ANUNCIO
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on telegram




Con un 85% de actas escrutadas, el “no” se imponía con 53,8% de los votos frente al “sí”, que lograba el 46,2. Los porcentajes suponían una diferencia de 335.117 sufragios que Evo Morales confiaba revertir con los votos rurales. Diferentes lecturas opositoras.

Bolivia seguía anoche a la espera de los resultados definitivos del referéndum del domingo pasado, cuyo cómputo parcial marcaba, al cierre de esta edición, una ventaja de 7,6 por ciento a favor de la opción por el “no” a una reforma constitucional destinada a autorizar al presidente Evo Morales a presentarse para un nuevo mandato en los comicios de 2019.

El último reporte de datos preliminares emitido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) antes de la medianoche (en Argentina) redujo la ventaja del “no” sobre el “sí” a 7,6 puntos. con un 85 por ciento de las actas escrutadas. El “no” obtenía un 53,8 por ciento de los votos sobre el “sí”, que llegaba al 46,2.

Estos datos correspondían a 24.836 actas transmitidas, sobre un total de 29.224. En cifras concretas, el “no” lograba 2.365.110 votos; y el “sí”, 2.029.993, una diferencia de 335.117 sufragios.

Aun cuando algunos líderes opositores y medios de prensa consideraron la victoria del “no” como algo irreversible, el presidente Morales compareció ante la prensa en el Palacio Quemado y pidió aguardar “con serenidad” hasta que finalice el recuento. Evo dijo además que tenía confianza en que los votos rurales y de algunos países del extranjero le permitieran revertir los guarismos en contra.

El Tribunal Supremo Electoral no precisó cuándo concluiría el cómputo. “Estamos verificando acta por acta de las mesas de sufragio; el trabajo es minucioso, lo que se decidió en las urnas se respetará, queremos dar señales de transparencia”, dijo el vocal electoral José Luis Exeni. La ley obliga a recontar las actas electorales de las mesas de votación, agregó.

En sondeos y conteos rápidos no oficiales de las cadenas de televisión con base en proyecciones propias el “no” se había impuesto con ligera ventaja sobre el “sí”. Esos sondeos derivaron en algunos festejos y discursos de la oposición en Santa Cruz y otras ciudades.

Cualquiera de las dos opciones debe ganar con 50 por ciento más un voto. Los bolivianos respondieron a la pregunta si estaban de acuerdo en modificar la Constitución para permitir que Morales se postule una cuarta vez en 2019.

Si la tendencia al rechazo se consolida, Morales, en el poder desde el 22 de enero de 2006, finalizaría en igual fecha del año 2020.

Morales aseguró en su discurso: “Sabemos que hay una guerra sucia, una campaña en nuestra contra llevada a cabo por los medios de comunicación internacionales. Ya me acusaron de asesino, de subversivo. Me acusaron de ser el Bin Laden andino”.

“Quiero que sepan que en esta batalla ideológica hemos derrotado el golpe de Estado, el referéndum revocatorio, la guerra económica cuando hicieron faltar carne, arroz, aceite. Pero los hemos derrotado”, dijo Evo, quien también apuntó contra las redes sociales. “Como no hay forma de atacar este proceso, usan a las familias, hacen guerra sucia, mentira tras mentira. Porque no pueden entender cómo los indios vamos a hacer historia. Bueno, la hicimos”, declaró el mandatario.

También el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que su par boliviano había sido víctima de una campaña sucia en la elección de anteayer.

“Somos optimistas, hay que esperar los resultados finales trabajando”, prosiguió Evo, aunque abriendo la puerta a una posible derrota, acaso la primera desde su llegada al poder hace 10 años.

Con respecto al voto en el exterior, el TSE reportó ayer por la tarde que ya se habían computado 540 actas sobre un total de 1.143. El “no” lograba el 68,33 por ciento de los votos sobre el “sí”, que alcanzaba el 31.67.

Sin embargo, en ese recuento no estaban cargados los datos de Argentina, el país con más bolivianos en condiciones de votar en el exterior y donde el Ejecutivo de Morales esperaba lograr una victoria categórica que podría impactar en el cómputo final global.

En total, 6.502.103 de bolivianos en su país y 258.990 en el extranjero fueron habilitados para votar el domingo pasado.

Mientras se aguardaba el final de los cómputos, diversos analistas indicaron que lo apretado del resultado final podría reavivar las divisiones que habían quedado atrás en estos años de avances sociales.

