ANUNCIO
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on telegram



Los fuegos artificiales son sinónimo de 4 de julio en Estados Unidos. Y aunque producto del coronavirus el número de eventos a lo largo del país será menor este 2020, el Día de la Independencia brinda algunas oportunidades para ver los complejos patrones y las variadas combinaciones de colores de los eventos pirotécnicos. Para registrar grandes tomas con cámaras o celulares, en Digital Trends en Español te contaremos cómo fotografiar fuegos artificiales.

Prepárate

El primer paso es tener claro dónde será el espectáculo, así podrás tener una idea de dónde apuntar y encuadrar tu toma. Si es posible, ubícate contra la dirección del viento, así evitarás el humo. Busca perspectivas únicas. Un techo sobre un estacionamiento o un barco turístico. A veces también es bueno incluir un poco de contexto. Encuadra las tomas incluyendo el horizonte, el paisaje o la multitud. Prueba registrando el reflejo en el agua. Todo lo que haga más interesantes tus fotos.

Hillary Grigonis / Digital Trends

Si bien recomendamos usar una cámara DSLR o sin espejo, cualquiera, incluso un teléfono celular, funcionará. Aunque no es necesario, recomendamos el modo de exposición manual para obtener mejores resultados.

Cómo fotografiar fuegos artificiales con una cámara réflex digital o sin espejo

Si tienes una cámara DSLR o sin espejo, en primer lugar, debes tener claro cuál lente usarás. Dependiendo de lo lejos que estés, la altitud de los fuegos y si incluirás el entorno, es posible que desees un gran angular, normal o incluso un teleobjetivo.

Los gran angular son buenos para agregar contexto. Los teleobjetivos te permitirán concentrarte en detalles o en un elemento de fondo específico (como un edificio) para enmarcar los fuegos artificiales. Si puedes, ten a mano varias opciones, aunque cambiarlos durante el espectáculo puede resultar difícil.

Trípode

aven Mathies/Digital Trends

El trípode es necesario para capturar fotos de fuegos artificiales claras y nítidas, especialmente si usas un teleobjetivo. También te permitirá usar una velocidad de obturación y ser más creativo, capturando largos destellos en el cielo nocturno.

Si no tienes un trípode, hay otras formas de estabilizar la cámara. Muchas cámaras y lentes ofrecen una sofisticada estabilización de imagen para disparar a velocidades de obturación de hasta aproximadamente la décima parte de un segundo, siempre que tus manos sean firmes.

Otra opción es estabilizar la cámara en una baranda, una mesa o cualquier superficie uniforme. Un Gorillapod podría ser útil. O simplemente puedes usar velocidades de obturación más rápidas, aunque sacrificarás la creatividad.

Sin flash

Muchas veces hemos visto a personas fotografiado fuegos artificiales con el flash encendido. Probablemente porque está en modo automático. Si es tu caso, busca la opción para desactivarlo en el sistema de menús de tu cámara. Un flash no te resultará de ninguna ayuda para estas fotografías.

Enfocar manualmente

Si tu cámara lo permite, desactiva el enfoque automático. Si lo dejas encendido, es probable que el sistema busque sin parar, ya que no tendrá un objeto transparente para fijarse. En cambio, fija el enfoque en algún punto de la distancia. Si hay otros objetos distantes (como un edificio), puedes concentrarte en ellos.

La mayoría de los lentes DSLR y algunos para las cámaras sin espejo tienen una escala de distancia en el anillo de enfoque o en una ventana separada. Es probable que los fuegos artificiales estén lo suficientemente lejos como para colocar el lente en posición infinita (∞) y ajustarlo ahí.

Disparador remoto

Daven Mathies/Digital Trends

Un disparador remoto también puede ser útil para reducir las vibraciones que provocas al presionar el botón del obturador en la cámara. No es necesario, pero puede ser útil.

Muchas de las cámaras hoy cuentan con Wi-Fi o Bluetooth, por lo que incluso podrías activar de forma remota el obturador con tu teléfono y la aplicación de tu cámara. De todos modos, recuerda que la batería de tu teléfono se agotará rápidamente cuando estén activadas esas funciones.

