ANUNCIO
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on telegram



El estudio fue realizado por investigadores de la Universidad de La Plata (UNLP). Otra investigación halló la presencia del herbicida en la orina del 90% de los vecinos de Mar del Plata.

«El 85 por ciento de todas las muestras dieron positivos para glifosato y el 62 por ciento para AMPA, que es el metabolito ambiental; pero en el caso de algodones y gasas el porcentaje fue del cien por ciento», contó a la agencia Télam el doctor Damián Marino, uno de los miembros del Espacio Multidisciplinario de Interacción Socioambiental (EMISA) de la UNLP que realizó la investigación.


«En cuanto a las concentraciones, lo que vimos es que en el algodón sin procesar lo que domina es el AMPA (39 µg/kg y 13 µg/kg de glifosato), mientras que en las gasas hay ausencia de AMPA, pero sí glifosato, cuya concentración es de 17 µg/kg», añadió Marino.
Tras analizar una serie de investigaciones en todo el mundo, la Organización Mundial de la Salud definió este año al glifosato como una sustancia «probablemente cancerígena». Se trata del herbicida más usado en todo el mundo. Los resultados de la investigación de la UNLP presentados la semana pasada en el 3° Congreso Nacional de Pueblos Fumigados llamaron la atención de los presentes, según publicó Infobae.


«El resultado de esta investigación es muy grave. Cuando uno utiliza algodón o gasas para curar heridas o para uso personal higiénico, lo hace pensando que son productos esterilizados, y resulta que están contaminados con una sustancia cancerígena», opinó el pediatra Medardo Ávila Vázquez, de la Red de Médicos de Pueblos Fumigados. Y explicó: «La mayoría de la producción de algodón en el país es transgénico y resistente al glifosato, se fumiga cuando el capullo está abierto entonces el glifosato queda condensado y pasa directo al producto».


«El estudio nos ha sorprendido a todos porque en realidad nuestro objetivo era demostrar la presencia de estas sustancias cancerígenas sobre todo en alimentos, y la investigación de la Universidad de La Plata abre una nueva puerta que deberemos continuar», coincidió la presidente del Congreso, Ávila Vázquez.


El glifosato es el herbicida más usado en el mundo. Según la OMS, es «probablemente cancerígeno».


En julio se conoció otro estudio que encontró glifosato en la orina del 90% de los habitantes del partido bonaerense de General Pueyrredón, incluidos los vecinos de Mar del Plata. «Hicimos una prueba con muestras de orina de personas que viven en ámbitos urbanos y otras que se encuentran en zonas rurales, pensando que íbamos a encontrar diferentes resultados y no fue así: ambas poblaciones tenían glifosato o su metabolito, es decir, lo que se genera en el cuerpo cuando el glifosato se metaboliza», comentó Silvana Buján, referente de la Asociación Civil Bios, autora del estudio.


Lo que llamó la atención de los investigadores es que ninguno de los ciudadanos que participaron del estudio había tenido contacto directo con el glifosato. «Este resultado fue una revelación para nosotros, comenzamos a investigar y lo que encontramos es que la mayoría de nuestros alimentos industrializados contienen algo con soja, ya sea lecitina, harina o proteína. Por otra parte, el agua y los suelos, aunque no sean rociados con glifosato, lo reciben por la lluvia», advirtió Buján.


BIOS antes había hecho un relevamiento del glifosato en agua y suelo y, en 2013, en sangre. «Lo que demostramos con esa investigación fue que los agrotóxicos no ‘desaparecen’ luego de aplicados. Algunos degradan en metabolitos que persisten en el cuerpo humano, por ejemplo, el DDT no se usa hace años, y sin embargo tenemos DDD -su metabolito- en nuestra sangre», precisó.
Ese resultado coincide con los del Centro de Investigaciones del Medio Ambiente (CIMA) de la Universidad de La Plata, que probó que los agrotóxicos se evaporan y caen con las lluvias.
Hace un mes, el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba confirmó las condenas a 3 años de prisión en suspenso contra el productor agrícola Francisco Rafael Parra y el agroaplicador Edgardo Jorge Parcelo por contaminación ambiental en barrio Ituzaingó en la capital provincial, donde prácticamente todas las familias tienen algún miembro con cáncer. La Justicia probó que Parra utilizaba glifosato y endosulfán en una finca vecina. Sin embargo, el estudio de UNLP –que se suma a una biblioteca de investigaciones cada vez más amplia– demuestra que no hay que vivir al lado de una plantación en la que se usa glifosato para convivir con él. Fuente:Infocampo

