ANUNCIO

Se reunieron agropecuarios con el consejo y pidieron reveer distancia de zona resguardo y ofrecieron un cultivo que ayudaria las napas de agua y salud

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on telegram




En la noche del Martes 12 en una nueva Sesión Ordinaria un grupo del sector agropecuario  se acercó para exponer su punto de vista con el proyecto de la Red de Prevención y pidió cambiar principalmente las distancia de alejamiento de la zona de resguardo y mostró conformidad en colaborar con la salud.



La reunión comenzó a la hora 21 ante la presencia de cinco miembros del Concejo Deliberante presidida momentáneamente por María Luisa Mottura debido a carpeta médica del presidente del Honorable Concejo Deliberante Ignacio Silva. Productores Rurales, Ingenieros Agrónomos, Abogados y medio de comunicación dijeron presente.





“Lo que sí creo, que era el ánimo de muchos productores que estamos aquí, poder manifestar de forma tranquila, pacífica, sin agresiones, sin descalificar, ustedes han estado en las otras reuniones, no hace falta que ninguno de nosotros contemos cómo se fueron desarrollando. Entonces mucha gente, muchos de los que están aquí… te digo porque me lo dijeron a mi, yo no tengo capacidad para ir a discutir cosas… otro me decían yo no quiero ser tratado como asesino, ni de genocida, ni que envenenó a la gente, yo soy un productor que trabajó en mi pueblo y  que no quiero envenenar a nadie y que sólo quiero trabajar…” “ y del desarrollo de las reuniones quedó muy de manifiesto mucha intolerancia, mucha intolerancia…” repite Juan carlos. “ que quede claro, que de ninguna manera la reunión era privada ni mucho menos, las puertas tienen que estar abierta para todos” dijo luego.
 
La reunión se desarrollo con suma tranquilidad con la posibilidad que cada uno de los presentes pudiese expresarse libremente en un periodo de una hora y media aproximadamente, en la cual los productores se expresaron de la siguiente manera.
 
 
 
«Un poco de esto surgió como él decía,  somos todos vecinos nos conocemos todos, realmente estamos sintiendo que los productores y más los que estamos rodeando pueblo como él decía, parece que somos una parte de culpabilidad de este problema que hay en Monte Maíz.» «Más nos preocupa que todo el mundo nos mire, una buena parte, una cantidad de gente importante, nos mire como que somos los culpables, los que estamos provocando algún tipo de problema en la salud…” se refirió Diego Bernay. “Ese es un poco el origen de esta reunión, ustedes vean de qué forma nosotros podemos venir a aportar, colaborar, ponemos a disposición del consejo, que son los que van a tener que definir sobre el tema de la ordenanza, traer información, aportar para que entre todos logremos una ordenanza que sea razonable, qué se puede llevar a cabo, porque eso tiene un millón de implicancias esa ordenanza que se puede llevar a cabo” cerró.
 
Mas de doce personas estuvieron en el recinto escuchando y emitiendo opiniones sobre el tratamiento de la nueva ordenanza que esta en proceso por la cual tambien se refirieron de la siguiente manera.
 
 
 

“Yo creo que el desafío en esto de la comunidad toda, es explotar al consejo de todas las herramientas a través del conocimiento para que se sientan seguros de la decisión que van a tomar, porque si yo te digo que este vaso es blanco y lo único que escuchas es blanco blanco blanco vas a votar blanco, ahora si yo te digo mirá, depende de la incidencia de la luz puede ser blanco o puede ser verde y te voy a decir porqué verde y bueno después verán en un todo, en un todo, las cosa que pasa y estamos en condiciones de preparar las herramientas….”

 
 
 
“ Ustedes tengan la tranquilidad que nosotros estamos acá porque venimos a colaborar de alguna manera, a decir que no estamos en contra, estamos de la misma manera que el fumigador, el aplicador, se dio cuenta de que se tiene que ir y está concientizado que se tiene que ir, y el depósito de agroquímicos se tiene que ir, todos los productores tendrán que empezar a hacer bien las cosas, todos tendrán que hacer bien las cosas, también entiendo que esto, de qué te lo muestro en un radio de un kilómetro alrededor no es, no creo que sea la solución” se expresó un productor observando hacia Ariel Nervo quien se encontraba escuchando en representación de Red de Prevención Ambiental Monte Maíz.
 
