complementario lo queremos pagar con las mismas condiciones que fue otorgado el crédito original. Ya hay un antecedente de una devaluación en el mes de enero del año 2014 y se otorgó un complementario para poder ayudar a los beneficiarios a terminar o continuar con sus casas”, aclaran quienes están en proceso de construcción o compra.


La Anses, a través del Hipotecario, ya otorgó desembolsos adicionales a beneficiarios cuyos proyectos fueron aprobados antes de junio de 2014 y que se vieron afectados por la devaluación de enero de ese año.


Con las mismas condiciones de los créditos que ya habían dado, el banco ofreció un adicional del 10 por ciento con el último desembolso.


Desde que se puso en marcha en 2012, el plan Procrear permitió la construcción de más de 22 mil viviendas en la provincia de Córdoba, con una inversión comprometida por Anses de unos ocho mil millones de pesos.


En febrero del año pasado se realizó el último sorteo del plan que permite la construcción de la vivienda sobre un terreno propio, la compra de terreno y construcción, la compra de vivienda a estrenar, la ampliación, terminación y refacción.


Luego se sorteó la asignación de viviendas en urbanizaciones hechas especialmente para beneficiarios del Procrear en varias provincias del país.


En el caso de la construcción, aún hay muchos que esperan el primer desembolso del crédito sorteado en febrero del año pasado, en tanto que otros denuncian demoras en la aprobación y acreditación del dinero en las siguientes etapas. El freno se sintió desde septiembre pasado, en coincidencia con el período electoral nacional.


80 metros cada vez más caros 


En julio 2015. Valeria logró tener a su nombre el terreno sobre el que construirá una vivienda de 80 metros cuadrados. El costo de esa vivienda era entonces de 535 mil pesos, y el Banco Hipotecario anunció que le otorgaban cerca de 480 mil pesos. La diferencia la iba a cubrir con ahorros y tarjeta. 


En enero 2016. Todos los trámites del Procrear estuvieron paralizados durante varios meses durante el período electoral. Valeria está por recibir el primer desembolso, pero los 80 metros cuadrados ahora le cuestan casi 660 mil pesos. Iniciará su vivienda con la ilusión de que Anses autorice la ampliación del crédito. Si no es así, terminarla será difícil. Fuente:Lavoz

ENCUESTA SINTONIA

Información en Vivo Coronavirus en el Mundo y Argentina

Total global
Última actualización:
Casos

Fallecidos

Recuperados

Activos

Casos hoy

Fallecidos hoy

Críticos

Países afectados

Total en Argentina
Última actualización:
Casos

Fallecidos

Recuperados

Activos

Casos hoy

Fallecidos hoy

Críticos

Casos por millón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

EPEC Monte Maíz permanecerá cerrado con guardia mínima

Este Sábado 27 corte de energía eléctrica por 4 horas

El servicio de energía eléctrica será interrumpido por trabajos de mantenimiento en la línea de media tensión.

Dos hombres alcoholizados lucharon y uno fue herido con cuchillo

Dos hombres alcoholizados lucharon y uno fue herido con cuchillo

La pelea se produjo en Colonia Bremen, las personas habrían estado tomando bebidas alcohólicas, discutieron y se trenzaron en lucha.

Cazadores fueron detenidos en Morrison

Cazadores fueron detenidos en Morrison

Productor rural denunció a policía que personas armadas se encontraban dentro de su campo.

Viajero de Buenos Aires con covid-19 estuvo en Bell Ville

Viajero de Buenos Aires con covid-19 estuvo en Bell Ville

La información oficial la dio a conocer el municipio. El hombre trabaja en un servicio esencial y estuvo 72 horas ...

La Carlota, dos personas condenadas por violar la cuarentena

La Carlota, dos personas condenadas por violar la cuarentena

En ambos casos se dictaron penas de ejecución condicional. Además, en Laboulaye hay otra causa elevada a juicio desde mayo. ...

Bomberos apagaron incendio en ruta 3

Bomberos apagaron incendio en ruta 3

El siniestro se produjo en ruta provincial N°3 a la altura de curva El Peligro.

Un utilitario despistó y tumbó en ruta 3

Un utilitario despistó y tumbó en ruta 3

El vehículo quedó seriamente dañado. Trabajó bomberos y personal policial en curva el peligro.

Borrador automático

El Hospital de Bell Ville implementa turno por medio de whatsapp

El centro de salud central del Departamento Unión ubicado en la ciudad de Bell Ville implementó la tecnología de mensaje ...

Se prendió fuego una vivienda en Colonia Barge

Se prendió fuego una vivienda en Colonia Barge

Se desconocen las causas del siniestro. Trabajan en el lugar Bomberos Voluntarios de Monte Maíz.

El consorcio Canalero firmó convenio por más de $10 millones con la provincial

El consorcio Canalero firmó convenio por más de $10 millones con la provincial

El consorcio Canalero tiene mayor área de cobertura en la región y debe continuar con obras en otros sector. El ...

Medico que trabaja en Arias resultó positivo de Covid-19

Medico que trabaja en Arias resultó positivo de Covid-19

Un medico que trabaja de guardia en la localidad de Arias tiene coronavirus, el hisopado fue realizado en la provincia ...

¡Bienvenido de vuelta!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¡Crear una nueva cuenta!

Rellene los siguientes formularios para registrarse

Recupere su contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.