ANUNCIO
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on telegram



El presidente Vladímir Putin piensa recuperar la influencia de Moscú en el mundo poniendo de manifiesto todo el recurso disponible en sus manos.

El presidente Vladímir Putin piensa que «la desintegración de la URSS fue una catástrofe» y en los 15 años que lleva en el poder no ha hecho otra cosa sino tratar de recuperar la influencia perdida por Moscú tras el derrumbamiento del régimen comunista. Le obsesiona esta idea y lucha por imponerla a nivel mundial. La actual guerra en el este de Ucrania forma parte de ese pulso que mantiene con Occidente para forzar un nuevo pacto de Yalta, un nuevo reparto del planeta.
El politólogo ruso, Stanislav Belkovski, cree que Putin «está convencido de que le ganará la partida a Estados Unidos». Según su opinión, «con la guerra en el este de Ucrania trata de propiciar una negociación con Washington para delimitar las zonas de influencia de cada uno».
A juicio del jefe del Kremlin, no ha sido Rusia la primera en violar los acuerdos sobre los que se sustentaba el orden internacional surgido tras la II Guerra Mundial. En sendos discursos pronunciados, en Múnich, en febrero de 2007, y el pasado octubre en el foro de Valdái organizado en Sochi, Putin acusó a los americanos y a sus aliados de intervenir en Irak sin motivos y sin mandato de la ONU, de arrancar Kosovo a Serbia, de aproximar la OTAN a las fronteras de Rusia, de instigar las primaveras árabes y de irrumpir en el patio de trasero de Rusia. Primero en Georgia y después en Ucrania.
El primer mandatario ruso no se cansa de repetir que la revuelta popular ucraniana del Maidán se teledirigió desde Estados Unidos y la Unión Europea y que la anexión de Crimea y la sublevación separatista en Lugansk y Donetsk fueron las consecuencias de tal injerencia. De ahí que Moscú exija acabar con estas prácticas en lo que considera sus «zonas de influencia», sobre todo Ucrania, origen del Estado ruso. Insta para ello a negociar un «nuevo orden mundial». De lo contrario, amenaza con una guerra global con empleo de armas nucleares.
Paladín del «mundo ruso»
En el libro editado en 2000 «En primera persona-Conversaciones con Vladímir Putin», éste cuenta a los tres autores de la publicación que tomó la decisión de ingresar en el KGB (los servicios secretos soviéticos) porque «me resultaba sorprendente que una sola persona pudiera conseguir lo que no estaba al alcance de un ejército entero. Un espía podía resolver el destino de miles de personas. Así al menos lo entendía yo», lo qué significaba trabajar para los servicios de inteligencia.
Años después, convertido ya en el presidente, Putin parece seguirse creyendo capaz de influir de forma decisiva en la vida de pueblos enteros, el suyo propio, los países vecinos y hasta puede que el mundo entero. «Se ve con la misión ineludible de salvar a Rusia. Recuerda todo el tiempo hechos históricos y busca su lugar entre los dirigentes que salvaron el país de las amenazas exteriores», señala María Lipman, antigua experta del Centro Carnegie de Moscú. «Putin es Rusia, Rusia es Putin. Si no hay Putin, no hay Rusia», pronunció en el foro de Valdái el «número dos» de la administración del Kremlin, Viacheslav Volodin.
El actual presidente ruso se contempla como heredero de Iván el Terrible, Pedro I el Grande, Alejandro III y Iósif Stalin, despóticos y crueles autócratas que, no obstante, lograron nuevas cotas de esplendor para Rusia. Tal vez por eso, Putin desprecia la democracia y no concibe que puedan existir adversarios políticos que critiquen su labor.
Su ideología es el nacionalismo, se considera el paladín del «mundo ruso», concepto acuñado tras la anexión de Crimea que se extiende a todos aquellos que hablan la lengua de Pushkin y miran hacia Moscú, aunque no sean étnicamente rusos.
Su conservadurismo tiene recetas también para Occidente, al que considera moralmente más débil que Rusia, más acomodaticio e incapaz de sacrificarse por ideales nobles.
Alexánder Projánov, uno de los ideólogos del régimen, estima que «la decadente Europa se ahogará en su plácido bienestar». El máximo dirigente ruso, instigador de una potente cruzada contra los homosexuales, recrimina a Occidente por haber destruido «los valores tradicionales». Paradójicamente, Putin tiene entre sus admiradores a gran parte de la militancia de formaciones izquierdistas como Syriza o Podemos.
Al igual que en la Unión Soviética, el militarismo, sobre todo ahora que miles de rusos luchan en el este de Ucrania, es otra de las señas de identidad del régimen de Putin. Un anuncio publicitario llamando a los jóvenes rusos a alistarse en las Fuerzas Armadas asevera: «sin enemigo no hay combate, sin combate no hay victoria».
Sin embargo, pese a su enorme popularidad (la última encuesta habla de un apoyo del 88%), el presidente ruso está acorralado por las sanciones y con la economía al borde del abismo. El periodista ruso, Ígor Yakovenko, opina que una de las razones, según él, de «la llegada del fascismo a Rusia» es «el pánico cerval que sienten en el Kremlin ante la posibilidad de perder el poder». La prestigiosa politóloga, Lilia Shevtsova, está convencida de que el sistema creado por Putin «ha empezado a desmoronarse». Según sus palabras, «están perdiendo el control de la situación». «La muerte de Nemtsov ha puesto al descubierto el nivel de descomposición del Estado» ruso, concluye Shevtsova.

