ANUNCIO
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on telegram



Números preocupantes, un informe completo, enfermedades que se presentan en la sociedad fueron los temas tratados el Sábado 28 en Monte Maíz por los profesionales de la Red Universitaria de Ambiente y Salud. Aquí el Informe Completo.


Informe del equipo Reduas (Red Universitaria de Ambiente y Salud)



Por expresa solicitud del Municipio de Monte Maíz y de vecinos de la Red de Prevención de Monte Maíz, se realizó una evaluación de la situación sanitaria ambiental del pueblo entre los días 14 y 18 de octubre de 2014. La preocupación de los pobladores radica en el aparente aumento del número de personas afectadas por enfermedades graves como cánceres y colagenopatías ocurridas en los últimos años.



Se llevo adelante un proceso programado de recolección de datos con el cual construir un diagnostico del estado de Salud Colectivo Ambiental del pueblo. Con médicos y estudiantes de Medicina de la UNC se realizó un censo epidemiológico.  Geógrafos y estudiantes de geografía de la UNC realizaron un análisis del entorno socio-ambiental y un equipo de químicos de la UNLP concretaron dosajes de contaminantes de suelo, aire y agua del lugar, y en sangre de un grupo de vecinos voluntarios. Se recabaron consentimientos informados en todas y cada una de las acciones.
Pudimos recabar información del 62% de la población, que presentó un alto nivel de escolaridad, baja desocupación y buena cobertura social. Se destacaron dos conjuntos de familias, uno vinculada a las industrias metalúrgicas del lugar (24% de la población analizada) y otro a la actividad agrícola (18,4%).
En el análisis del entorno ambiental se destaca la ausencia absoluta de bosque nativo en toda la zona; un deficiente proceso de tratamientos de residuos sólidos urbanos; una concentración en línea de empresas cerealeras y grandes acopios de granos en zona central que despide de los silos material particulado (cascarillas de granos) cargadas de glifosato y clorpirifós; la provisión de agua para uso humano contiene bajo contenido de arsénico (>0,5ugr/l) desde hace 16 años; también  hay baja exposición a radiación electromagnética.


La zona rural reúne 65.000 has donde se aplican 630.000 litros de pesticidas por año, estos cultivos reciben repetidas aplicaciones de plaguicidas a escasos metros de las viviendas del pueblo.

Tasa de uso de pesticidas (todos)
9.66 litros-kilos / has / año
has cultivadas zona Monte Maíz
65.000 has (hectáreas)
Total Pesticidas utilizados / año
630.000 litros- kilos / año
En el interior del radio urbano detectamos 22 galpones y hangares de maquinas de pulverizar y alta concentración de pesticidas en el suelo del pueblo, el enorme volumen de pesticidas que se utilizan en la región es almacenado, manipulado y circula en el interior del pueblo lo que quedo demostrado en que en el 100% de las muestras se detecto glifosato, clorpirifós y cipermetrina.