Ajustes de exposición (ISO y apertura)

Para obtener la mejor calidad de imagen, configura la ISO de tu cámara en el nivel más bajo (100 o 200). Los fuegos artificiales son lo suficientemente brillantes como para obtener una exposición adecuada, más aún si usas una velocidad de obturación lenta.

Si quieres ser más creativo, configura el obturador en el modo B (“bombilla”). Este modo mantiene el obturador abierto mientras estés presionando el botón. Pero la más leve sacudida será visible en la imagen resultante, por lo que no lo recomendamos si no tienes un disparador remoto. Opcionalmente puedes usar el autodisparador de la cámara y configurar la exposición manualmente a un valor fijo, por ejemplo, dos segundos.

El uso del modo de foco para fotografiar fuegos artificiales puede ser útil, ya que te permite capturar todo el movimiento, en vez de adivinar el tiempo de una explosión. Cuanto más tiempo dejes el obturador abierto en este modo, más brillantes serán las imágenes.

Alternativamente, puedes usar una velocidad de obturación fija en lugar del modo B. Si bien no podrás controlar la duración del disparo según la duración de la explosión, los resultados y la exposición son más predecibles. Con un trípode, comienza con una velocidad de obturación fija de 15 segundos, luego ajuste hacia arriba o hacia abajo para obtener más o menos movimiento de los fuegos artificiales. Si no tienes un trípode, comience con un ajuste de 1/10 de segundo. Si disparas con una velocidad más rápida como esta, es posible debas abrir la apertura y/o aumentar el ajuste ISO.

Respecto a la apertura, parte en f/8 y ajusta desde allí. Según cuán brillante sea la imagen, deberás ajustar hacia arriba o hacia abajo. Si las exposiciones son demasiado brillantes, cierra hasta f/11 o f/13. Si están muy oscuras, ábrelo hasta f/5.6 o f/4. Si estás en el modo B, no tendrás una velocidad de obturación establecida que te guíe. Cuanto menor sea la apertura -el mayor número de f-, tendrás más posibilidades de obtener buenas fotos. Sin embargo, esto puede exigir que hagas una exposición más larga para obtener una imagen brillante.

Cuándo empezar

Si quieres capturar las rayas que causan los fuegos artificiales en el cielo, intenta disparar el obturador uno o dos segundos antes de la primera explosión. Si estás en modo bombilla, mantén el obturador abierto hasta que termine. Si prefieres capturar ráfagas, mantén el obturador abierto mientras estén explotando. Si deseas una selfie con los fuegos de fondo, asegúrate de estar muy quieto mientras el obturador esté abierto.

Deberás comprobar tus exposiciones para ver si son demasiado claras u oscuras, pero hazlo rápido, ya que los espectáculos de fuegos artificiales no son eternos.

Modo Fireworks

Si tu cámara no admite la configuración manual, o si no estás seguro de usarlos, verifica si tiene un modo de escena “Fireworks”. Como su nombre lo indica, este modo te ayudará a fotografiar fuegos artificiales con buenos resultados. Seguirás necesitando un trípode, pero no deberás preocuparte por los tiempos de exposición, el valor ISO y la apertura. Aunque tampoco podrás controlar cómo se verán tus fotos.

Cómo fotografiar fuegos artificiales con un teléfono inteligente

Cómo fotografiar fuegos artificiales

¿No tienes una cámara dedicada? Lo más probable es que tengas una excelente cámara decente en tu bolsillo con tu teléfono celular. Aunque no es nuestra primera opción, en caso de apuros, puede darte excelentes resultados si sigues algunos pasos básicos. Al igual que con una réflex digital o sin espejo, un trípode será una gran ayuda.