Puntos de vista sobre lo ocurrido el domingo
Capriles. El dos veces candidato presidencial venezolano y actual gobernador del Estado de Miranda, el opositor Henrique Capriles, consideró ayer que es “sano para Bolivia” que el presidente de ese país, Evo Morales, pierda el referéndum. “Todo apunta a que el gobierno de Bolivia perdió la consulta y por lo tanto no va a atornillarse en la presidencia ni en el poder”, dijo Capriles.

OEA. La OEA destacó mejoras técnicas en todo el proceso electoral, pero también lamentó la lentitud en la presentación de resultados y la falta de debate constructivo entre otros puntos.

ENCUESTA SINTONIA

Información en Vivo Coronavirus en el Mundo y Argentina

Total global
Última actualización:
Casos

Fallecidos

Recuperados

Activos

Casos hoy

Fallecidos hoy

Críticos

Países afectados

Total en Argentina
Última actualización:
Casos

Fallecidos

Recuperados

Activos

Casos hoy

Fallecidos hoy

Críticos

Casos por millón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

EPEC Monte Maíz permanecerá cerrado con guardia mínima

Este Sábado 27 corte de energía eléctrica por 4 horas

El servicio de energía eléctrica será interrumpido por trabajos de mantenimiento en la línea de media tensión.

Se prendió fuego una vivienda en Colonia Barge

Se prendió fuego una vivienda en Colonia Barge

Se desconocen las causas del siniestro. Trabajan en el lugar Bomberos Voluntarios de Monte Maíz.

Borrador automático

El Hospital de Bell Ville implementa turno por medio de whatsapp

El centro de salud central del Departamento Unión ubicado en la ciudad de Bell Ville implementó la tecnología de mensaje ...

La Carlota, dos personas condenadas por violar la cuarentena

La Carlota, dos personas condenadas por violar la cuarentena

En ambos casos se dictaron penas de ejecución condicional. Además, en Laboulaye hay otra causa elevada a juicio desde mayo. ...

Bomberos apagaron incendio en ruta 3

Bomberos apagaron incendio en ruta 3

El siniestro se produjo en ruta provincial N°3 a la altura de curva El Peligro.

Medico que trabaja en Arias resultó positivo de Covid-19

Medico que trabaja en Arias resultó positivo de Covid-19

Un medico que trabaja de guardia en la localidad de Arias tiene coronavirus, el hisopado fue realizado en la provincia ...

Cazadores fueron detenidos en Morrison

Cazadores fueron detenidos en Morrison

Productor rural denunció a policía que personas armadas se encontraban dentro de su campo.

Dos hombres alcoholizados lucharon y uno fue herido con cuchillo

Dos hombres alcoholizados lucharon y uno fue herido con cuchillo

La pelea se produjo en Colonia Bremen, las personas habrían estado tomando bebidas alcohólicas, discutieron y se trenzaron en lucha.

C. Bismarck, Tumbaron transformador de EPEC para robar la bobina

C. Bismarck, Tumbaron transformador de EPEC para robar la bobina

A unos 10 km de la comuna le robaron la bobina a un transformador Trans Electric de 100 kv. El ...

Estafas telefónicas a vecinos de Isla Verde y Arias

Estafas telefónicas a vecinos de Isla Verde y Arias

Dos personas fueron engañadas a partir de llamados telefónicos en el que adujeron que los destinatarios eran beneficiarios del IFE.

Más hectáreas a cargo del Consorcio Canalero

Más hectáreas a cargo del Consorcio Canalero

La extensión alcanza localidades como Isla Verde y Guatimozin, también Monte Maíz, Colonia Barge y Colonia Bismarck.

Viajero de Buenos Aires con covid-19 estuvo en Bell Ville

Viajero de Buenos Aires con covid-19 estuvo en Bell Ville

La información oficial la dio a conocer el municipio. El hombre trabaja en un servicio esencial y estuvo 72 horas ...

El consorcio Canalero firmó convenio por más de $10 millones con la provincial

El consorcio Canalero firmó convenio por más de $10 millones con la provincial

El consorcio Canalero tiene mayor área de cobertura en la región y debe continuar con obras en otros sector. El ...

¡Bienvenido de vuelta!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¡Crear una nueva cuenta!

Rellene los siguientes formularios para registrarse

Recupere su contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.