Intervenciones ambientales en Monte Maíz
Los datos médicos destacan que los problemas respiratorios obstructivos recidivantes se encuentran muy aumentados (39% contra 22%) con respecto a referencias de la Ciudad de Córdoba y la distribución espacial refiere una concentración en la zona sur, donde es más frecuente que se concentre la cascarilla desprendida por los acopios de granos. El hipotiroidismo mostro una presencia que supera casi por el doble a la considerada normal. Artritis reumatoide y lupus se  mostraron también aumentadas por dos veces en relación a la frecuencia esperable, el lupus eritematoso sistémico se presentó en una relación de 1 caso cada 516 vecinos cuando los últimos datos mundiales refieren  1 enfermo cada 1123 habitantes. Diabetes tipo II mostro una prevalencia similar a la de referencia (6%).
Los abortos espontáneos superaron por más de tres veces la prevalencia esperada (de 9,98% en Monte Maíz vs 3% en Argentina) y las malformaciones congénitas fueron un 72% superior a la tasa nacional, pero se estima que esta cifra es muy superior ya que solo pudimos contabilizar a niños que sobreviven con malformaciones (no contamos muertos).
En cáncer confirmamos la sospecha de médicos locales y vecinos, los casos nuevos por año son tres veces más frecuentes, para Monte Maíz se estima entre 11 y 13 casos de cáncer nuevos por año, en 2014 detectamos 35. El ajustes de tasas para igualar distribución por edad con relación a Ciudad de Córdoba, tanto por el método indirecto, como por el directo, siguió mostrando importantes diferencias.
En prevalencia de cáncer a 5 años Monte Maíz reflejo una tasa 2.4 veces más elevada. Con respecto a la edad de los enfermos se pudo documentar que en Monte Maíz se enferman de cáncer personas más jóvenes que en toda Córdoba, lo que también descarta que nuestro pueblo tuviera más casos por contener una población de mayor edad. En mortalidad el cáncer es primera causa de muerte y un vecino de cada 2,5 o 3 fallecidos muere de cáncer, mientras en todo el país muere 1 de cáncer cada 5 fallecidos. Complementariamente los análisis de correlación demostraron que las personas vinculadas a tareas agrarias tienen una probabilidad de enfermar tres veces mayor a lo que no tienen esa actividad: OR de 3,5 (IC 1,45 – 8,58).
Enfermedad
Frecuencia Monte Maíz
Frecuencia de Referencia
Neumopatías  13-14 años
39,86%
22% (ciudad de Cba.)
Neumopatías 6-7 años
52,43%
14% (mundial)
Hipotiroidismo en ³20 años
10,90%
6%  USA
Artritis Reumatoide (criterio estricto)
1,13%
0,5 % USA
Lupus eritematoso sist.
1 enf. cada 516 personas
1 enf. cada 1123 personas (USA)
abortos espontáneos
9.98 % Monte Maíz
3 %  Argentina
Malformaciones congénitas
2,93% Monte Maíz
1,9 % Argentina
Cáncer incidencia
707,64/100.000 habitantes
259,4/100.000 ciudad Cba
Nuevos casos de cáncer por año
35
11 a 13,5  esperables para Monte Maíz
Incidencia Ca tasa ajustada
980/100.000 (IC: 655 a 1305)
469/100.000 (IC: 453 a 484) Ciudad Cba.
Prevalencia cáncer 5 años
2143,29/100.000
883,82/100.000  Argentina
Mortalidad Cáncer
383,14/100.000  año 2014
136,97/100.000 ciudad Cba. año 2009
% mortalidad por Cáncer
33,9 a 38,7%
18 a 20% Córdoba
Conclusión: En nuestra exploración sobresalen algunas enfermedades que superan las frecuencias conocidas en poblaciones de referencia; enfermedades a las que es inevitable vincular con niveles elevados de contaminación con agroquímicos detectados en el entorno de la localidad.Este vínculo se resalta ante la existencia de mecanismos racionales (plausibilidad biológica) en la relación. Monte Maíz muestra un aumento de afecciones graves como neumopatías, cáncer, abortos, malformaciones congénitas, hipotiroidismo y colagenopatías para las que existen fuertes indicios de que se desencadenan y/o acentúan en el contexto de intensa contaminación con plaguicidas que refiere este estudio ambiental.-
Aclaración: este estudio se realizó a partir de la Cátedra de Clínica Pediátrica de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, contó con la aprobación, como actividad de Extensión Universitaria, del Consejo Académico de la Facultad de Cs. Medicas de la UNC, también fue aprobada por el Consejo Académico del Departamento de Geografía de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC y el apoyo del Programa SUMA 400 del Rectorado de la UNC y del Municipio de Monte Maíz que afronta costos de traslado y estadia posibilitando la concreción del campamento sanitario.
Los autores quieren destacar que todos lo expresado en este informe corre por nuestra exclusiva responsabilidad y es nuestra interpretación de los datos; no es nuestra intención comprometer la posición de las instituciones que nos apoyaron, y menos aun de sus autoridades que pueden expresar diversos intereses políticos, económicos e ideológicos.-

Autores: Dr. Medardo Avila Vazquez. Dra Luciana Ruderman. Prof. Dr. Eduardo Maturano. Dr. Bryan Maclean. Dra. Flavia Difilippo. Prof. Dr. Damian Marino y Dr. Dario Andrinolo.