(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/es_LA/sdk.js#xfbml=1&version=v2.0»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));

ENCUESTA SINTONIA

Información en Vivo Coronavirus en el Mundo y Argentina

Total global
Última actualización:
Casos

Fallecidos

Recuperados

Activos

Casos hoy

Fallecidos hoy

Críticos

Países afectados

Total en Argentina
Última actualización:
Casos

Fallecidos

Recuperados

Activos

Casos hoy

Fallecidos hoy

Críticos

Casos por millón

Laborde, una nena presenta síntomas gripales, sopechoso con el coronavirus

Arrojó resultado Negativo el Hisopado a mujer de Laborde

La mujer que había sido intervenida quirúrgicamente en el Hospital Italiano de Córdoba no sufrió contagio de COVID-19.

Hechos delictivos y un detenido en Canals

Hechos delictivos y un detenido en Canals

Personal policial recuperó elementos robados y también detuvo una pareja por tentativa de robo y violación de medidas anti epidémicas.

“no he recibido ninguna nota de los Intendentes… en la rebaja de sus salarios” respondió Bustos

“no he recibido ninguna nota de los Intendentes… en la rebaja de sus salarios” respondió Bustos

El secretario Gremial le respondió a los intendentes que el enviaron una nota “No he escuchado, Y no he recibido ...

A Montemaicino le quitaron el vehículo y la mercadería en Escalante

A Montemaicino le quitaron el vehículo y la mercadería en Escalante

Este lunes 25 un hombre de Monte Maíz fue fichado por infringir el artículo 114 del código de convivencia, Omisión ...

Coronavirus, otro caso sacude a Laborde el Test a una mujer no confirma y no niega el virus

Se realizó un hisopado en Laborde a mujer que estuvo en Hospital Italiano de Córdoba

La mujer fue intervenida quirúrgicamente hace unas semanas atrás en el Hospital Italiano de Córdoba.

Robaron una escuela en Canals

Robaron una escuela en Canals

La denuncia fue realizada por su directora en la mañana del Jueves 28 de abril. Se llevaron electrodomésticos.

Canals, Un camión cargado con animales tumbó

Canals, Un camión cargado con animales tumbó

El accidente en solitario se produjo sobre ruta 8 en cercanías de la localidad de Canals. Un desperfecto habría sido ...

La U.C.R. de Col. Bismarck solicita que inicien las sesiones del Poder Legislativo

La U.C.R. de Col. Bismarck solicita que inicien las sesiones del Poder Legislativo

Concejal y Tribuno de Cuentas de la oposición en Colonia Bismarck, hicieron el reclamo para que inicie el trabajo legislativo ...

Montemaicinos detenidos por tener adulterado el permiso para circular

Montemaicinos detenidos por tener adulterado el permiso para circular

Ocurrió el día sábado en Laborde cuando tres personas viajaban en un automóvil transportando cigarrillos. El caso fue derivado al ...

Intendentes piden al gremio que entienda la situación económica

Intendentes piden al gremio que entienda la situación económica

Los intendentes de Isla Verde, Monte Maíz, Colonia Bismarck, W. Escalante, Laborde y Pascanas piden paciencia, esfuerzo y comprensión.

La policía recuperó elementos robados

La policía recuperó elementos robados

Ocurrió en la localidad de Canals, donde un delincuente se habría llevado una heladera, una garrafa y un reproductor de ...

EPEC Monte Maíz permanecerá cerrado con guardia mínima

Este sábado corte de energía por 4 horas

EPEC comunica que se cortará el servicio por mantención de la línea que va desde Isla Verde a Pascanas.

Laborde, un hombre golpeó a su pareja y terminó preso

Estudiantes del Profesorado violaron las medidas Anti Epidémicas en Laborde

Siete estudiantes fueron detenidos por reunirse a pasar la noche juntos. Los jóvenes fueron arrestados el pasado Viernes 1° de ...

¡Bienvenido de vuelta!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¡Crear una nueva cuenta!

Rellene los siguientes formularios para registrarse

Recupere su contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.