ANUNCIO
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on telegram



¿Crees que alguien se está colgando de tu red wifi para acceder a internet? La primera señal de alerta es que tu conexión se vuelve particularmente lenta y nada mejora, incluso a pesar de que reinicies tu enrutador. Si en tu caso tienes conectados algunas computadoras, un par de teléfonos y un televisor inteligente conectados, probablemente notes una ralentización de la velocidad cuando un intruso comience a ver películas de Netflix a través de tu red.  Si en te preguntas cómo saber si me roban la conexión Wi-Fi, en este artículo encontrarás no una, sino que varias respuestas.

Por supuesto, no quieres que ningún dispositivo no autorizado se conecte a tu red wifi personal, tanto por los problemas de rendimiento que acarrea como por el riesgo de seguridad que representa. En definitiva: que si algo raro está sucediendo con tu wifi, es importante que compruebes y soluciones el problema cuánto antes (y, de paso, saques de tu red a esa sabandija no autorizada). Te explicamos cómo hacerlo.

¿Está alguien robando tu wifi?

cómo saber si me roban la conexión Wi-Fi

Si solo tienes pocos dispositivos wifi en tu casa, es posible que quieras desconectarlos o apagarlos, y luego ver la luz de señal inalámbrica en tu router. Si la luz sigue parpadeando, podría significar que alguien más está usando tu wifi.

Sin embargo, este método solo funciona si puedes estar seguro de que todos los dispositivos inalámbricos que tienes están apagados, lo que puede no ser fácil en muchos hogares. Por lo tanto, te presentamos dos métodos detallados para verificar si debes preocuparte por ladrones de wifi, independientemente de la configuración que tengas.

Método 1: utiliza una aplicación

Existe una gran variedad de aplicaciones disponibles para búsquedas automáticas de dispositivos inusuales registrados en tu red wifi. La verificación de esos dispositivos, especialmente si se conectan en momentos extraños del día, puede proporcionar pistas valiosas. Aquí hay algunas aplicaciones que pueden ayudarte a identificar problemas.

Extensión Wi-Fi Thief Detector:


Esta extensión de Google es fácil de descargar y está diseñada para producir resultados rápidos. Te mostrará cuántos dispositivos hay conectados en tu enrutador, te ayudará a detectar dispositivos extraños y te vinculará a la configuración para realizar los cambios que necesites rápidamente.

Paessler PRTG Router Monitoring:


La solución de Paessler es un conjunto completo de herramientas de administración de enrutadores, que incluye detección automática de tráfico extraño, análisis de cómo se está utilizando la red, y otras herramientas con detalles en profundidad. Puede ser un poco extremo para el propietario promedio preocupado por sus vecinos, pero es una excelente herramienta para pequeñas empresas preocupadas por alguien que está en su red sin permiso. Te sugerimos que elijas la prueba gratuita de 30 días, que debería ser suficiente para eliminar cualquier problema.

F-Secure Router Checker:


F-Secure es una herramienta basada en la web que es útil si deseas evitar descargas no autorizadas. Esta plataforma comprueba si hay piratería más seria, específicamente, busca señales de que alguien está usando ajustes de configuración sigilosamente para secuestrar tu Internet, lo que puede ser útil para casos más difíciles.

Wireless Network Watcher:


Este software independiente está diseñado para ayudar a los usuarios de Windows y MacOS a detectar actividades inalámbricas sospechosas, y monitorear todos los dispositivos conectados a su red. Es similar a Wi-Fi Inspector, pero con una compatibilidad más amplia si no quieres utilizar una aplicación de Google.

Fing:


Fing es una descarga de iOS que ofrece una protección más orientada a dispositivos móviles. Permite ver de inmediato los dispositivos conectados, qué tipo de dispositivos son, la naturaleza de la conexión, la dirección MAC, etc. También puede verificar el comportamiento de la conexión wifi para tener en cuenta las horas particularmente ocupadas que podrían indicar que alguien más está saltando a tu red.

Método 2: verifica los registros de administrador

Si sospechas que alguien está robando tu wifi, debes iniciar sesión en la página de administración de tu enrutador. La mayoría de los sistemas pueden hacer esto escribiendo “192.168.1.1” o “192.168.2.1” en la barra de direcciones del navegador.

Una vez que hayas accedido a la página de administración, debes ubicar la página que enumera las distintas direcciones de Control de Acceso a Medios (MAC) que están conectadas a tu computadora. La ubicación de esta página variará según el enrutador, pero puedes encontrarla en “configuración inalámbrica”, “estado inalámbrico” o en la lista de “clientes DHCP”. Puedes usar esta lista para contar cuántos dispositivos están conectados a tu Internet. Si ves más direcciones MAC que el número de dispositivos en tu hogar, es probable que alguien esté robando tu Internet.

Nota: Los teléfonos antiguos, las consolas de juegos, las cámaras habilitadas para wifi y otros dispositivos conectados pueden aparecer en la lista de direcciones MAC. Puedes tener un mejor control sobre qué dirección MAC representa cuál dispositivo, utilizando un sitio web como macvendors.com.

Cómo mantener alejados a los ladrones de internet

resetplug wifi router


Si sospechas que alguien está robando tu wifi, inicialmente es una buena idea reforzar la seguridad. Si no tienes una contraseña en tu red, es imperativo que agregues una. Si aún usas el nombre y la contraseña predeterminados del enrutador que compraste, deberías cambiarlas, y puedes hacerlo fácilmente desde la página de administración de tu router. A continuación te explicamos cómo hacerlo.