Exposición y bloqueo de enfoque

Cuando un fuego artificial estalla, lo último que quieres es esperar que la cámara de tu teléfono enfoque para tomar la foto. La mayoría de las aplicaciones te permitirán bloquear el enfoque (y la exposición), manteniendo el dedo en la pantalla. Aunque hay diferencias, hacer esto bloqueará el enfoque y la exposición en cualquier objeto que fijes. Luego te permitirá ajustar la compensación de la exposición, para que la imagen sea más clara o más oscura. Necesitarás probar antes, pero hacerlo te permitirá estar preparado para el momento oportuno.

Aplicaciones para exposiciones largas

Al igual que la velocidad de obturación lenta en una cámara, tu teléfono inteligente puede producir fotografías de larga exposición si usas la aplicación correcta. Algunas, como Adobe Lightroom CC (iOS y Android), ofrecen modos profesionales para establecer una velocidad de obturación específica de hasta 1/4 de segundo.

Para exposiciones más largas, necesitará una aplicación simule velocidades de obturación incluso más lentas. Slow Shutter Cam ($2) es una opción popular entre usuarios de iPhone y cuenta con modos de lightpainting (fisiograma) y de baja luz. Para los usuarios de Android una alterantiva es Long Exposure Camera 2 (gratis).

Modo ráfaga y video de alta velocidad

La mayoría de las cámaras de los teléfonos pueden tomar una sucesión de imágenes muy rápida si mantienes presionado el botón del disparador. Es una excelente manera de asegurarte que obtendrás el mejor registro, sin tener que cronometrarlo perfectamente. Pero tampoco puedes usar el modo de video, especialmente si tu teléfono cuenta con 4K, lo que te dará mayor resolución para extraer una imagen fija posteriormente.

Además, las capacidades de cámara lenta de los teléfonos inteligentes modernos te brindan otra opción para capturar el espectáculo de fuegos artificiales. Combina todas estas técnicas para entregarles algo interesante a tus amigos en Instagram.

Drones

Es posible que quieras saber es cómo fotografiar fuegos artificiales con un dron. Quizás has visto videos increíbles. Pero antes de hacerlo por tu cuenta, piénsalo dos veces o, mejor aún, no lo hagas. Las pautas de la Administración Federal de Aviación prohíben volar pequeños aviones no tripulados de noche. Como los fuegos artificiales generalmente ocurren después del atardecer, no podrás registrar el espectáculo. Incluso tomar fotografías de la multitud con tu dron podría estar prohibido.

* Actualizada por Rodrigo Orellana el 3 de julio de 2020

Recomendaciones del editor




ENCUESTA SINTONIA

Información en Vivo Coronavirus en el Mundo y Argentina

Total global
Última actualización:
Casos

Fallecidos

Recuperados

Activos

Casos hoy

Fallecidos hoy

Críticos

Países afectados

Total en Argentina
Última actualización:
Casos

Fallecidos

Recuperados

Activos

Casos hoy

Fallecidos hoy

Críticos

Casos por millón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Monte Buey, Hospital Italiano cerrado por Covid-19

Monte Buey, Hospital Italiano cerrado por Covid-19

El Hospital privado permanecerá cerrado por 14 días por decisión del COE, un brote de coronavirus sería la razón de ...

Presunto abuso sexual de una adolescente en Monte Buey, duro relato del padre de la víctima

Presunto abuso sexual de una adolescente en Monte Buey, duro relato del padre de la víctima

La joven habría sido abusada por un reconocido comisario, pareja de la madre biológica. El abuso se habría producido en ...

Accidente en Colonia Barge una camioneta cayó a la banquina

Accidente en Colonia Barge una camioneta cayó a la banquina

Una camioneta Ford Ranger salía de la comuna perdiendo el control y terminando en la cuenta, solo daños materiales.

Dos nuevos casos positivos de Covid-19 en Laborde

Dos nuevos casos positivos de Covid-19 en Laborde

Los casos están relacionados con Monte Maíz.

Julieta apareció sin vida en la vivienda allanada en Berabevú

Julieta apareció sin vida en la vivienda allanada en Berabevú

Luego del allanamiento con perros en la vivienda del único sospechoso por el momento, se habría encontrado el cuerpo de ...

