El médico veterinario Marcelo Pellegrini M.P.: 2344 esta semana habló de enfermedades parasitarias como Erliquiosis, anaplasmosis, piroplasmosis, leishmaniasis y peste bubónica.


Marcelo Pellegrini Medico Veterinario todas las semana acerca información y concejos sobre el cuidado en Animales, enfermedades, como detectar síntomas y como pueden afectar al ser humano, generalmente los días Jueves en Sintonia 102.5 se brindan distintos temas en diferentes animales.

Erliquiosis canina

La erliquiosis canina es una enfermedad de perros y humanos causada por una bacteria del género Ehrlichia llamada Ehrlichia canis. Se transmite por picadura de garrapatas. La mejor forma de prevenir la enfermedad es evitando los parásitos. Produce anemia, además de afectar a la médula ósea y al sistema inmunitario de los perros.

Erliquiosis canina

Anaplasmosis Bovina

La anaplasmosis bovina es una enfermedad causada por la infección con la bacteria Anaplasma marginale. Las especies de Anaplasma se transmiten con mayor frecuencia por garrapatas de varios tipos y por agujas infectadas.

Anaplasmosis Bovina

Piroplasmosis

La piroplasmosis es una enfermedad parasitaria producida por protozoos hemáticos. Hablamos de piroplasmosis equina cuando en la patogenia están implicadas las especies Babesia caballi y Theileria equi.

piroplasmosis bovina

Leishmaniasis

La leishmaniosis (o leishmaniasis) es un conjunto de enfermedades zoonóticas y antroponóticas causadas por protozoos del género Leishmania. Las manifestaciones clínicas de la enfermedad van desde úlceras cutáneas que cicatrizan espontáneamente, hasta formas fatales en las cuales se presenta inflamación grave del hígado y del bazo. Es una enfermedad zoonótica que afecta tanto a perros como a humanos. Sin embargo, animales silvestres como liebres, zarigüeyas, coatíes y jurumíes, entre otros, son portadores asintomáticos del parásito, por lo que se les considera animales reservorios.

leismanhiasis

El agente se transmite al humano y a otros animales a través de la picadura de hembras de los flebótomos, un grupo de insectos chupadores de sangre pertenecientes a los géneros Phlebotomus del Viejo Mundo, (Europa, África y Asia) y Lutzomyia en América, de la familia Psychodidae. En Colombia, en ciertas regiones, conocido como palomilla, en Ecuador arenilla, en Argentina torito, plumilla o carachai.

leismanhiasis

Peste Bubónica

La peste negra, peste bubónica o muerte negra fue una pandemia de peste que asoló Europa durante el siglo XIV y era transmitida por las pulgas transportadas por roedores (ratas, gerbilinos1​, ardillas2​). Sin embargo, también se cree que la transmisión entre personas se produce por ectoparásitos humanos, como la pulga común o piojos del cuerpo​. Se cree que la epidemia surgió en Asia central, desde donde pasó a ciudades italianas con gran actividad marítima como Génova, y de ahí a toda Europa. La peste negra acabó con más de un tercio de la población europea y con 45 a 60 millones de personas en todo el mundo. Estimaciones actuales cifran en unos 100 millones la cantidad de muertos totales de la pandemia en África, Asia y Europa, más del 20% de la población mundial de esa época.

peste bubonica

La peste bubónica es una infección bacteriana grave transmitida principalmente por las pulgas. El organismo que provoca la peste bubónica, yersinia pestis, vive en los pequeños roedores que se encuentran comúnmente en las regiones rurales y semirrurales. Este organismo se transmite a los humanos por picaduras de pulgas que se alimentaron de roedores infectados o por personas que tocaron animales afectados.

La peste bubónica desde 2013 a 2017 en Argentina se registraron 1300 casos.

peste bubonica

Te vas de vacaciones?

Anuncia en nuestra web

Agreganos enYoutube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto los Términos y condiciones y Política de Privacidad.