Para cambiar tu contraseña, busca la clave que está en la configuración de seguridad. Toma en cuenta que cambiar tu contraseña inalámbrica desactivará todos los dispositivos actuales, (incluidos los de los ladrones), por lo que tendrás que volver a conectar todos tus dispositivos una vez que tengas una nueva contraseña.

Para cambiar el nombre de tu enrutador, localiza el Service Set Identifier. Esto normalmente se encuentra en el menú de configuración inalámbrica. Una vez hecho esto, podrás cambiar el nombre de tu router.

Por último, es importante utilizar la encriptación y cifrado de red inalámbrica más sólidos que puedas encontrar, que actualmente es WPA2. Si tu enrutador se fabricó antes del 2006, es posible que no sea compatible con el cifrado WPA2. Si ese es el caso, te sugerimos que planees comprar un nuevo router, y así asegurarte de que nadie estará robando tu señal de internet.

Elimina extraños de tu wifi

Cómo filtrar usuarios en red wifi

Hasta ahora, todo bien, pero ¿qué haces si encuentras extraños en tu wifi y quieres deshacerte de ellos? El método más fácil y rápido es cambiar su contraseña WPA2 por algo más complejo. Esto eliminará todos los dispositivos de la red, lo que te permitirá volver a iniciar sesión e impedir el ingreso de quienes no tengan la contraseña. Esto será suficiente para disuadir de futuros esfuerzos a los ladronzuelos casuales, aunque debes vigilar frecuentemente los dispositivos conectados.

Otra opción es buscar una alternativa en la página de administración de tu enrutador que diga Filtrado de MAC, Filtrado de dispositivo o algo similar. De esta forma, podrás agregar números MAC a una lista de dispositivos bloqueados. Elija los números MAC extraños de dispositivos desconocidos y agrégalos a esta lista. Esto no es infalible, ya que las direcciones MAC pueden ser falsificadas, pero esto sería bastante inusual en redes domésticas.

*Artículo actualizado por Rodrigo Orellana el 8 de enero de 2020. 

Recomendaciones del editor




ENCUESTA SINTONIA

Información en Vivo Coronavirus en el Mundo y Argentina

Total global
Última actualización:
Casos

Fallecidos

Recuperados

Activos

Casos hoy

Fallecidos hoy

Críticos

Países afectados

Total en Argentina
Última actualización:
Casos

Fallecidos

Recuperados

Activos

Casos hoy

Fallecidos hoy

Críticos

Casos por millón

Bomberos apagaron incendio en ruta 3

Bomberos apagaron incendio en ruta 3

El siniestro se produjo en ruta provincial N°3 a la altura de curva El Peligro.

C. Bismarck, Tumbaron transformador de EPEC para robar la bobina

C. Bismarck, Tumbaron transformador de EPEC para robar la bobina

A unos 10 km de la comuna le robaron la bobina a un transformador Trans Electric de 100 kv. El ...

Más hectáreas a cargo del Consorcio Canalero

Más hectáreas a cargo del Consorcio Canalero

La extensión alcanza localidades como Isla Verde y Guatimozin, también Monte Maíz, Colonia Barge y Colonia Bismarck.

El consorcio Canalero firmó convenio por más de $10 millones con la provincial

El consorcio Canalero firmó convenio por más de $10 millones con la provincial

El consorcio Canalero tiene mayor área de cobertura en la región y debe continuar con obras en otros sector. El ...

Dos hombres alcoholizados lucharon y uno fue herido con cuchillo

Dos hombres alcoholizados lucharon y uno fue herido con cuchillo

La pelea se produjo en Colonia Bremen, las personas habrían estado tomando bebidas alcohólicas, discutieron y se trenzaron en lucha.

Viajero de Buenos Aires con covid-19 estuvo en Bell Ville

Viajero de Buenos Aires con covid-19 estuvo en Bell Ville

La información oficial la dio a conocer el municipio. El hombre trabaja en un servicio esencial y estuvo 72 horas ...

Medico que trabaja en Arias resultó positivo de Covid-19

Medico que trabaja en Arias resultó positivo de Covid-19

Un medico que trabaja de guardia en la localidad de Arias tiene coronavirus, el hisopado fue realizado en la provincia ...

Borrador automático

El Hospital de Bell Ville implementa turno por medio de whatsapp

El centro de salud central del Departamento Unión ubicado en la ciudad de Bell Ville implementó la tecnología de mensaje ...

EPEC Monte Maíz permanecerá cerrado con guardia mínima

Este Sábado 27 corte de energía eléctrica por 4 horas

El servicio de energía eléctrica será interrumpido por trabajos de mantenimiento en la línea de media tensión.

Estafas telefónicas a vecinos de Isla Verde y Arias

Estafas telefónicas a vecinos de Isla Verde y Arias

Dos personas fueron engañadas a partir de llamados telefónicos en el que adujeron que los destinatarios eran beneficiarios del IFE.

La Carlota, dos personas condenadas por violar la cuarentena

La Carlota, dos personas condenadas por violar la cuarentena

En ambos casos se dictaron penas de ejecución condicional. Además, en Laboulaye hay otra causa elevada a juicio desde mayo. ...

Se prendió fuego una vivienda en Colonia Barge

Se prendió fuego una vivienda en Colonia Barge

Se desconocen las causas del siniestro. Trabajan en el lugar Bomberos Voluntarios de Monte Maíz.

Cazadores fueron detenidos en Morrison

Cazadores fueron detenidos en Morrison

Productor rural denunció a policía que personas armadas se encontraban dentro de su campo.

¡Bienvenido de vuelta!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¡Crear una nueva cuenta!

Rellene los siguientes formularios para registrarse

Recupere su contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.