Luego de unos instantes un Ingeniero Agrónomo Fito-sanitario dijo cual podía ser una de las opciones de siembra para la zona de resguardo:
 
 
 
 
“Yo estuve acá en el consejo hace seis o siete meses no me acuerdo bien, donde el planteo era hacer alfalfa, que el área de contención sea alfalfa, la alfalfa casi, para esta situación amerita la mínima expresión de aplicado de agroquímicos y le va a dar entre comillas y de realidad un tono de frescura y de vista al pueblo y de salud al pueblo, en una articulación pública privada, el destino de la alfalfa que sería para corte, en un proyecto que podría encarar o no la municipalidad, poner una peleteadora de alfalfa en el Eco Club y generar valor agregado en origen, osea, le daríamos un uso racional al suelo con un agregado de valor de ese producto con un ingreso, pero siempre desde el punto de vista del saneamiento ambiental, pero no sólo termina ahí, porque nosotros tenemos la salud por supuesto, pero tenemos un problema macro pesadísimo, no me tomen como pesimista, tal vez el canal no alcance para sacar el agua, tal vez no alcance y si al canal no lo ayudamos con consumo a través de la alfalfa que con su sistema radicular llega hasta 6 metros de profundidad, osea a través de una alternativa de producción muy amigable con el ambiente le damos otro protagonismo interesantísimo que es deprimir la napa en el perímetro del pueblo, osea necesitamos ayudar a los canales que trabajen, entonces esto es visto desde un todo. Después estará plasmado en la ordenanza metros más metros menos pero en un contexto global la alfalfa vos sabés que la maleza no se fumiga porque el control de la maleza es el corte” dijo.
 
La reunión termino con suma tranquilidad luego de algunas confusiones dentro del recinto por parte del concejo para con los medios y el malestar presentado por la Red de Prevención.

 

ENCUESTA SINTONIA

Información en Vivo Coronavirus en el Mundo y Argentina

Total global
Última actualización:
Casos

Fallecidos

Recuperados

Activos

Casos hoy

Fallecidos hoy

Críticos

Países afectados

Total en Argentina
Última actualización:
Casos

Fallecidos

Recuperados

Activos

Casos hoy

Fallecidos hoy

Críticos

Casos por millón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Borrador automático

El Hospital de Bell Ville implementa turno por medio de whatsapp

El centro de salud central del Departamento Unión ubicado en la ciudad de Bell Ville implementó la tecnología de mensaje ...

El consorcio Canalero firmó convenio por más de $10 millones con la provincial

El consorcio Canalero firmó convenio por más de $10 millones con la provincial

El consorcio Canalero tiene mayor área de cobertura en la región y debe continuar con obras en otros sector. El ...

C. Bismarck, Tumbaron transformador de EPEC para robar la bobina

C. Bismarck, Tumbaron transformador de EPEC para robar la bobina

A unos 10 km de la comuna le robaron la bobina a un transformador Trans Electric de 100 kv. El ...

Viajero de Buenos Aires con covid-19 estuvo en Bell Ville

Viajero de Buenos Aires con covid-19 estuvo en Bell Ville

La información oficial la dio a conocer el municipio. El hombre trabaja en un servicio esencial y estuvo 72 horas ...

La Carlota, dos personas condenadas por violar la cuarentena

La Carlota, dos personas condenadas por violar la cuarentena

En ambos casos se dictaron penas de ejecución condicional. Además, en Laboulaye hay otra causa elevada a juicio desde mayo. ...

EPEC Monte Maíz permanecerá cerrado con guardia mínima

Este Sábado 27 corte de energía eléctrica por 4 horas

El servicio de energía eléctrica será interrumpido por trabajos de mantenimiento en la línea de media tensión.

Más hectáreas a cargo del Consorcio Canalero

Más hectáreas a cargo del Consorcio Canalero

La extensión alcanza localidades como Isla Verde y Guatimozin, también Monte Maíz, Colonia Barge y Colonia Bismarck.

Bomberos apagaron incendio en ruta 3

Bomberos apagaron incendio en ruta 3

El siniestro se produjo en ruta provincial N°3 a la altura de curva El Peligro.

Estafas telefónicas a vecinos de Isla Verde y Arias

Estafas telefónicas a vecinos de Isla Verde y Arias

Dos personas fueron engañadas a partir de llamados telefónicos en el que adujeron que los destinatarios eran beneficiarios del IFE.

Medico que trabaja en Arias resultó positivo de Covid-19

Medico que trabaja en Arias resultó positivo de Covid-19

Un medico que trabaja de guardia en la localidad de Arias tiene coronavirus, el hisopado fue realizado en la provincia ...

Cazadores fueron detenidos en Morrison

Cazadores fueron detenidos en Morrison

Productor rural denunció a policía que personas armadas se encontraban dentro de su campo.

¡Bienvenido de vuelta!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¡Crear una nueva cuenta!

Rellene los siguientes formularios para registrarse

Recupere su contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.