Detuvieron a comisario acusado de abuso sexual a jóven de Monte Buey

Detuvieron a comisario acusado de abuso sexual a jóven de Monte Buey

Se trata de la denuncia realizada hace días en Monte Buey. El padre biológico de la adolescente señaló que un ...

Dos motocicletas incendiadas y robos en Pascanas, un detenido

Dos motocicletas incendiadas y robos en Pascanas, un detenido

Por medio de la investigación de personal policial hay una persona detenida, sería el presunto autor de robo y quema ...

Incendio en Galpón destruyó dos camiones, pérdidas importantísimas

Incendio en Galpón destruyó dos camiones, pérdidas importantísimas

El incendio se produjo el mediodía del domingo 12 de julio. Por causas que se tratan de establecer las llamas ...

Pascanas, un automóvil fue consumido por el fuego, podría haber sido intencional

Pascanas, un automóvil fue consumido por el fuego, podría haber sido intencional

Esta mañana temprano en una calle de la localidad un Volkswagen Gol quedó completamente destruido.

El COE dispuso un cordón sanitario en Los Surgentes

El COE dispuso un cordón sanitario en Los Surgentes

Se implementa un cordón estricto en la localidad del departamento Marcos Juárez. La medida se tomó tras confirmación de mas ...

Locro en Villa María, fiscal sin barbijo, ni distanciamiento social

Locro en Villa María, fiscal sin barbijo, ni distanciamiento social

La polémica se desató porque el Fiscal Gonella es el encargado de investigar quienes incumplen la cuarentena, aparecen en el ...

Desesperada Búsqueda de una joven en Berabevú

Desesperada Búsqueda de una joven en Berabevú

La joven habría salido de su trabajo, avisa a su madre que la espere con la cena caliente y no ...

Clima en departamento Unión y Marcos Juárez para esta semana

Clima en departamento Unión y Marcos Juárez para esta semana

Algunas precipitaciones el día lunes de 1 a 3 mm en el centro del Departamento Marcos Juárez, algunas heladas de ...

Joven Policía fue encontrado sin vida en Colonia Bremen

Joven Policía fue encontrado sin vida en Colonia Bremen

El jóven Agustín Oronel integraba la fuerza de la Policía de Córdoba, actualmente estaba ubicado en la comuna de Colonia ...

Laborde, 28 Aprehendidos y 16 armas secuestradas en Actividad Deportiva

Laborde, 28 Aprehendidos y 16 armas secuestradas en Actividad Deportiva

El procedimiento lo realizó la policía de la provincia por infracción al artículo 205. Policías de toda la región se ...

Un caso de coronavirus en Laborde, restricciones en la localidad

Un caso de coronavirus en Laborde, restricciones en la localidad

En la tarde de este sábado 1 de Agosto se conoció un caso positivo de Covid19, lo que llevó al ...

Robaron 25 toneladas de cereal en un campo de Morrison

Robaron 25 toneladas de cereal en un campo de Morrison

Según la investigación, los ladrones rompieron silobolsas y cargaron los granos robados en camiones de gran porte. La Bolsa de ...

Ordóñez, un detenido por faenamiento, transporte y comercialización clandestina de animales

Ordóñez, un detenido por faenamiento, transporte y comercialización clandestina de animales

Un hombre de 48 años fue detenido cuando transportaba carne fraccionada en una camioneta, a través de un allanamiento policial ...

Panadero de La Laguna detenido por pornografía infantil

Panadero de La Laguna detenido por pornografía infantil

Fue imputado como presunto autor del delito de “tenencia y distribución de pornografía infantil”.

Colonia Bismarck, el municipio confirmó caso de Covid-19

Colonia Bismarck, el municipio confirmó caso de Covid-19

El comunicado fue difundido a través de la red social Facebook oficial del Municipio, cerca del mediodía de este viernes. ...

¡Bienvenido de vuelta!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¡Crear una nueva cuenta!

Rellene los siguientes formularios para registrarse

Recupere su contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.