ANUNCIO
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on telegram




La Municipalidad tiene anteproyectos para abrir calles, mejorar el tránsito, rectificar recorridos del transporte público, hacer bicisendas, crear nuevos tramos de Sólo Bus y construir espacios verdes. Para tales fines, la Nación deberá ceder los predios de los ferrocarriles.

Desde hace años, toneladas de material ferroviario en desuso se acumulan en las estaciones de los ferrocarriles Belgrano (barrio Alta Córdoba) y Mitre (a metros de la Terminal de Ómnibus), en la ciudad de Córdoba. Ocupan espacios verdes valiosos y no son más que chatarra desvencijada que sirve de refugio temporario para personas sin techo, y al lado de la cual crecen yuyales y proliferan alimañas.

Es extraño que este material no sea trasladado a lugares más adecuados para aprovechar los terrenos ferroviarios con fines más útiles para la gente. Sin embargo, la Municipalidad tiene anteproyectos para recuperar la trama urbana interrumpida por la barrera física que representa el ferrocarril. La Secretaría de Servicios Públicos reveló que se gestiona la liberación de predios para crear, por caso, conexiones viales. La cesión de tierras del Estado nacional al municipio no es fácil y habrá asuntos legales por superar, pero habría predisposición de la Nación de traspasarlas.

Si eso ocurre, se podrían abrir calles y construir pasos a nivel en un sector de la estación Belgrano. La idea más firme es la apertura de calle Lavalleja, a la altura de Jerónimo Luis de Cabrera. Permitiría mejorar las condiciones del tránsito en Alta Córdoba, barrio sin cruce vial en más de 800 metros (entre Fragueiro y Juan B. Justo), y rectificar varios recorridos de líneas del transporte público.

En Talleres Oeste, en 2009, se usaron predios ferroviarios para prolongar avenida Patria y vincularla con Cura Brochero.

Se evalúa también la posibilidad de desarrollar infraestructura en predios ferroviarios para soporte de los transportes público y privado. Por caso, se crearían una calzada para Sólo Bus, bicisendas y calles de doble circulación vehicular. También se piensa en recuperar bicisendas para ampliar la red vial.

“Hay mucha traza de ferrocarril pasible de modificar; esto revalorizaría tierras y sería un disparador a nivel inmobiliario”, vaticinaron las fuentes.

Otra obra posible sería un pulmón verde en predios de Forja. Y alguna solución para talleres de Alta Córdoba usurpados, en los que se formaron villas.

Una idea que agrada a la Nación y a representantes de Metro Bus es la recuperación de la traza del Belgrano en terrenos colindantes a avenidas Malvinas y Bulnes. Según el municipio, se podrían hacer ciclovías o tramos de Sólo Bus con baja inversión. En dos sectores de esta traza, desde hace años están cerrados los pasos a nivel de calles Álvarez Condarco y Ciriaco Ortiz, que impiden conexiones directas entre Nueva Italia, Pueyrredón, Yofre (Sud, I y H) y otros barrios. El municipio asegura que hay “negociaciones avanzadas” para liberarlos.

Además, la Municipalidad cree que se podrían abrir varios tramos del ferrocarril Mitre, al lado de la avenida Cruz Roja.

Montón de nada

La Voz del Interior recorrió las estaciones Belgrano y Mitre, y le resultó muy difícil dimensionar la gran cantidad de material ferroviario sin utilidad.

Desde las pasarelas que atraviesan el predio de la estación Belgrano –entre calles Fragueiro, Jerónimo Luis de Cabrera, Juan B. Justo y Cortés– se ven cientos de vagones destartalados, durmientes, galpones, tachos, rieles, piezas de hierro oxidadas, yuyos y chatarra.

Un paisaje similar se aprecia en la estación Mitre, entre calle Rosario de Santa Fe y el paso a nivel de calle Agustín Garzón. Vagones estropeados, construcciones abandonadas, durmientes, galpones, chatarra y yuyales son la postal dominante.

