ANUNCIO
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on telegram


El aumento promedio ponderado es del 34%. Además de la quita de subsidios, se pidió actualizar costos internos. 180 mil clientes con tarifa social.

Empresa Provincial de Energía de Córdoba presentó ayer ante el Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep) su propuesta de aumento tarifario, que incluye, por primera vez en una década, incrementos en el precio de la energía mayorista, según dispuso la semana pasada el Gobierno nacional.
La suba promedio ponderada será del 33,86 por ciento, pero con una altísima diferencia según se trate de un usuario al que se le aplique o no el nuevo esquema de subsidios nacionales. Los que no lo reciban, tendrán aumentos de hasta el 48 por ciento, ya que Epec pidió actualizar también sus propios costos internos.
La resolución N°6 del Ministerio de Energía actualizó el costo del megavatio mayorista, es decir, lo que Epec paga por la energía que compra en el Mercado Eléctrico Mayorista. En promedio, estaba en 70 pesos y pasó a 320. Pero como a la generación hay que agregarle el costo de transportar y distribuir esa energía, más cargos e impuestos, el impacto de ese 357 por ciento de aumento mayorista incide en un 32 por ciento en la factura final.
Pero Epec también pidió subir 16 por ciento de lo que se conoce como Valor Agregado de Distribución (VAD). “Para cerrar los costos de 2015, necesitábamos una actualización del 26 por ciento, pero hemos decidido solicitar un 16”, defendió ayer en conferencia de prensa el presidente de Epec, Jorge González.
La cifra se suma al 15,4 por ciento que Epec ajustó en noviembre pasado y resulta algo superior incluso a las especulaciones previas, que la ubicaban en torno del 12 por ciento. González mostró gráficos que dan cuenta de una inflación acumulada del 187 por ciento 2012-2015 (tomando datos de San Luis, Capital Federal y Congreso) frente a una adecuación tarifaria del 117 por ciento.
Por usuario
Lo que dispuso la Nación es quitar los subsidios, actualizar el precio de la energía mayorista y focalizar la subvención en un universo de usuarios más visible: empleados de hasta 12.120 pesos, jubilados de hasta 8.600 pesos, monotributistas sociales, desempleados, personal doméstico y discapacitados.
En este universo, hay 180 mil clientes de Epec, según surgió del cruce de datos con el Sistema de Identificación Nacional Tributaria y Social (Syntis), aunque funcionarios aclararon que falta aún cruzar con el padrón automotor, ya que es factor de exclusión poseer un auto de hasta 15 años de antigüedad. También hay que sumar a los clientes de las 205 cooperativas, lo que podría estirar el padrón a 230 mil.
Este grupo accederá a energía mayorista sin costo hasta 300 kW/h bimestrales y a un costo 90 por ciento más bajo por el excedente, y tendrá un aumento del siete por ciento sobre el transporte y la distribución de energía, los otros componentes de la factura. En unos días, el usuario podrá consultar en un sitio y 0800 de la Nación si está o no dentro del padrón de subsidiados. Si no lo está y el usuario entiende que le corresponde, deberá hacer el trámite en Córdoba, mediante un procedimiento aún no informado.
En tarifa social hay 98 mil beneficiarios, pero ayer los funcionarios calcularon que podrán ingresar aquí 140 mil: 20 mil aprobados que no terminaron de hacer el trámite más otros 20 mil que podrían sumarse. Este grupo, que tiene un consumo de 543 kilovatios por hora promedio bimestrales, seguirá con los mismos subsidios, con una suba del seis por ciento.
Pero para el 65,5 por ciento de los usuarios de Epec el impacto será alto, ya que pierden el subsidio de la Nación, no ingresan en el grupo de los nuevos subsidiados y tendrán que pagar los mayores costos mayoristas y de la VAD.
Para ellos, el aumento va del 30 al 48 por ciento, con mayor castigo para los de mayor consumo. Una familia tipo, que consume 400 kW/h por bimestre y que hoy paga unos 500 pesos finales, pagará de 220 a 240 pesos más por la luz.
Oposición
Orlando Arduh (UCR). “Por desmanejos irresponsables, hoy pagamos la energía eléctrica más cara del país y seguramente de Latinoamérica. Aprovechan la quita de subsidios a nivel nacional, que es una medida justa, necesaria y federal para meter un nuevo tarifazo en la luz en nuestra provincia. Siempre es el ciudadano de esta provincia el que termina pagando los servicios más caros del país”.
DOCUMENTOS PARA DESCARGAR

