Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on telegram

Federico Herrera es médico Especialista Inmunólogo oriundo de la localidad de Pueblo Italiano. Hoy trabaja en un hospital de España y desde allí le pidió a la gente que se quede en su casa y detalló de las experiencias dolorosas que le toca vivir por estas horas atendiendo a pacientes con coronavirus. Dijo que lo mas triste, “lo más agobiante es ver cuando alguien muere y sus familiares no pueden despedirse,…en eso no hay solución”.

Federico cursó sus estudios secundarios en Pueblo Italiano y se recibió de médico en la Universidad Nacional de Córdoba para luego elegir como destino España.

Allí trabaja en el Hospital Universitario de Getafe y en la jornada de ayer, hizo un alto en su diaria tarea, para dialogar con el periodista Daniel Juárez de FM Milenio, donde cuenta  cómo es trabajar en un lugar donde los casos de coronavirus se multiplican cada día. Contó de su tarea agobiante y dijo que la intención de sus palabras era pedirle a la gente que se quede en su casa, que respete las medidas del gobierno en el marco de la cuarentena.

Cabe destacar que al día de hoy  España registra 1.720 muertos y 28.572 contagiados por coronavirus, según el último balance del Ministerio de Sanidad de dicho país.

Esta mañana, el Gobierno ha decidido ampliar 15 días el estado de alarma, según ha informado el presidente, Pedro Sánchez.

En ese contexto, Federico cuenta que vive en una ciudad que está a 15 minutos del hospital. Allí se desempeña en el ámbito de la sanidad pública “como Hematólogo y estoy terminando la residencia de Hematología y Hemoterapia,  además hice otra residencia pero no ejerzo que es de Inmunología Clínica”, expresa al principio de la nota.

Continua diciendo, “y la verdad que tenía la vida perfecta como cualquier médico que va a trabajar y el problema es que en las últimas dos semanas todos somos médicos,  porque hay un único problema que es el COVID-19 que básicamente nos tiene en jaque todo el tiempo,  tanto a nivel sanitario como a nivel personal porque ya no damos abasto”.

Cuenta que el hospital es publico como toda la sanidad en España, “y de alta complejidad. Actualmente tenemos 540 camas disponibles destinadas a las áreas de ginecología, pediatría y adultos, es decir ocupamos todas las aéreas y las reestructuramos para atender solo a pacientes con coronavirus”.

Agregó que es una realidad muy dura la que se vive por estas horas en España, “pero esto es recién el comienzo”, aclara.

Señala que todo comenzó el pasado 7 de marzo, donde fueron observando que los casos empezaban a elevarse, “Yo estaba de guardia el día 7, y ese día recibimos dos pacientes, y el día 8 cuando me retiro de la guardia ya había seis casos, y cuando regreso el día lunes ya había 11 y ahí nos dimos cuenta que a esto no lo parábamos más”.

Continua diciendo que al día de hoy (por ayer sábado 21),tenían  458 pacientes ingresados con sospecha de coronavirus en el hospital donde trabaja, y 300 confirmados como casos positivos,…y quedaban algunos pendientes hasta que salgan los estudios, “pero hoy ya superamos los 500 ampliamente”, aclaró.

Federico en el relato brindado contó que en un primer momento en el hospital cuando ingresaba un paciente lo atendía el personal que se dedicaba a las especialidades afines a la enfermedad “y se descartaban neumonías, virus de la gripe, virus respiratorio y como última opción el coronavirus”.

Pero los protocolos de atención fueron cambiando, “a punto tal que si ahora vienes por una urgencia y tienes una sospecha de infección respiratoria lo primero que descartamos que no sea coronavirus, porque es lo mas frecuente ya que consideramos que todos somos contacto de coronavirus”.

Hoy ya casi las especialidades no están discriminadas por áreas en el hospital,  “porque nos han reclutado a todos en tres servicios básicamente,  medicina interna, geriatría y neumonología, y ya no importa si eres traumatólogo, o si eres cirujano vascular, si eres hematólogo, endocrinólogo, lo que sea, todos pasamos a formar la plantilla para atender casos de coronavirus”.

Cuenta que apenas llegan al hospital, se reparten las atenciones de los enfermos, “y ya sabemos quienes tienen Covid positivo, pero hay otros que no lo sabemos  pero  por ende lo mas probable es que lo sean”.

Cuando un paciente llega, se le hace la primera prueba y “si da da negativo les decimos que se sienten a esperar una segunda prueba porque seguro lo va a terminar siendo, básicamente esa es la actitud que estamos teniendo y no le estamos errando”, dijo.

En cuanto a las medidas de seguridad habló de los trajes que los médicos se colocan y que son sumamente complicados porque no deben dejar ninguna parte del cuerpo expuesta, “además de las mascarillas, doble o triple guantes en algunos casos, la verdad que todo es muy complicado”.

Una vez que ya tienen colocada la indumentaria preventiva, ingresan a una zona del hospital que se llama contaminada, “allí mantenemos contacto con cada uno de los pacientes y tenes que meterte en la cabeza  todo lo que te dicen, y una vez que se sale de esa zona, hay que registrar por escrito todo y no podes volver a entrar pero por una simple razón porque ya no tenemos insumos y no podes volver a entrar con el mismo traje».

