Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on telegram



El expresidente recibió 4 años de prisión y el exministro, 3 y medio. Por ahora, seguirán en libertad.

El expresidente y actual senador nacional Carlos Menem fue condenado a cuatro años de prisión por el pago de sobresueldos durante su gobierno, mientras que sus exministros Domingo Cavallo y Raúl Granillo Ocampo fueron sentenciados a penas de más de tres años. Menem no fue a Tribunales y siguió la audiencia por teleconferencia.


Según la investigación, se destinaron 4.152.827.200 pesos al pago de sobresueldos que provenían de partidas destinadas para gastos reservados para seguridad e inteligencia.


A Cavallo lo sentenciaron a tres años y medio de prisión y le decomisaron 220.868 pesos, mientras que a Granillo le impusieron tres años y tres meses y le incautaron 1.350.000 pesos. Más allá de las condenas, ninguno de los tres irá preso porque el fallo puede ser apelado.


Los jueces Oscar Bertuzzi, Patricia Mallo y Néstor Costabel dieron por probado que Menem fue autor del delito de peculado, y para Cavallo y Granillo Ocampo reservó el grado de partícipes necesarios.


En cambio, absolvieron a maría Julia Alsogaray, al exsecretario y expeluquero de Menem, Enrique Kaplan, y a otros cuatro exfuncionarios que no habían sido acusados por la fiscalía. La Fiscalía había pedido condenas de seis a cuatro años de cárcel mientras que la querellante Oficina Anticorrupción (OA) había solicitado castigos de cinco a tres años, con Alsogaray y Kaplan incluidos.


El TOF4 anunció que dará a conocer los fundamentos de la sentencia el 2 de marzo de 2016 a las 12.30. Esta causa comenzó en 2003 cuando la exsecretaria de Medio Ambiente María Julia Alsogaray era juzgada por supuesto enriquecimiento ilícito –terminó condenada– y trató de justificar su incremento patrimonial en los sobresueldos.


Un testigo, Wilfen Roberto Martínez Medina –exsecretario de Granillo Ocampo–, confesó que era una práctica común y que él mismo iba a retirar sobres con dinero a la Jefatura de Gabinete, que estaba a cargo de Eduardo Bauzá. Por ello, de ese juicio se desprendió la causa que fue tramitada por el juez federal Marcelo Martínez De Giorgi, quien investigó el caso y concluyó que “durante los dos mandatos presidenciales” de Menem “se ideó, se ejecutó y se desarrolló” la maniobra.

(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/es_LA/sdk.js#xfbml=1&version=v2.0»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));

ENCUESTA SINTONIA

Información en Vivo Coronavirus en el Mundo y Argentina

Total global
Última actualización:
Casos

Fallecidos

Recuperados

Activos

Casos hoy

Fallecidos hoy

Críticos

Países afectados

Total en Argentina
Última actualización:
Casos

Fallecidos

Recuperados

Activos

Casos hoy

Fallecidos hoy

Críticos

Casos por millón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto los Términos y condiciones y Política de Privacidad.