ANUNCIO
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on telegram



La ley exige la capacitación obligatoria en género y violencia de mujeres en todos los niveles y jerarquía de los funcionarios.


Los suscriptos, María Luisa MOTTURA, Ana Paula MENNA, Alejandro FREYTES y Paulo ARCE Concejales del bloque «Justicialista», elevó, para su debido tratamiento y aprobación, el presente Proyecto de «Adhesión a la Ley Micaela de Capacitación Obligatoria en Género»-

En medio del inicio del tratamiento del proyecto presentado, la presidente del Concejo Deliberante María Luisa Mottura le dio la palabra a la concejal y Psicóloga Ana Paula Menna para realizar una introducción.

«La pandemia lo incrementó,pero los femicidios se venían sucediendo masivamente, el proyecto es muy interesante, muy trascendental, Yo tuve la posibilidad de capacitarme en esto para hacer un posgrado en violencia de género y atravesar por esa experiencia, para lo que uno cree que sabe y cree que es la violencia de la escuela, de la vida, tener la capacitación es realmente transformadora, es una experiencia muy linda, Porque todos nos debemos, según mi opinión, este desafío de deconstruirnos no sólo los varones, sino que hay algunas mujeres que también resulta interesante que conozcamos de qué se trata la ley, quién fue Micaela, la ley es muy cortita tiene 11 artículos»

Ana Paula Menna

«Recién en el 2018 se firma la ley Micaela, los tres poderes tienen que estar en el concejo, hay un concejo nacional de las mujeres qué es quién imparte los programas y de la capacitación a las máximas autoridades de los tres poderes, legislativo, ejecutivo y judicial»

Ana Paula Menna

«Esta violencia machista instalada, que está en lo económico, en lo social, este patriarcado, me parece que las mujeres empoderadas dicen más, que podemos contribuir muchísimo en la sociedad»

Ana Paula Menna

«Quiero contar que era el proyecto número uno que teníamos para presentar y empezáramos a sesionar»

«Lo dejamos para el segundo lugar, porque estábamos con el tema de los perros que era un caos y había que resolverlo sí o sí, pero si no era lo primero que teníamos, en el partido está tuvimos la capacitación, Ya vino gente hablar, habíamos avanzado montón, nos demoramos por todas estas cuestiones»

María Luisa Mottura

«Lo que a mí me gustaría que pudiéramos reflotar todo, aquel proyecto y no sé porqué no se utiliza, no se conoce el protocolo que ya está hecho, el protocolo de violencia de género dónde nos hemos reunido con todas las autoridades de distintas instituciones y allá por el año 2016, todavía la ley Micaela no estaba, pero las leyes nacionales y provinciales que amparaban la violencia de género si estaban, entonces el protocolo que está hecho está en base a estas dos leyes fundamentales»

«Me parece que hay que trabajarlo desde un ángulo mucho más profundo de lo que es simplemente la violencia,por otro lado no sólo trabajar la violencia con la víctima, sino también con el victimario, en uno de los cursos que tuvimos con la señora Vigo (esposa Gobernador Córdoba Juan Schiaretti) dijimos, estamos tratando la víctima y el victimario qué?»

Mirta Videira

«Mirá los cambio de cabeza que nosotros tuvimos de gente como vos (Jorge Cervigni) durante la capacitación, no te imaginas» la edil hizo el comentario luego que el concejal manifestara su desacuerdo que el victimario es víctima del sistema, señalando que si cometió un delito debe pagar penalmente.

María Luisa Mottura

Ya finalizando el tratamiento del proyecto el edil Cervigni preguntó porque no existe un hombre dentro de esa área a lo que Mottura respondió rápidamente “porque va opinar como vos” luego dijo “es un chiste Jorge”.

FUNDAMENTO PARA EL PROYECTO DE ORDENANZA

La Ley Nacional N° 27.499, «Micaela Garcia», sancionada en 2018 que establece la capacitación obligatoria y permanente en la temática de género y violencia contra las mujeres, para todas las personas que se desempeñan en la función pública en todos sus niveles y jerarquías, y la Ley Provincial N° 10.628, votada en el Año 2019, por la Legislatura de Provincial de Córdoba. Y CONSIDERANDO: Que ambas normas invitan a otras esferas del gobierno a adherir a la Ley. Que la Ley mediante la cual la provincia de Córdoba adhiere a la Ley Nacional, pone en el Ministerio de Derechos Humanos la responsabilidad de la capacitación institucional permanente en Género y Violencia contra las Mujeres. Que las convenciones internacionales como «CEDAW» o «La Convención Belem do Para», obligan a los estados a adoptar medidas concretas para la eliminar la discriminación contra las mujeres y garantizar los Derechos Humanos. Que la violencia de género afecta una pluralidad de derechos humanos: a integridad corporal y mental, la salud integral, la vida en su dimensión más amplia, comprometiendo el futuro de de sus victimas. Constituye uno de los flagelos más grandes de la humanidad actual y se irradia sobre todos los sectores sociales sin distinción de clase social, raza, género, cultura, nacionalidad, orientación sexual ni edad. Es una clara violación a los derechos humanos, tanto cuando la cometen los individuos como cuando el culpable es el Estado, por lo tanto es deber del mismo tomar medidas preventivas y punitivas cuando se producen violaciones de derechos por parte de personas privadas asegurando que no queden impunes los responsables de los delitos de género. Que la violencia de género, en sus múltiples formas y modalidades, requiere ineludiblemente un abordaje urgente, serio y multidisciplinario que dé cuenta de una firme convicción política de abordarla en pos de su erradicación. Que mediante la adhesión a la Ley Micaela apostamos a un cambio de paradigma en la sociedad montemaicina. ya que nuestro pueblo no es ajeno a ello, considerando la problemática de violencia de género, desde una perspectiva infinitamente más amplia y abarcativa de la que hasta ahora existe en nuestra localidad. Que la Provincia de Córdoba mediante la Ley N° 10.628 adhiere a la Ley Nacional N° 27.499, invitando en su artículo tercero a los Municipios y Comunas a adherir a la misma.- POR TODO ELL0, EL CONCE.JO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE MONTE MAÍZ SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA

