El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, afirmó que el gobierno no presentará un plan económico al FMI «por la necesidad de algún sector y después cambiarlo», y sostuvo que «las improvisaciones ya las hizo» la gestión de Mauricio Macri. 



Cafiero reseñó que la administración de Cambiemos informó varias veces «metas de inflación que después no se daban» y hasta anunció «tres veces» el acuerdo con el FMI, incluso en boca del ex presidente Mauricio Macri cuando todavía ese entendimiento no está sellado, en una entrevista que publicó hoy el portal Infobae.

«Eso hace perder mucho prestigio a la Argentina», juzgó y, por eso, dio a entender que el gobierno del Frente de Todos será cauteloso a la hora de comunicar algo.

«Si no recuperamos prestigio se pierde credibilidad. Si no tenemos credibilidad no podemos negociar en buenas condiciones y mucho menos generar un plan que tenga un horizonte y desarrollo de los próximos cuatro años», reflexionó.

Además, planteó que el proyecto económico «tiene diferentes aristas: la deuda social, la deuda interna, la deuda externa, la estabilización macroeconómica, todas variables que deben encontrar un ecosistema de equilibrio».

«Nosotros solemos decir que las planillas, como decía el gobierno anterior, se olvidaban de la gente. O que cualquier negociación que se haga, se haga de cara a la sociedad. Nosotros debemos ver las posibilidades y dificultades que haya y hacerlo de cara a la sociedad porque cualquier acuerdo que se haga va a condicionar el crecimiento para adelante», expresó.

Cafiero destacó el encuentro que se dio el mes pasado entre el gobierno y los sectores de la economía, priorizó alcanzar un acuerdo para que «todos tengamos el valor de la solidaridad para adelante porque hay una situación compleja y grave» en el país y resaltó que la negociación de deuda debe cumplir ciertas condiciones.

Por ejemplo, que contemple la generación de empleo, el desarrollo, la industria local, se promueva también la distribución de la riqueza y las economías regionales.

«¿En qué se avanza con la deuda? Nosotros estamos avanzando con las negociaciones, las está llevando a cabo el equipo de Economía, de Martín Guzmán, y eso tiene sus tiempos y sus velocidades. Los adelantos que se vayan teniendo van a ser públicos, y me parece que es una novedad, va a haber una negociación de cara a la gente», señaló.

La coparticipación para la ciudad de Buenos Aires

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, afirmó que todavía «no se tomó la decisión» de bajar la coparticipación de Buenos Aires y juzgó que la «ciudad más rica del país» fue privilegiada por decreto por el ex presidente Mauricio Macri.

Además, el funcionario nacional relativizó el hecho de que ese aumento fijado por el gobierno de Cambiemos esté vinculado con el traspaso al distrito de la Policía Federal porque -dijo- esa medida ocurrió «seis meses después» del incremento de la coparticipación y remarcó que incluso ese monto «está por encima de la masa salarial de la policía de la ciudad de Buenos Aires».

«No se ha tomado aún la decisión. Lo que estamos haciendo es tratar de hacerle entender al gobierno de la Ciudad que a ellos se les dio un privilegio apenas se inició el gobierno de Macri. Y se lo dio Macri. Y eso es cuestionable porque es un privilegio a la ciudad más rica del país», reflexionó Cafiero en una entrevista publicada hoy en Infobae.

Cafiero relativizó que el aumento decidido por Macri esté vinculado con el traspaso de la Policía Federal, apuntó que esa medida ocurrió «seis meses después» del incremento de la coparticipación y argumentó incluso que ese monto «está por encima de la masa salarial de la policía de la ciudad de Buenos Aires».

«Eso es lo que está en estudio. Eso es lo que buscamos ver en el diálogo. Es que esa coparticipación no fue por ley, se dio por decreto. Hay que ponerse de acuerdo», insistió.

Consultado sobre si la decisión del gobierno de Alberto Fernández sobre el distrito conducido por Horacio Rodríguez Larreta tiene un componente ideológico, Cafiero aseguró que la administración del Frente de Todos no se maneja con «nadie» con identidades políticas.

«Nosotros no nos manejamos por identidades políticas de nadie. Para nosotros los gobernadores son parte de la Argentina más allá de las ideologías», subrayó.

Además, Cafiero recordó que «una de las primeras medidas que se tomó, por ejemplo, fue de apoyo a una provincia como Río Negro», conducida por Arabela Carreras.

«Se la ayudó y acá se trabaja con todos los gobernadores de todos los signos políticos. Desde (Gerardo) Morales a (Gustavo) Valdés, se ha trabajado con todos», ejemplificó.

Anuncia en nuestra web

Agreganos enYoutube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto los Términos y condiciones y Política de Privacidad.