ANUNCIO
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on telegram

El día viernes 20 fue el primer día de aislamiento social preventivo y obligatorio, salimos a la calle y observamos gran acatamiento. Te presentamos el Decreto Nacional.


El día viernes primer día del acatamiento de la cuarentena obligatoria en todo el país, salimos a recorrer las calles de Monte maíz y registrar imágenes para ver cómo se encontraba la localidad.

Pudimos observar qué hubo un alto acatamiento por parte de la población, tomando conciencia sobre lo que significa la pandemia generada por el coronavirus.

Durante el primer día surgieron muchas dudas en cuanto qué comercio o empresa podía trabajar, es por ello que aquí también te presentamos el decreto nacional para que pueda observar qué rubros son los que quedan exceptuados de la cuarentena.

ALGUNOS DE LOS PUNTOS MÁS DESTACADOS A TENER EN CUENTA

ARTÍCULO 2º.- Durante la vigencia del “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, las personas deberán permanecer en sus residencias habituales o en la residencia en que se encuentren a las 00:00 horas del día 20 de marzo de 2020, momento de inicio de la medida dispuesta. Deberán abstenerse de concurrir a sus lugares de trabajo y no podrán desplazarse por rutas, vías y espacios públicos, todo ello con el fin de prevenir la circulación y el contagio del virus COVID-19 y la consiguiente afectación a la salud pública y los demás derechos subjetivos derivados, tales como la vida y la integridad física de las personas.

ARTÍCULO 4º.- Cuando se constate la existencia de infracción al cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” o a otras normas dispuestas para la protección de la salud pública en el marco de la emergencia sanitaria, se procederá de inmediato a hacer cesar la conducta infractora y se dará actuación a la autoridad competente, en el marco de los artículos 205, 239 y concordantes del Código Penal.

ARTÍCULO 5º.- Durante la vigencia del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” no podrán realizarse eventos culturales, recreativos, deportivos, religiosos, ni de ninguna otra índole que impliquen la concurrencia de personas.

ARTÍCULO 6º.- Quedan exceptuadas del cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y de la prohibición de circular, las personas afectadas a las actividades y servicios declarados esenciales en la emergencia, según se detalla a continuación, y sus desplazamientos deberán limitarse al estricto cumplimiento de esas actividades y servicios:

  1. Personal de Salud, Fuerzas de seguridad, Fuerzas Armadas, actividad migratoria, servicio meteorológico nacional, bomberos y control de tráfico aéreo.
  2. Autoridades superiores de los gobiernos nacional, provinciales, municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Trabajadores y trabajadoras del sector público nacional, provincial, municipal y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, convocados para garantizar actividades esenciales requeridas por las respectivas autoridades.
  3. Personal de los servicios de justicia de turno, conforme establezcan las autoridades competentes.
  4. Personal diplomático y consular extranjero acreditado ante el gobierno argentino, en el marco de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y la Convención de Viena de 1963 sobre Relaciones Consulares y al personal de los organismos internacionales acreditados ante el gobierno argentino, de la Cruz Roja y Cascos Blancos.
  5. Personas que deban asistir a otras con discapacidad; familiares que necesiten asistencia; a personas mayores; a niños, a niñas y a adolescentes.
  6. Personas que deban atender una situación de fuerza mayor.
  7. Personas afectadas a la realización de servicios funerarios, entierros y cremaciones. En tal marco, no se autorizan actividades que signifiquen reunión de personas.
  8. Personas afectadas a la atención de comedores escolares, comunitarios y merenderos.
  9. Personal que se desempeña en los servicios de comunicación audiovisuales, radiales y gráficos.
  10. Personal afectado a obra pública.
  11. Supermercados mayoristas y minoristas y comercios minoristas de proximidad. Farmacias. Ferreterías. Veterinarias. Provisión de garrafas.
  12. Industrias de alimentación, su cadena productiva e insumos; de higiene personal y limpieza; de equipamiento médico, medicamentos, vacunas y otros insumos sanitarios.
  13. Actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca.
  14. Actividades de telecomunicaciones, internet fija y móvil y servicios digitales.
  15. Actividades impostergables vinculadas con el comercio exterior.
  16. Recolección, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos, peligrosos y patogénicos.
  17. Mantenimiento de los servicios básicos (agua, electricidad, gas, comunicaciones, etc.) y atención de emergencias.
  18. Transporte público de pasajeros, transporte de mercaderías, petróleo, combustibles y GLP.
  19. Reparto a domicilio de alimentos, medicamentos, productos de higiene, de limpieza y otros insumos de necesidad.
  20. Servicios de lavandería.
  21. Servicios postales y de distribución de paquetería.
  22. Servicios esenciales de vigilancia, limpieza y guardia.
  23. Guardias mínimas que aseguren la operación y mantenimiento de Yacimientos de Petróleo y Gas, plantas de tratamiento y/o refinación de Petróleo y gas, transporte y distribución de energía eléctrica, combustibles líquidos, petróleo y gas, estaciones expendedoras de combustibles y generadores de energía eléctrica.
  24. S.E. Casa de Moneda, servicios de cajeros automáticos, transporte de caudales y todas aquellas actividades que el BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA disponga imprescindibles para garantizar el funcionamiento del sistema de pagos.

