Dardo Iturria, días atrás asumió su segundo periodo como  legislador por el departamento Unión. Destacó que uno de los proyectos más ambiciosos para éste nuevo mandato es la erradicación de todos los basurales a cielo abierto que existen en las localidades de la región que comprende dicho departamento. En este sentido señaló que  ya vienen trabajando desde hace tiempo y que todo fue posible porque los intendentes entendieron que es necesario dejar de lado las individualidades y proyectar desde lo colectivo. Iturria además hizo referencia a la “deuda” que tiene con vecinos que desde hace tiempo vienen reclamando por el arreglo de la Ruta 3, a quienes les pidió disculpas, al tiempo que dijo que se queden tranquilos “porque esa obra se va a ejecutar”.

El legislador en primer lugar hizo referencia a que desde el año 2015 al 2019 han trabajado como Comunidad Regional con dos o tres prioridades con resultados “maravillosos” y que serán afianzadas en este nuevo periodo.

Una de estas prioridades es erradicar todos los basurales a cielo abierto que existen en cada una de las localidades.

Luego de obtener  la Licencia Ambiental, comenzaron a trabajar en el departamento dividiéndolo en cuatro partes, “en Canals habrá  una planta de recepción de residuos, en la Ruta 11 entre Pascanas y Laborde habrá un vertedero, en Bell Ville también habrá otro y en Cintra se instalará una planta de transferencia, lo que va a permitir que todos los pueblos puedan trasladar los residuos y así erradicar los basurales”.

Aseguró que esto se logró porque los intendentes entendieron que tenían que hacer un aporte individual desde el punto de vista financiero, “pero lo más importante es que separamos lo político de lo técnico, nombramos a cuatro especialistas quienes trabajaron en el proyecto y los intendentes en ese aspecto, apoyaron”.

Agregó que este proyecto grupal que se implementa a través de la comunidad regional es la solución al tema de los basurales a cielo abierto en toda la región, “después podemos debatir algunas cuestiones individuales como la separación de los residuos en cada localidad”.

A modo de concluir este tema dijo que la intención es que desde el pueblo más pequeño hasta la ciudad más grande como Bell Ville, en tres o cuatro meses ya no tengan basurales a cielo abierto, “y en esto tengo que felicitar a los intendentes que han entendido y han tomado la decisión política de hacerlo”.

En relación al estado de la Ruta Provincial 3, dijo que mantuvieron una serie de reuniones con Vialidad provincial  a modo de buscar una solución.

Por estos días,  hay una empresa contratada por el  gobierno que está realizando “baches de emergencia, pero está el proyecto de reparar toda  la ruta, aunque aún falta el llamado a licitación”, aclaró.

Agregó que, en el contexto general del departamento Unión la columna vertebral es la Ruta 3, “hay que aclarar que desde  Canals hasta el Norte del departamento, la ruta está totalmente nueva, pero estamos en deuda en el tramo que comprende desde la Ruta 8 a la 7”.

En ese sentido expresó que en general el gobierno de la provincia de Córdoba ha realizado una fuerte inversión desde lo vial y lo hídrico, “hay que recordar que en el año 2015 se produjeron inundaciones que han pegado muy fuerte a la zona, pero la verdad que las obras que se han realizado han permitido que estos problemas hayan desaparecido”.

Insistió que estaban en deuda con la Ruta 3,  pero que era la intención resolverlo, “solo que existe un contexto general en el país que no es ajeno a esta falta de respuestas, porque cuando se presupuesta de un año para otro, al momento  de ejecutar las obras, muchas veces el dinero no alcanza, como consecuencia de la inflación”.

En el caso de Córdoba dijo que el gobernador tiene mucha capacidad de gestión y que cumple, pero “insisto en pedirles disculpas a los vecinos de esta zona,  pero quiero darles la tranquilidad de que esa obra se va a ejecutar, hoy solo puedo decir que hacer una obra con recursos propios es muy difícil”.

Iturria no quiso dar fecha de comienzo de obra, “sería una falta de respeto porque recién inicia el año y a su vez inicia un nuevo gobierno nacional que hay que darle tiempo para ver como se refinancia la deuda y seguramente, si el mundo ve con buenos ojos  a Alberto Fernández como presidente, habrá financiamiento internacional y muchas de las obras que están pendiente se ejecutarían”.

El legislador en el dialogo mantenido con Sur Cordobés, en momentos en que  participaba de Fiesta Nacional del Oro Blanco en Canals,   no solo hizo referencia a las prioridades de su segundo mandato sino que dio su visión de cómo las fiestas zonales han logrado crecer durante los últimos años.

En este sentido expresó que tanto la Fiesta Nacional del Oro Blanco de Canals, como la Fiesta Nacional de la Pelota de Fútbol en Bell Ville y la Fiesta Nacional del Malambo en Laborde, crecieron de una manera destacada en los últimos años.

En relación a la Fiesta Nacional del Oro Blanco dijo que fue una excelente decisión de quienes integran la comisión del Club Atlético Libertad de hacer una fiesta para todos al crear un formato que permite que vecinos de la localidad y zona disfruten de manera gratuita, “antes era para pocos, solo para aquellos que podían adquirir el bono de la rifa y hoy convoca a más de 7 mil personas cada noche”.

Destacó que este crecimiento no solo es motivado por el nuevo formato sino que es gracias a una coordinación desde el punto de vista institucional, “y en esto hay que destacar el aporte económico y humano que realiza la municipalidad de Canals como otras instituciones de la comunidad”.

No dejo de mencionar la actitud de quienes integran la comisión directiva del Club Canalense, “cuando el año pasado ofrecieron su salón techado si las condiciones del tiempo no acompañaban, que son ejemplos que hay que imitar para que justamente estas fiestas sean de todos los vecinos y de todas las instituciones”.

Iturria dijo que estas fiestas permiten todo un movimiento en cada localidad de suma importancia y que era necesario empezar a entender que era necesaria una coordinación regional.

“Este año es el primero donde la Fiesta Nacional del oro Blanco se ha podido articular con la Fiesta Nacional del Malambo para que no se superpongan las fechas, así que creo que podemos entender que este tipo de eventos pueden crecer mucho más si se trabaja en conjunto”.

En cuanto a la Fiesta Nacional de la Pelota que se realiza en Bell Ville dijo que hace poco tiempo que esta ciudad fue declarada como capital de la pelota de fútbol, “y  ha logrado crecer”.

En relación a la Fiesta Nacional del Malambo en Laborde expresó que tiene un crecimiento sostenido, “y está muy relacionado al hecho de que participan todas las provincias del país”.

Destacó que en esta fiesta pasan alrededor de 30 mil personas durante toda la semana, “ y lo lindo es saber  que toda la región se suma para albergar a las más de 2000 personas de las delegaciones, porque  Laborde no puede cobijar  a todos, entonces aparece Pascanas, Monte Maíz, ofreciendo lugares para la gente”.

Por último destacó que la provincia de Córdoba tiene más de 200 eventos durante el verano con distintos perfiles, “y en todos está presente el gobierno porque entiende que cada uno elevan lo cultural y dan la posibilidad a la gente,  de poder disfrutar espectáculos maravillosos”, concluyó Dardo Iturria.

Anuncia en nuestra web

Agreganos enYoutube