ANUNCIO
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on telegram

El Hoyo‘ (2019) es una parábola humilde, inteligente y violenta de Galder Gaztelu-Urrutia que, tras ganar el premio Midnight Madness de Toronto el año pasado, se estrenó en España sin mucho revuelo. Pero ahora, tras emitirse en Netflix, se ha convertido en la más vista de la plataforma en Estados Unidos, España y una decena de países más. Poco han tardado las redes en comentar el parecido con el corto ‘Next Floor‘ (2008).

Como comentábamos en Espinof, en el momento de su estreno, el parecido con «el corto ‘Next Floor’ (2008) de Villeneuve, expone que Gaztelu-Urrutia no ha hecho nada tremendamente original«, pero la modestia de la propuesta hace que su condición de serie B no tenga la misma pretensión que el trabajo del canadiense, que es mucho menos abierto al efecto distópico y más buñueliano, menos de ciencia ficción y más engolado.

Referentes similares

Next Floor‘ se proyectó en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam y muestra a un grupo de burgueses deglutiendo platos de lujo hasta que su peso vence el suelo, y van cayendo a pisos inferiores sin dejar de alimentarse. No solo hay un efecto satírico similar, sino que el aspecto visual, la fotografía, tiene muchos puntos en común, incluso en cómo se muestran los platos de alta cocina. Pero el discurso es unilateral, no existen movimientos de piso ni otros elementos de trama.

Es posible que el corto de Villeneuve fuera una inspiración del guion y la fotografía de Nicolas Bolduc inspirara la de Jon D. Domínguez, pero en el fondo, ambos trabajos son variaciones de ‘La gran comilona‘ (1971) de Marco Ferreri, en la que un grupo de clase alta se da un banquete sin pensar en dejar de comer hasta reventar, de la que Villeneuve toma hasta la disposición y puesta en escena de su grupo.

Hoyo

Según nuestra entrevista al guionista de ‘El Hoyo’ David Desola:

«El germen de la idea, y esto no lo sabe ni Galder [el director], se me ocurrió durante la siesta después de comerme un asado en el pueblo de mi madre en Burgos. Me imaginé esta historia de una plataforma en una torre dividida en niveles, donde unos comen con opulencia y el resto come las sobras. Era una imagen sin concretar, y con el tiempo la fui dando forma».

Un larga tradición.

Esa imagen del rico comiendo hasta reventar, que tan bien representa ‘Next Floor‘ no solo estaba ya en el film de Ferreri, también podemos rastrearlo en ‘El ángel exterminador'(1962), con la burguesía encerrada en un mismo espacio. También el corto satírico de Mr. Creosote de ‘El sentido de la vida‘ (The Meaning Of Life,1974) de los Monty Python. Incluso el cine de género lo había preformulado en películas como ‘La tierra de los muertos vivientes‘ (Land of the Dead, 2005), anterior al film de Villeneuve, en dónde la clase alta vive en torres altas mientras los pobres comen ratas en el subsuelo.

Pero tanto la de Villeneuve como la de Ferreri o Romero hablan sobre la clase alta, como caricatura, sátira o mostrando su decadencia. Mientras ‘El hoyo‘ habla de la humanidad y su avaricia en la naturaleza. Hay una gran diferencia gracias al movimiento de pisos, lo que lleva a muchas interpretaciones obvias de clase que el film logra esquivar con una gran cita de ‘El quijote’:

«El grande que fuera vicioso, será vicioso grande y el rico liberal será un avaro mendigo. Que al poseedor de las riquezas no le hace dichoso tenerles, sino gastarlas. Y no el gastarlas como quiera, sino saberlas bien gastar.»

