ANUNCIO
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on telegram

A Través de cartas documentos el Secretario del Sindicato de Trabajadores Municipal nos acusa de brindar información falsa, de verter dichos maliciosos y ser agraviantes, queriendo aplicar la doctrina de la Real Malicia. Respondimos.


El día 7 de Mayo empleados de planta de calle de la municipalidad de Monte Maíz paralizaron sus tareas a la hora 8 de la mañana (confirmado por el Sindicato en Conferencia de Prensa), un grupo de varias personas ( 20 aprox.) representados por sus delegados se dirigieron al edificio de la comuna, ingresaron rompiendo las normativas vigentes por la pandemia de Coronavirus. En ese instante, que nos enteramos fuimos con un móvil al lugar de los hechos para cronicar lo que sucedía, intentamos realizar nota periodística con las personas que representan la Institución pero se negaron.

El día 8 de Mayo el Director de Transito y Seguridad Ciudadana José María Gimenez y Marcelo Romani (Representante del Área Cultura Municipal) accedieron a una nota periodística para dar su parte de los hechos que acontecían, siendo ellos involucrados en uno de los reclamo del Sindicato. Ambos funcionarios hicieron fuertes declaraciones, con denuncias contra integrantes de esa Institución, situación que derivó en carta documento para ambos y también para la Comunicadora Griselda Ríos y el periodista Damián Huber de Radio Sintonía.

Los conductores del programa Mañanas Informales, que se emite en Sintonía de Lunes a Viernes, recibieron una carta documento con la misma intimación, pero aludiendo a distintas frases emitidas por Ríos y Huber. Siendo así nuestra interpretación como medio de comunicación, que el proceder del Sindicato y su Secretario demuestra una clara intención de amordazar la prensa libre, por lo tanto rechazamos y repudiamos cualquier intento por silenciar el derecho a la libre expresión en el siglo XXI, con la intención de no dejar mostrar y contar lo que sucede en nuestra localidad o en cualquier parte del mundo.

A continuación la transcripción de la carta documento con la Intimación del Sindicato a Damian Huber.

Bell Ville, 15 de mayo de 2020.

Por la presente carta documento en representación del SINDICATO DE TRABAJADORES MUNICIPALES DEL SUDESTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA me dirijo a usted por la falsedad, como el contenido injurioso de las manifestaciones vertidas sobre la entidad en el programa radial RADIO SINTONIA, de fecha 08/05/2020, donde manifestó lo siguiente: «ESTA GENTE RECLAMA Y NO TRABAJA, LES GUSTA DECIR LAS COSAS EN LA CARA PERO ACA NO LO HICIERON ESO ES LO LLAMATIVO, TANTO RECLAMA EL GREMIO ME INDIGNA Y ENOJA DE ENTERARNOS QUE ESTA GENTE QUE NO TRABAJA, SE QUIERE CUIDAR Y COBRAN DE LA MISMA MANERA QUE UDS., TANTOS RECLAMOS Y SE RIEN EN LA CARA DEL PUEBLO Y LAS AUTORIDADES, FALTA DE RESPETO A TODOS NOSOTROS Y CON QUÉ AUTORIDAD O DERECHO PIDEN QUE VOS NO ESTÉS O QUE VOS SOS UN VIGILANTE, LA LEY RIGE PARA TODOS IGUALES Y EN ESTE CASO DOBLE POR LA RESPONSABILIDAD QUE TIENE Y EL LUGAR QUE OCUPA, YO CREO QUE EL EJECUTIVO NO DEBE PERMITIR ESTE TIPO DE ATROPELLO, ACTOS DE PATOTERISMO, NO SON LOS DUEÑOS DE LA MUNICIPALIDAD SON SIMPLEMENTE EMPLEADOS, NO PUEDEN CONDICIONAR QUIENES DEBEN ESTAR, QUIENES DEBEN TRABAJAR MIENTRAS ELLOS SIGUEN HACIENDO LO QUE SE LES CANTA CON UNA IMPUNIDAD TOTAL, NO CUMPLEN CON LA ORDEN DEL EJECUTIVO, HAY MUCHA GENTE QUE ESTÁ CON CARPETA MÉDICA DESDE HACE MUCHO TIEMPO, ESTÁ COBRANDO SUELDOS MIENTRAS NO SE PRESENTA A TRABAJAR.»,

A continuación la transcripción de la carta documento con la Intimación del Sindicato a Griselda Ríos.