(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/es_LA/sdk.js#xfbml=1&version=v2.0»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));

ENCUESTA SINTONIA

Información en Vivo Coronavirus en el Mundo y Argentina

Total global
Última actualización:
Casos

Fallecidos

Recuperados

Activos

Casos hoy

Fallecidos hoy

Críticos

Países afectados

Total en Argentina
Última actualización:
Casos

Fallecidos

Recuperados

Activos

Casos hoy

Fallecidos hoy

Críticos

Casos por millón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Borrador automático

El Hospital de Bell Ville implementa turno por medio de whatsapp

El centro de salud central del Departamento Unión ubicado en la ciudad de Bell Ville implementó la tecnología de mensaje ...

Estafas telefónicas a vecinos de Isla Verde y Arias

Estafas telefónicas a vecinos de Isla Verde y Arias

Dos personas fueron engañadas a partir de llamados telefónicos en el que adujeron que los destinatarios eran beneficiarios del IFE.

El consorcio Canalero firmó convenio por más de $10 millones con la provincial

El consorcio Canalero firmó convenio por más de $10 millones con la provincial

El consorcio Canalero tiene mayor área de cobertura en la región y debe continuar con obras en otros sector. El ...

Cazadores fueron detenidos en Morrison

Cazadores fueron detenidos en Morrison

Productor rural denunció a policía que personas armadas se encontraban dentro de su campo.

Más hectáreas a cargo del Consorcio Canalero

Más hectáreas a cargo del Consorcio Canalero

La extensión alcanza localidades como Isla Verde y Guatimozin, también Monte Maíz, Colonia Barge y Colonia Bismarck.

EPEC Monte Maíz permanecerá cerrado con guardia mínima

Este Sábado 27 corte de energía eléctrica por 4 horas

El servicio de energía eléctrica será interrumpido por trabajos de mantenimiento en la línea de media tensión.

C. Bismarck, Tumbaron transformador de EPEC para robar la bobina

C. Bismarck, Tumbaron transformador de EPEC para robar la bobina

A unos 10 km de la comuna le robaron la bobina a un transformador Trans Electric de 100 kv. El ...

Dos hombres alcoholizados lucharon y uno fue herido con cuchillo

Dos hombres alcoholizados lucharon y uno fue herido con cuchillo

La pelea se produjo en Colonia Bremen, las personas habrían estado tomando bebidas alcohólicas, discutieron y se trenzaron en lucha.

La Carlota, dos personas condenadas por violar la cuarentena

La Carlota, dos personas condenadas por violar la cuarentena

En ambos casos se dictaron penas de ejecución condicional. Además, en Laboulaye hay otra causa elevada a juicio desde mayo. ...

Bomberos apagaron incendio en ruta 3

Bomberos apagaron incendio en ruta 3

El siniestro se produjo en ruta provincial N°3 a la altura de curva El Peligro.

Viajero de Buenos Aires con covid-19 estuvo en Bell Ville

Viajero de Buenos Aires con covid-19 estuvo en Bell Ville

La información oficial la dio a conocer el municipio. El hombre trabaja en un servicio esencial y estuvo 72 horas ...

Se prendió fuego una vivienda en Colonia Barge

Se prendió fuego una vivienda en Colonia Barge

Se desconocen las causas del siniestro. Trabajan en el lugar Bomberos Voluntarios de Monte Maíz.

Medico que trabaja en Arias resultó positivo de Covid-19

Medico que trabaja en Arias resultó positivo de Covid-19

Un medico que trabaja de guardia en la localidad de Arias tiene coronavirus, el hisopado fue realizado en la provincia ...

¡Bienvenido de vuelta!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¡Crear una nueva cuenta!

Rellene los siguientes formularios para registrarse

Recupere su contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.