Además, ‘El hoyo‘ esquiva la dirección unilateral de la metáfora social los vagones de ‘Rompenieves‘ (Snowpiercer, 2013) gracias a un supuesto con multinivel, aunque sí se une a un grupo de distopías futuristas oscuras con gran contenido social como ‘Battle Royale‘ (2000), ‘Cube‘ (1997), que se «inspiraba» a su vez en ‘The Cube‘ (1969) de Jim Henson, o ‘Hellevator‘ (2004). Pero el hecho de que algunos habitante no sepan cómo han acabado allí y la enigmática sociedad que plantea, así como el alto poder alegórico, también tienen una conexión castiza en esos almacenes ocultos en dónde se guardan cadáveres que dibujaba Antonio Mercero en la magistral ‘La cabina‘ (1972).

ENCUESTA SINTONIA

Información en Vivo Coronavirus en el Mundo y Argentina

Total global
Última actualización:
Casos

Fallecidos

Recuperados

Activos

Casos hoy

Fallecidos hoy

Críticos

Países afectados

Total en Argentina
Última actualización:
Casos

Fallecidos

Recuperados

Activos

Casos hoy

Fallecidos hoy

Críticos

Casos por millón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Laborde, 11 personas fueron isopadas y aisladas

Laborde, 11 personas fueron isopadas y aisladas

El procedimiento se realizó este Miércoles luego de conocerse que un persona con domicilio legal en Laborde contrajo Covid 19, ...

“no he recibido ninguna nota de los Intendentes… en la rebaja de sus salarios” respondió Bustos

“no he recibido ninguna nota de los Intendentes… en la rebaja de sus salarios” respondió Bustos

El secretario Gremial le respondió a los intendentes que el enviaron una nota “No he escuchado, Y no he recibido ...

La U.C.R. de Col. Bismarck solicita que inicien las sesiones del Poder Legislativo

La U.C.R. de Col. Bismarck solicita que inicien las sesiones del Poder Legislativo

Concejal y Tribuno de Cuentas de la oposición en Colonia Bismarck, hicieron el reclamo para que inicie el trabajo legislativo ...

La policía recuperó elementos robados

La policía recuperó elementos robados

Ocurrió en la localidad de Canals, donde un delincuente se habría llevado una heladera, una garrafa y un reproductor de ...

Hechos delictivos y un detenido en Canals

Hechos delictivos y un detenido en Canals

Personal policial recuperó elementos robados y también detuvo una pareja por tentativa de robo y violación de medidas anti epidémicas.

Canals, Un camión cargado con animales tumbó

Canals, Un camión cargado con animales tumbó

El accidente en solitario se produjo sobre ruta 8 en cercanías de la localidad de Canals. Un desperfecto habría sido ...

A Montemaicino le quitaron el vehículo y la mercadería en Escalante

A Montemaicino le quitaron el vehículo y la mercadería en Escalante

Este lunes 25 un hombre de Monte Maíz fue fichado por infringir el artículo 114 del código de convivencia, Omisión ...

Laborde, una nena presenta síntomas gripales, sopechoso con el coronavirus

Arrojó resultado Negativo el Hisopado a mujer de Laborde

La mujer que había sido intervenida quirúrgicamente en el Hospital Italiano de Córdoba no sufrió contagio de COVID-19.

Intendentes piden al gremio que entienda la situación económica

Intendentes piden al gremio que entienda la situación económica

Los intendentes de Isla Verde, Monte Maíz, Colonia Bismarck, W. Escalante, Laborde y Pascanas piden paciencia, esfuerzo y comprensión.

Montemaicinos detenidos por tener adulterado el permiso para circular

Montemaicinos detenidos por tener adulterado el permiso para circular

Ocurrió el día sábado en Laborde cuando tres personas viajaban en un automóvil transportando cigarrillos. El caso fue derivado al ...

Robaron una escuela en Canals

Robaron una escuela en Canals

La denuncia fue realizada por su directora en la mañana del Jueves 28 de abril. Se llevaron electrodomésticos.

EPEC Monte Maíz permanecerá cerrado con guardia mínima

Este sábado corte de energía por 4 horas

EPEC comunica que se cortará el servicio por mantención de la línea que va desde Isla Verde a Pascanas.

¡Bienvenido de vuelta!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¡Crear una nueva cuenta!

Rellene los siguientes formularios para registrarse

Recupere su contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.