Por la presente carta documento en representación del SINDICATO DE TRABAJADORES MUNICIPALES DEL SUDESTE DE LA PROVINCIA DE CORDOBA me dirijo a usted por la falsedad, como el contenido injurioso de las manifestaciones vertidas sobre la entidad en el programa radial RADIO SINTONIA, de fecha 08/05/2020, donde manifestó lo siguiente: «alguien tiene que poner freno a todo esto porque hace tiempo que viene sucediendo los mismo, el pueblo sabe perfectamente quienes son yel apoyo es para uds. La actitud que tiene el sindicato hace que tengamos la Iocalidad como la tenemos, hay una acción que cometieron mal y quieren tapar con esta asamble.»,

2-INTIMOLO para que en el término perentorio de 48 hs( 2) días, ratifique o rectifique lo afirmado en ellas.

3-Para el caso que rectifiquen lo manifestado, EXIJO que publiquen dicha rectificación en una nota de las mismas características extrínsecas que las cuestionadas.
Los responsabilizó por publicar opiniones personales del autor, sin fuente ni indagaciones sobre la exactitud o veracidad de informaciones, afirmando que somos responsables de hechos falsos; es autor de expresiones agraviantes con prescindencia de su tono humorístico o irónico propio. 2- lo fueron con conocimiento de que lo eran o con imprudente y notoria despreocupación sobre su veracidad, así doctrina de la REAL MALICIA, presupone la existencia de una información objetivamente falsa mas no protege, los abusos de expresión que impliquen agravios o injurias.

4 – Hago saber que todos los dichos por ud. expuestos, son falsos, maliciosos y tendenciosos, dirigidos a formar una opinión pública sobre El sindicato de trabajadores, causando serios daños a la honorabilidad de la institución, hago reserva de iniciar las acciones que pudieren corresponder tendientes a obtener el resarcimiento económico que su negligente accionar ha ocasionado, no descartando el inicio de acciones de DAÑOs Y PERJUICIOS CONTRA SU PERSONA NO DESCARTANDO EVENTUALES PEDIDOS DE EMBARGOS, INHIBICIONES, EJECUCION DE BIENES MUEBLES E IMUEBLES.

5- Sin perjuicio de lo expuesto, hago expreso apercibimiento de incoar querella criminal por el delito de injurias (artículos 110, 113 y 114 del Código Penal) Artículo 110: El que intencionalmente deshonrare o desacreditare a una persona física determinada será reprimido con multa de pesos mil quinientos ($ 1.500.-) a pesos veinte mil ($ 20.000.-), como así también de ejercer las acciones civiles que el derecho privado me confiere, por el injusto descrédito causado a mi persona y reputación.

QUEDA UD. DEBIDAMENTE NOTIFICADO E INTIMADO CONFORME A DERECHO.

SEGUIDAMENTE COMPARTIMOS LA RESPUESTA EMITIDA POR DAMIÁN HUBER Y GRISELDA RÍOS

Monte Maíz, 21 de marzo de 2020

Por medio de la presente me dirijo a Ud., a los efectos de dar respuesta a vuestra Carta Documento N°026848261, de fecha 19 de mayo de 2020, en base a las consideraciones de hecho y de derecho que a continuación expongo:

1-Que rechazo la referida misiva por improcedente, ilegítima y manifiestamente violatoria del derecho de publicar ideas por la prensa sin censura previa, amparado no solo por la Constitución Nacional, sino también por los Tratados Internacionales incorporados a la Carta Magna.

2- Que niego categóricamente haber vertido en mi programa radial dichos falsos o manifestaciones con contenido injurioso en contra del Sindicato de Empleados Municipales, tal como Ud. temerariamente me atribuye en su misiva. Asimismo, tampoco se realizó falsa imputación de un delito o conducta antijurídica en contra de alguno de los miembros del Sindicato, en particular. Ninguna información imprudente, maliciosa o carente de conexión con los hechos públicamente constatados, se ha brindado desde esta emisora. Sus manifestaciones dejan vislumbrar una clara intención de amordazar a la prensa libre.

3- Pongo en vuestro conocimiento, que en ningún caso configurarán delito de calumnias y /o injurias las expresiones referidas a asuntos de interés público (artículos 109 y 110 del Código Penal). De manera consecuente, todo lo manifestado en torno al asunto de referencia se desprende de las manifestaciones y acusaciones vertidas en distintos medios de difusión masiva por los propios empleados municipales, y de la conferencia de prensa celebrada por vuestro Sindicato. Ello demuestra una deliberada estrategia de comunicación. Tanto Ud. como sus representados, de manera voluntaria y por propia decisión, se involucraron en el asunto y contribuyeron abiertamente a que el debate se instale en la esfera pública de la sociedad montemaicina, y por lo tanto, la tolerancia a las críticas de quienes desarrollan actividades sometidas al escrutinio público debe ser mucho mayor que el de los particulares. En estos casos la discusión debe ser robusta, sin inhibiciones, amplia, plural, crítica y hasta no exenta de mordacidad. Esto no constituye una inmunidad para la prensa, sino una garantía para la sociedad y para el mayor debate republicano y democrático.