El Jefe de Gabinete de Ministros, en su carácter de coordinador de la “Unidad de Coordinación General del Plan Integral para la Prevención de Eventos de Salud Pública de Importancia Internacional” y con recomendación de la autoridad sanitaria podrá ampliar o reducir las excepciones dispuestas, en función de la dinámica de la situación epidemiológica y de la eficacia que se observe en el cumplimiento de la presente medida.

En todos estos casos, los empleadores y empleadoras deberán garantizar las condiciones de higiene y seguridad establecidas por el MINISTERIO DE SALUD para preservar la salud de las trabajadoras y de los trabajadores.

ARTÍCULO 8º.- Durante la vigencia del “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, los trabajadores y trabajadoras del sector privado tendrán derecho al goce íntegro de sus ingresos habituales, en los términos que establecerá la reglamentación del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL.

ENCUESTA SINTONIA

Información en Vivo Coronavirus en el Mundo y Argentina

Total global
Última actualización:
Casos

Fallecidos

Recuperados

Activos

Casos hoy

Fallecidos hoy

Críticos

Países afectados

Total en Argentina
Última actualización:
Casos

Fallecidos

Recuperados

Activos

Casos hoy

Fallecidos hoy

Críticos

Casos por millón

Hechos delictivos y un detenido en Canals

Hechos delictivos y un detenido en Canals

Personal policial recuperó elementos robados y también detuvo una pareja por tentativa de robo y violación de medidas anti epidémicas.

La policía recuperó elementos robados

La policía recuperó elementos robados

Ocurrió en la localidad de Canals, donde un delincuente se habría llevado una heladera, una garrafa y un reproductor de ...

EPEC Monte Maíz permanecerá cerrado con guardia mínima

Este sábado corte de energía por 4 horas

EPEC comunica que se cortará el servicio por mantención de la línea que va desde Isla Verde a Pascanas.

“no he recibido ninguna nota de los Intendentes… en la rebaja de sus salarios” respondió Bustos

“no he recibido ninguna nota de los Intendentes… en la rebaja de sus salarios” respondió Bustos

El secretario Gremial le respondió a los intendentes que el enviaron una nota “No he escuchado, Y no he recibido ...

A Montemaicino le quitaron el vehículo y la mercadería en Escalante

A Montemaicino le quitaron el vehículo y la mercadería en Escalante

Este lunes 25 un hombre de Monte Maíz fue fichado por infringir el artículo 114 del código de convivencia, Omisión ...

Robaron una escuela en Canals

Robaron una escuela en Canals

La denuncia fue realizada por su directora en la mañana del Jueves 28 de abril. Se llevaron electrodomésticos.

La U.C.R. de Col. Bismarck solicita que inicien las sesiones del Poder Legislativo

La U.C.R. de Col. Bismarck solicita que inicien las sesiones del Poder Legislativo

Concejal y Tribuno de Cuentas de la oposición en Colonia Bismarck, hicieron el reclamo para que inicie el trabajo legislativo ...

Laborde, una nena presenta síntomas gripales, sopechoso con el coronavirus

Arrojó resultado Negativo el Hisopado a mujer de Laborde

La mujer que había sido intervenida quirúrgicamente en el Hospital Italiano de Córdoba no sufrió contagio de COVID-19.

Canals, Un camión cargado con animales tumbó

Canals, Un camión cargado con animales tumbó

El accidente en solitario se produjo sobre ruta 8 en cercanías de la localidad de Canals. Un desperfecto habría sido ...

Laborde, 11 personas fueron isopadas y aisladas

Laborde, 11 personas fueron isopadas y aisladas

El procedimiento se realizó este Miércoles luego de conocerse que un persona con domicilio legal en Laborde contrajo Covid 19, ...

Intendentes piden al gremio que entienda la situación económica

Intendentes piden al gremio que entienda la situación económica

Los intendentes de Isla Verde, Monte Maíz, Colonia Bismarck, W. Escalante, Laborde y Pascanas piden paciencia, esfuerzo y comprensión.

Montemaicinos detenidos por tener adulterado el permiso para circular

Montemaicinos detenidos por tener adulterado el permiso para circular

Ocurrió el día sábado en Laborde cuando tres personas viajaban en un automóvil transportando cigarrillos. El caso fue derivado al ...

¡Bienvenido de vuelta!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¡Crear una nueva cuenta!

Rellene los siguientes formularios para registrarse

Recupere su contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.