ENCUESTA SINTONIA

Información en Vivo Coronavirus en el Mundo y Argentina

Total global
Última actualización:
Casos

Fallecidos

Recuperados

Activos

Casos hoy

Fallecidos hoy

Críticos

Países afectados

Total en Argentina
Última actualización:
Casos

Fallecidos

Recuperados

Activos

Casos hoy

Fallecidos hoy

Críticos

Casos por millón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Laborde, un hombre golpeó a su pareja y terminó preso

Estudiantes del Profesorado violaron las medidas Anti Epidémicas en Laborde

Siete estudiantes fueron detenidos por reunirse a pasar la noche juntos. Los jóvenes fueron arrestados el pasado Viernes 1° de ...

La U.C.R. de Col. Bismarck solicita que inicien las sesiones del Poder Legislativo

La U.C.R. de Col. Bismarck solicita que inicien las sesiones del Poder Legislativo

Concejal y Tribuno de Cuentas de la oposición en Colonia Bismarck, hicieron el reclamo para que inicie el trabajo legislativo ...

Coronavirus, otro caso sacude a Laborde el Test a una mujer no confirma y no niega el virus

Se realizó un hisopado en Laborde a mujer que estuvo en Hospital Italiano de Córdoba

La mujer fue intervenida quirúrgicamente hace unas semanas atrás en el Hospital Italiano de Córdoba.

EPEC Monte Maíz permanecerá cerrado con guardia mínima

Este sábado corte de energía por 4 horas

EPEC comunica que se cortará el servicio por mantención de la línea que va desde Isla Verde a Pascanas.

“no he recibido ninguna nota de los Intendentes… en la rebaja de sus salarios” respondió Bustos

“no he recibido ninguna nota de los Intendentes… en la rebaja de sus salarios” respondió Bustos

El secretario Gremial le respondió a los intendentes que el enviaron una nota “No he escuchado, Y no he recibido ...

Intendentes piden al gremio que entienda la situación económica

Intendentes piden al gremio que entienda la situación económica

Los intendentes de Isla Verde, Monte Maíz, Colonia Bismarck, W. Escalante, Laborde y Pascanas piden paciencia, esfuerzo y comprensión.

A Montemaicino le quitaron el vehículo y la mercadería en Escalante

A Montemaicino le quitaron el vehículo y la mercadería en Escalante

Este lunes 25 un hombre de Monte Maíz fue fichado por infringir el artículo 114 del código de convivencia, Omisión ...

Laborde, una nena presenta síntomas gripales, sopechoso con el coronavirus

Arrojó resultado Negativo el Hisopado a mujer de Laborde

La mujer que había sido intervenida quirúrgicamente en el Hospital Italiano de Córdoba no sufrió contagio de COVID-19.

Canals, Un camión cargado con animales tumbó

Canals, Un camión cargado con animales tumbó

El accidente en solitario se produjo sobre ruta 8 en cercanías de la localidad de Canals. Un desperfecto habría sido ...

Montemaicinos detenidos por tener adulterado el permiso para circular

Montemaicinos detenidos por tener adulterado el permiso para circular

Ocurrió el día sábado en Laborde cuando tres personas viajaban en un automóvil transportando cigarrillos. El caso fue derivado al ...

Hechos delictivos y un detenido en Canals

Hechos delictivos y un detenido en Canals

Personal policial recuperó elementos robados y también detuvo una pareja por tentativa de robo y violación de medidas anti epidémicas.

Robaron una escuela en Canals

Robaron una escuela en Canals

La denuncia fue realizada por su directora en la mañana del Jueves 28 de abril. Se llevaron electrodomésticos.

La policía recuperó elementos robados

La policía recuperó elementos robados

Ocurrió en la localidad de Canals, donde un delincuente se habría llevado una heladera, una garrafa y un reproductor de ...

¡Bienvenido de vuelta!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¡Crear una nueva cuenta!

Rellene los siguientes formularios para registrarse

Recupere su contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.