4-Por todo lo expuesto, rechazo todo apercibimiento de eventuales multas y/o acciones judiciales en mi contra, y solicito a Ud. se abstenga de seguir intimando al respecto, bajo apercibimiento de iniciar las acciones judiciales pertinentes, por el injusto descrédito causado a la reputación de nuestra emisora. Reservamos derechos.

QUEDA UD. DEBIDAMENTE NOTIFICADO.

En Sintonía seguimos apostando por el trabajo libre de la prensa, con responsabilidad, porque creemos en el rol fundamental de la información para contribuir a una sociedad libre e informada dentro de una república democrática.

Información en Vivo Coronavirus en el Mundo y Argentina

Total global
Última actualización:
Casos

Fallecidos

Recuperados

Activos

Casos hoy

Fallecidos hoy

Críticos

Países afectados

Total en Argentina
Última actualización:
Casos

Fallecidos

Recuperados

Activos

Casos hoy

Fallecidos hoy

Críticos

Casos por millón

Montemaicinos detenidos por tener adulterado el permiso para circular

Montemaicinos detenidos por tener adulterado el permiso para circular

Ocurrió el día sábado en Laborde cuando tres personas viajaban en un automóvil transportando cigarrillos. El caso fue derivado al ...

Canals, Un camión cargado con animales tumbó

Canals, Un camión cargado con animales tumbó

El accidente en solitario se produjo sobre ruta 8 en cercanías de la localidad de Canals. Un desperfecto habría sido ...

A Montemaicino le quitaron el vehículo y la mercadería en Escalante

A Montemaicino le quitaron el vehículo y la mercadería en Escalante

Este lunes 25 un hombre de Monte Maíz fue fichado por infringir el artículo 114 del código de convivencia, Omisión ...

La U.C.R. de Col. Bismarck solicita que inicien las sesiones del Poder Legislativo

La U.C.R. de Col. Bismarck solicita que inicien las sesiones del Poder Legislativo

Concejal y Tribuno de Cuentas de la oposición en Colonia Bismarck, hicieron el reclamo para que inicie el trabajo legislativo ...

Laborde, 11 personas fueron isopadas y aisladas

Laborde, 11 personas fueron isopadas y aisladas

El procedimiento se realizó este Miércoles luego de conocerse que un persona con domicilio legal en Laborde contrajo Covid 19, ...

Intendentes piden al gremio que entienda la situación económica

Intendentes piden al gremio que entienda la situación económica

Los intendentes de Isla Verde, Monte Maíz, Colonia Bismarck, W. Escalante, Laborde y Pascanas piden paciencia, esfuerzo y comprensión.

EPEC Monte Maíz permanecerá cerrado con guardia mínima

Este sábado corte de energía por 4 horas

EPEC comunica que se cortará el servicio por mantención de la línea que va desde Isla Verde a Pascanas.

“no he recibido ninguna nota de los Intendentes… en la rebaja de sus salarios” respondió Bustos

“no he recibido ninguna nota de los Intendentes… en la rebaja de sus salarios” respondió Bustos

El secretario Gremial le respondió a los intendentes que el enviaron una nota “No he escuchado, Y no he recibido ...

La policía recuperó elementos robados

La policía recuperó elementos robados

Ocurrió en la localidad de Canals, donde un delincuente se habría llevado una heladera, una garrafa y un reproductor de ...

Hechos delictivos y un detenido en Canals

Hechos delictivos y un detenido en Canals

Personal policial recuperó elementos robados y también detuvo una pareja por tentativa de robo y violación de medidas anti epidémicas.

De los 11 hisopados en Laborde 9 son Negativos

De los 11 hisopados en Laborde 9 son Negativos

La municipalidad de esa localidad dio la noticia a través de Facebook, los dos hisopados restantes debieron realizarse de nuevo.

Laborde, una nena presenta síntomas gripales, sopechoso con el coronavirus

Arrojó resultado Negativo el Hisopado a mujer de Laborde

La mujer que había sido intervenida quirúrgicamente en el Hospital Italiano de Córdoba no sufrió contagio de COVID-19.

Robaron una escuela en Canals

Robaron una escuela en Canals

La denuncia fue realizada por su directora en la mañana del Jueves 28 de abril. Se llevaron electrodomésticos.

¡Bienvenido de vuelta!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¡Crear una nueva cuenta!

Rellene los siguientes formularios para registrarse

Recupere su contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.