Federico acota,  «Ya no tenemos mascarillas, trajes aislantes y el personal sanitario no se puede exponer a contaminarse,  porque si lo hacemos quien atiende a esos pacientes, entonces la verdad que es complicado, es agobiante, cuando estas vestido no podes ir al baño, no te podes tocar ni la  nariz,  ni  los ojos, hay que tener cuidado de todo lo que se toca, es decir extremar las precauciones al mil por ciento, vivimos con un estrés constante cuando estas ahí”.

Añadió que cuando una persona ingresa con problemas respiratorios en cuestión de minutos se empieza a poner muy mal “y la verdad que no nos da la vida para ponernos el traje y nos ponemos a mil por horas, entonces hay personal médico que vive dentro de la zona contaminada casi todo su turno por si se pone alguien mal”.

Aclaró que lo más triste es ver a la persona que está ahí en soledad, porque no puede ver la familia hasta que no sea dada de alta “y en el mejor de los casos suelen estar entre 8 a 10 días,  pero hay casos que están 15 días y ni decir si van a la terapia intensiva donde el promedio de estancia son unos 40 días y están incomunicadas, al menos que tengan un teléfono donde puedan hablar o hacer vídeo llamadas”, contó.

Reiteró que, situaciones tristes se viven a diario como por ejemplo cuando un adulto mayor se empieza a poner muy mal y sus familiares no pueden verlo,  “y si fallece no se pueden despedir, la verdad que todo es muy agobiante, eso es lo que mas estoy sufriendo hoy en día porque para eso no hay solución”.

Ante esta situación que se vive a nivel mundial por la pandemia del coronavirus dijo que es muy doloroso observar que la gente no respeta lo que dice los gobiernos, “cuando hay  cuarentena hay que quedarse en casa y por ende no es irse de vacaciones, o irse a una residencia que tengo en la playa o en el campo o en la montaña, es quedarse en su casa, y ¿por qué la gente no lo entiende? Y yo me enfado con esto…”.

Para ejemplificar lo doloroso que puede ser no respetar la cuarentena contó el caso de una médica oftalmóloga  del hospital que no cumplió cuando se pedía el aislamiento social y fue a la casa de su padre de 82 años a llevarle mercadería.

El padre de 82 años terminó infectado y falleció, mientras ella estaba en cuarentena “y aunque no sabemos quién afectó a quien, la cuestión que ella quedó en cuarentena en su casa y el padre en el hospital en terapia intensiva”.

En ese momento en el hospital se iniciaba un protocolo nuevo por el desborde de la cantidad de pacientes, “y uno de los criterios era que las personas de mas de 80 años no eran llevadas a cuidados intensivos porque estaba todo desbordado, mientras que antes iba cualquier persona afectada y ese señor tenía 82 años, y era un señor que lo veías y estaba espléndido, y tuvimos que limitar el acceso a esa persona,…y ese fue el primer caso que yo firmé el certificado de defunción, entonces imagínate la culpabilidad que tiene la médica por no quedarse en su casa”.

Añadió que actualmente  los sanitarios están abocados a la tarea de pedirle a la gente que por favor se quede en casa, “sino hay que ir al supermercado a hacer la compra o cosas básicas, no vayas, no salgas de casa y no es que me voy a la casa del vecino a tomar una cerveza porque no lo vi en toda la semana, ya habrá tiempo para eso,…y lo que quiero que saque la gente de esta conversación es que tome conciencia y se quede en su casa”. 

Agregó que el vive en Europa y por estas horas el sistema de salud está colapsado, “imagínate que en el lugar donde estacionamos los coches en el hospital estamos montando carpas para poner pacientes, y estamos hablando de Europa que es el primer mundo, yo no quiero saber cómo afectaría a Argentina una crisis sanitaria como esta, porque no tienen los medios”.

Federico al final de la nota expresó, “imagínate el Hospital de Pueblo Italiano que tendrá como 4 camas, y no es lo mismo que vaya una sola persona cada sábado a que vayan 40 personas, se desborda y entonces les tendrán que decir que no hay camas, que no vayan, entonces lo ideal es quedarse en casa”, sentenció.

Cabe acotar que sus padres Radiz Rubio y Roberto Herrera viven actualmente en la localidad de Pueblo Italiano, y contaron que cuando se inicio toda esta situación a raíz del coronavirus le pidieron a  su hijo que regresara al pueblo, pero fiel a su trabajo y sabiendo de lo necesario de estar, Federico decidió no volver, quedarse en aquel lugar donde tenía “la vida perfecta como cualquier médico que va a trabajar”, pero de repente todo se tornó agobiante, desesperante y lo mas triste es, según dijo, cuando ve morir a una persona en completa soledad, cuando ve a los familiares de un paciente que no pueden despedirse cuando saben del final, «y para eso no hay solución».

En medio de esta cruda realidad, Federico le pide a la gente de su pueblo y a toda la sociedad que cumplan con  las medidas decretadas, “lo que quiero que saque la gente de esta conversación es que tome conciencia y se quede en su casa”. 

ENCUESTA SINTONIA

Información en Vivo Coronavirus en el Mundo y Argentina

Total global
Última actualización:
Casos

Fallecidos

Recuperados

Activos

Casos hoy

Fallecidos hoy

Críticos

Países afectados

Total en Argentina
Última actualización:
Casos

Fallecidos

Recuperados

Activos

Casos hoy

Fallecidos hoy

Críticos

Casos por millón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto los Términos y condiciones y Política de Privacidad.