(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/es_LA/sdk.js#xfbml=1&version=v2.0»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));

ENCUESTA SINTONIA

Información en Vivo Coronavirus en el Mundo y Argentina

Total global
Última actualización:
Casos

Fallecidos

Recuperados

Activos

Casos hoy

Fallecidos hoy

Críticos

Países afectados

Total en Argentina
Última actualización:
Casos

Fallecidos

Recuperados

Activos

Casos hoy

Fallecidos hoy

Críticos

Casos por millón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cordón Sanitario Estricto, varios casos en Marcos Juarez

Cordón Sanitario Estricto, varios casos en Marcos Juarez

La medida fue tomada luego de conocerse varios contagios de Covid-19.

Laborde, 28 Aprehendidos y 16 armas secuestradas en Actividad Deportiva

Laborde, 28 Aprehendidos y 16 armas secuestradas en Actividad Deportiva

El procedimiento lo realizó la policía de la provincia por infracción al artículo 205. Policías de toda la región se ...

Estafas telefónicas a vecinos de Isla Verde y Arias

Estafas telefónicas a vecinos de Isla Verde y Arias

Dos personas fueron engañadas a partir de llamados telefónicos en el que adujeron que los destinatarios eran beneficiarios del IFE.

La Carlota, dos personas condenadas por violar la cuarentena

La Carlota, dos personas condenadas por violar la cuarentena

En ambos casos se dictaron penas de ejecución condicional. Además, en Laboulaye hay otra causa elevada a juicio desde mayo. ...

Locro en Villa María, fiscal sin barbijo, ni distanciamiento social

Locro en Villa María, fiscal sin barbijo, ni distanciamiento social

La polémica se desató porque el Fiscal Gonella es el encargado de investigar quienes incumplen la cuarentena, aparecen en el ...

EPEC Monte Maíz permanecerá cerrado con guardia mínima

Este Sábado 27 corte de energía eléctrica por 4 horas

El servicio de energía eléctrica será interrumpido por trabajos de mantenimiento en la línea de media tensión.

Medico que trabaja en Arias resultó positivo de Covid-19

Medico que trabaja en Arias resultó positivo de Covid-19

Un medico que trabaja de guardia en la localidad de Arias tiene coronavirus, el hisopado fue realizado en la provincia ...

C. Bismarck, Tumbaron transformador de EPEC para robar la bobina

C. Bismarck, Tumbaron transformador de EPEC para robar la bobina

A unos 10 km de la comuna le robaron la bobina a un transformador Trans Electric de 100 kv. El ...

Más hectáreas a cargo del Consorcio Canalero

Más hectáreas a cargo del Consorcio Canalero

La extensión alcanza localidades como Isla Verde y Guatimozin, también Monte Maíz, Colonia Barge y Colonia Bismarck.

Borrador automático

El Hospital de Bell Ville implementa turno por medio de whatsapp

El centro de salud central del Departamento Unión ubicado en la ciudad de Bell Ville implementó la tecnología de mensaje ...

Bomberos apagaron incendio en ruta 3

Bomberos apagaron incendio en ruta 3

El siniestro se produjo en ruta provincial N°3 a la altura de curva El Peligro.

Incendio en Galpón destruyó dos camiones, pérdidas importantísimas

Incendio en Galpón destruyó dos camiones, pérdidas importantísimas

El incendio se produjo el mediodía del domingo 12 de julio. Por causas que se tratan de establecer las llamas ...

Viajero de Buenos Aires con covid-19 estuvo en Bell Ville

Viajero de Buenos Aires con covid-19 estuvo en Bell Ville

La información oficial la dio a conocer el municipio. El hombre trabaja en un servicio esencial y estuvo 72 horas ...

Cazadores fueron detenidos en Morrison

Cazadores fueron detenidos en Morrison

Productor rural denunció a policía que personas armadas se encontraban dentro de su campo.

¡Bienvenido de vuelta!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¡Crear una nueva cuenta!

Rellene los siguientes formularios para registrarse

Recupere su contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.