Según Julio Waisman, secretario de Servicios Públicos, “existe interés” en dar un destino útil a predios ferroviarios. “Buscamos que autoridades de la Nación vengan a Córdoba a conocer lo que ocurre en las estaciones de trenes”, manifestó.

Jorge Villamayor, subgerente de Explotación de Bienes Muebles de Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria, dijo que el Gobierno nacional “estudia medidas para corregir” la acumulación de material sin uso en estaciones.

Predios olvidados
Estación Belgrano. En el predio ferroviario de barrio Alta Córdoba “descansan” vagones de carga en mal estado, durmientes, rieles, piezas herrumbradas, tachos, galpones y chatarra. Hay yuyos crecidos, roedores, palomas, insectos y alimañas diversas. Personas sin hogar suelen dormir en los vagones.

Estación Mitre. Entre calles Rosario de Santa Fe y Agustín Garzón, tras los muros que dan al bulevar Perón, languidecen vagones rotos, viejas construcciones y chatarra. Abundan yuyos.

ENCUESTA SINTONIA

Información en Vivo Coronavirus en el Mundo y Argentina

Total global
Última actualización:
Casos

Fallecidos

Recuperados

Activos

Casos hoy

Fallecidos hoy

Críticos

Países afectados

Total en Argentina
Última actualización:
Casos

Fallecidos

Recuperados

Activos

Casos hoy

Fallecidos hoy

Críticos

Casos por millón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

C. Bismarck, Tumbaron transformador de EPEC para robar la bobina

C. Bismarck, Tumbaron transformador de EPEC para robar la bobina

A unos 10 km de la comuna le robaron la bobina a un transformador Trans Electric de 100 kv. El ...

Más hectáreas a cargo del Consorcio Canalero

Más hectáreas a cargo del Consorcio Canalero

La extensión alcanza localidades como Isla Verde y Guatimozin, también Monte Maíz, Colonia Barge y Colonia Bismarck.

Cazadores fueron detenidos en Morrison

Cazadores fueron detenidos en Morrison

Productor rural denunció a policía que personas armadas se encontraban dentro de su campo.

La Carlota, dos personas condenadas por violar la cuarentena

La Carlota, dos personas condenadas por violar la cuarentena

En ambos casos se dictaron penas de ejecución condicional. Además, en Laboulaye hay otra causa elevada a juicio desde mayo. ...

El consorcio Canalero firmó convenio por más de $10 millones con la provincial

El consorcio Canalero firmó convenio por más de $10 millones con la provincial

El consorcio Canalero tiene mayor área de cobertura en la región y debe continuar con obras en otros sector. El ...

Viajero de Buenos Aires con covid-19 estuvo en Bell Ville

Viajero de Buenos Aires con covid-19 estuvo en Bell Ville

La información oficial la dio a conocer el municipio. El hombre trabaja en un servicio esencial y estuvo 72 horas ...

Medico que trabaja en Arias resultó positivo de Covid-19

Medico que trabaja en Arias resultó positivo de Covid-19

Un medico que trabaja de guardia en la localidad de Arias tiene coronavirus, el hisopado fue realizado en la provincia ...

Estafas telefónicas a vecinos de Isla Verde y Arias

Estafas telefónicas a vecinos de Isla Verde y Arias

Dos personas fueron engañadas a partir de llamados telefónicos en el que adujeron que los destinatarios eran beneficiarios del IFE.

Bomberos apagaron incendio en ruta 3

Bomberos apagaron incendio en ruta 3

El siniestro se produjo en ruta provincial N°3 a la altura de curva El Peligro.

EPEC Monte Maíz permanecerá cerrado con guardia mínima

Este Sábado 27 corte de energía eléctrica por 4 horas

El servicio de energía eléctrica será interrumpido por trabajos de mantenimiento en la línea de media tensión.

Borrador automático

El Hospital de Bell Ville implementa turno por medio de whatsapp

El centro de salud central del Departamento Unión ubicado en la ciudad de Bell Ville implementó la tecnología de mensaje ...

¡Bienvenido de vuelta!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¡Crear una nueva cuenta!

Rellene los siguientes formularios para registrarse

Recupere su contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.