LA ORDENANZA DICE:

ARTÍCULO 1: ADHIÉRASE la Municipalidad de Monte Maíz a la Ley Provincial N° 10.628 de adhesión a la Ley Nacional N° 27.499, Ley Micaela García, que establece la capacitación obligatoria en materia de género y violencia contra las mujeres. para todos los agentes y funcionarios públicos.–

ARTÍCULO 2: La capacitación de los funcionarios públicos dependerá del «ÁREA INTEGRAL DE LA MUJER EN SITUACIÓN DE VIOLENCIA» de nuestro municipio, y deberá realizarse siguiendo los lineamientos de la Ley Micaela García, sin desmedro de otras acciones de capacitación y promoción de la perspectiva de género que el municipio pudiera desarrollar. Quedan alcanzados por esta Ordenanza todos los integrantes del Departamento Ejecutivo Municipal. miembros del Concejo Deliberante, Tribunal de Cuentas, abarcando a todas las Áreas y Empleados Municipales.–.

ARTÍCUL0 3; La Municipalidad generará un registro de la participación de los agentes públicos alcanzados por la presente, para enviar al organismo nacional que es autoridad de aplicación de la Ley, a los fines de aportar a la construcción de los indicadores nacionales de género que elabora el Observatorio de violencia de género.

ARTÍCULO 4: COMUNÍQUESE, Publíquese. dése al Registro Municipal y Archívese. —

ENCUESTA SINTONIA

Información en Vivo Coronavirus en el Mundo y Argentina

Total global
Última actualización:
Casos

Fallecidos

Recuperados

Activos

Casos hoy

Fallecidos hoy

Críticos

Países afectados

Total en Argentina
Última actualización:
Casos

Fallecidos

Recuperados

Activos

Casos hoy

Fallecidos hoy

Críticos

Casos por millón

C. Bismarck, Tumbaron transformador de EPEC para robar la bobina

C. Bismarck, Tumbaron transformador de EPEC para robar la bobina

A unos 10 km de la comuna le robaron la bobina a un transformador Trans Electric de 100 kv. El ...

Más hectáreas a cargo del Consorcio Canalero

Más hectáreas a cargo del Consorcio Canalero

La extensión alcanza localidades como Isla Verde y Guatimozin, también Monte Maíz, Colonia Barge y Colonia Bismarck.

Borrador automático

El Hospital de Bell Ville implementa turno por medio de whatsapp

El centro de salud central del Departamento Unión ubicado en la ciudad de Bell Ville implementó la tecnología de mensaje ...

Medico que trabaja en Arias resultó positivo de Covid-19

Medico que trabaja en Arias resultó positivo de Covid-19

Un medico que trabaja de guardia en la localidad de Arias tiene coronavirus, el hisopado fue realizado en la provincia ...

Bomberos apagaron incendio en ruta 3

Bomberos apagaron incendio en ruta 3

El siniestro se produjo en ruta provincial N°3 a la altura de curva El Peligro.

La Carlota, dos personas condenadas por violar la cuarentena

La Carlota, dos personas condenadas por violar la cuarentena

En ambos casos se dictaron penas de ejecución condicional. Además, en Laboulaye hay otra causa elevada a juicio desde mayo. ...

Se prendió fuego una vivienda en Colonia Barge

Se prendió fuego una vivienda en Colonia Barge

Se desconocen las causas del siniestro. Trabajan en el lugar Bomberos Voluntarios de Monte Maíz.

Viajero de Buenos Aires con covid-19 estuvo en Bell Ville

Viajero de Buenos Aires con covid-19 estuvo en Bell Ville

La información oficial la dio a conocer el municipio. El hombre trabaja en un servicio esencial y estuvo 72 horas ...

EPEC Monte Maíz permanecerá cerrado con guardia mínima

Este Sábado 27 corte de energía eléctrica por 4 horas

El servicio de energía eléctrica será interrumpido por trabajos de mantenimiento en la línea de media tensión.

Estafas telefónicas a vecinos de Isla Verde y Arias

Estafas telefónicas a vecinos de Isla Verde y Arias

Dos personas fueron engañadas a partir de llamados telefónicos en el que adujeron que los destinatarios eran beneficiarios del IFE.

Cazadores fueron detenidos en Morrison

Cazadores fueron detenidos en Morrison

Productor rural denunció a policía que personas armadas se encontraban dentro de su campo.

Dos hombres alcoholizados lucharon y uno fue herido con cuchillo

Dos hombres alcoholizados lucharon y uno fue herido con cuchillo

La pelea se produjo en Colonia Bremen, las personas habrían estado tomando bebidas alcohólicas, discutieron y se trenzaron en lucha.

El consorcio Canalero firmó convenio por más de $10 millones con la provincial

El consorcio Canalero firmó convenio por más de $10 millones con la provincial

El consorcio Canalero tiene mayor área de cobertura en la región y debe continuar con obras en otros sector. El ...

¡Bienvenido de vuelta!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¡Crear una nueva cuenta!

Rellene los siguientes formularios para registrarse

Recupere su contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.